CALIFICAN COMO VALIOSA LA INICIATIVA QUE RESCATA CITES EN LA CAPITAL

La decisión de otorgar subsidios para recuperar cités de Santiago, que comenzó a entregar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, constituye una buena iniciativa, según el especialista en urbanismo, arquitectura y planificación, el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Jonás Figueroa. “Cualquier medida que tienda a la protección y transformación de los cités, debe ser entendida como una operación que busca mejorar las condiciones de vida de la población residente y de los propios sectores en donde se sitúan”, enfatizó.

A comienzos de junio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó la entrega de subsidios enfocados a restaurar cités y viviendas antiguas emplazadas tanto en el centro de Santiago como en comunas aledañas. Ello, en el marco de un plan piloto que busca mejorar las condiciones de las residencias que se encuentran comprendidas en tales emplazamientos, en ámbitos como su habitabilidad, espacios públicos y salubridad. En lo concreto, se destinarán 5 mil UF (unidades de fomento), 250 por vivienda.

 De acuerdo a lo dispuesto por el Minvu, para optar al subsidio los requisitos establecen que “los inmuebles deben tener deterioro físico en instalaciones y/o estructura, las familias beneficiarias deberán estar preferentemente en condición de vulnerabilidad social y los cités deberán poseer atributos de valor patrimonial, pero no ser Monumento Nacional ni estar en Zona Típica”.

 Para el especialista en urbanismo, arquitectura y planificación, el académico de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago, Jonás Figueroa, la iniciativa gubernamental está bien encaminada, desde la perspectiva que va en rescate de una construcción de grandes propiedades estructurales y parte importante de la historia chilena.

 La optimización del espacio, es una de las principales características del cité. “En Chile, la tipología cité tiene la virtud de multiplicar el número de fachadas de una manzana, considerada esta última como la unidad básica de la organización de la traza física de una ciudad”, dice Figueroa.  En ese sentido, “las 4 fachadas convencionales que posee una manzana, pueden ser incrementadas en 6 u 8, de acuerdo al número de cités que ésta posea, optimizando la ocupación del suelo por usos relacionados con la vivienda”, añade.

 Recuperación

 Respecto a la recuperación de cités, el académico Figueroa expresa que “cualquier medida que tienda a su protección y transformación debe ser entendida como una operación, que busca mejorar las condiciones de vida de la población residente y de los propios sectores en donde se sitúan”.

 Estima que tales edificaciones tienen ventajas comparativas, en relación a otras soluciones habitacionales contemporáneas.

 “La tipología cité es un antecedente de los actuales condominios, pero sin las limitaciones urbanas que éstos presentan tales como accesibilidad, privatización del espacio público y localización”, expone Figueroa.

 “Como medida que busca optimizar el aprovechamiento del suelo de las zonas interiores de una manzana, es una excelente tipología urbana que podría ser actualizada con el fin de aplicarla en las operaciones de renovación y densificación de las áreas centrales a modo de pasajes o galerías residenciales”, opina.

 El urbanista destaca que la iniciativa gubernamental, va más allá de reacondicionar una vivienda en mal estado. En la medida, hay un reconocimiento a los altos niveles originales de construcción y arquitectura que tienen los cités, y que fueron en su génesis una solución mancomunada entre el sector público y privado por encontrar una solución al problema habitacional.

Por: Fernando Abarca Back

Santiago de Chile, 25 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FALTA ANTIDEPORTIVA DE JARA: ¿FÚTBOL O TRAMPA?

Jue Jun 25 , 2015
A estas alturas, la cuestionada Conmebol debe estar tirándose de los pelos, porque la evidencia contra el defensa chileno Gonzalo Jara es indiscutible y su falta antideportiva merece un duro castigo. Pero estamos en la Copa América, con Chile de anfitrión, y ya que la Confederación Sudamericana de Fútbol no anda muy bien con sus finanzas, quizás preferirá cuidarse de no incomodar al local. Uruguay no jugó lindo, nunca lo hace, anoche contra los chilenos en partido de cuartos de final del torneo. Perdió 1-0 con un gol lapidario a los 81 minutos, pero desde el 63 andaba con 10 hombres en la cancha. La razón, la jugada sucia de Jara, quien tenía como tarea incomodar al delantero uruguayo Edinson Cavani, ya de por sí un tipo que pierde los estribos con facilidad. Pero lo ocurrido no tiene parangón. Como puede ver claramente en las imágenes televisivas y fotos difundidas por los medios, Jara intentó introducirle su dedo del medio de la mano derecha en el trasero de Cavani. Ofendido, el uruguayo ripostó con una leve bofetada. A partir de ese instante el partido se calentó más. El pésimo arbitraje del brasileño Sandro Ricci tocó fondo. De espaldas sin ver lo sucedido, «compró» la aparatosa caída de Jara al pasto, simulando un golpe de Cavani. Luego, hacia final, un juez de línea consideró falta grave del zaguero charrúa Jorge Fucile cuando disputaba el balón a Arturo Vidal. Era también la segunda amarilla para Fucile, quien se alteró y la emprendió con el árbitro. Los cuatro minutos de descuentos y algo más, tocó a Uruguay jugar con nueve hombres. La Conmebol anunció hoy que ya acopió todo el material acerca de lo ocurrido y su Tribunal de Disciplina dará a conocer mañana su dictamen. Habrá seguramente severo castigo para Fucile, probablemente contra Cavani y hasta el técnico Oscar Tabárez. La pregunta es qué pasará con Gonzalo Jara. Para los apasionados chilenos, fue una argucia del defensa. «Vimos el dedo donde se lo mete, la imagen es más gráfica que mil palabras mías», subrayó Diego Godín, figura del Atlético Madrid y capitán de la selección uruguaya. Ni siquiera lo golpea, le pone la mano en la cara; esperemos que la Conmebol actúe de oficio como con (Luis) Suárez anteriormente, señaló Godín en referencia a la sanción impuesta en el Mundial de Brasil 2014 a Suárez. Tampoco se marchó contento de Chile el Maestro Tabárez, un entrenador que raras veces pierde su aplomo. «Me remito a los documentos televisivos. Ahí está la realidad», recalcó al comentar a agresión indecente de Jara a Cavani, de quien se sabe, ya lo había hecho anteriormente de forma parecida con Luis Suárez en 2013. Godín fue más allá en sus reflexiones. «Me muerdo la lengua, pasaron cosas muy raras a los ojos de todo el mundo, me hubiese gustado saber qué pasaba 11 contra 11», anotó. Chile está en semifinales con grandes posibilidades de llegar a la final, y si bien jugó mejor que Uruguay, la pregunta […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg