FRANCISCO VILLA: “SEPULTE MI CARRERA POLÍTICA EN EL PATIO DEL BARROS BORGOÑO”

  Así nos dice Pancho Villa, que en plena dictadura  era dirigente estudiantil y ganaba el festival  de canto Violeta Parra de 1987. A sus 48 años el trovador nacional  y  autor de “Mi generación” y  “Mi derecho a Soñar” prepara un nuevo disco, el séptimo desde que a principios de los años noventa lanzara “Acerca del tiempo”. Con una carrera bastante undergroaund y fluidas presentaciones en el  que hacer sociopolítico y cultural de Chile, fue reconocido en 1987 por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, como el mejor intérprete del año y pese a que siempre recuerda que su carrera política se quedó en los patios del liceo Barros Borgoño, en el año 2005 fue candidato a diputado por Peñalolén y La Reina.

En que está Pancho Villa hoy, algún disco nuevo?

Primero estoy todos los días tratando de sobrevivir como músico, como cantor…quiero este año hacer algo que hace rato que no hago, editar discos, hace casi 6 años que no saco uno y este año quiero hacer un disco que corresponde en la secuencia lógica de grabaciones de  un músico, pero además quiero hacer un trabajo compilatorio de todos los discos anteriores, una especie de documento donde haya una versión nueva de todas las canciones.

Eso sería a pura guitarra?

-Es apura guitarra…es grabar 7 o 8 discos pegados con las versiones de ahora. Las canciones con el tiempo van mutando, estructuralmente son las mismas, pero se van corrigiendo cosas, van madurando de otro modo, se van cantando de manera distinta y a mí me gustaría tenerlas registradas como se hacen hoy día y como las estoy sintiendo…lo otro es un libro que recopile algunos ensayos, poesía y artículos que yo he escrito para algunos medios de comunicación.

Tu nuevo disco, me refiero al que no es recopilatorio lo haces con más músicos o una banda?

-Es con mi pura guitarra, mi intención es defender un poco  mi intimidad, pero tengo varios amigos músicos que están ahí desde atrás tratando de ver que armar. Lo que pasa es que armar un disco con muchos músicos significa más tiempo, más recursos, pero por ahora mi idea es que las canciones salgan.IMG_4697

Ahora ya no es tan importante un sello discográfico, por todo lo que significa internet, estás de acuerdo y te sometes a esto?

-Más allá de todos los pero que le podemos poner al internet, este es una herramienta que ha democratizado la cultura al menos en el espacio virtual.

Y eso a ti no te importa?

-No…no porque nunca he tenido pretensiones económicas siendo músico, digamos, pero vendiendo discos tampoco, nunca fui un gran vendedor de disco y un tipo de mi “calaña”  no lo va a ser, por tanto, yo no pierdo nada, nada fundamental con que no se vendan mis disco…yo  necesito que la gente conozca mi trabajo y si tuviera la posibilidad de entregar gratuitamente mi trabajo, que mis discos se repartieran gratis sería maravilloso y lo más cercano que conozco es colocar toda tu discografía en internet libre.

Entonces podemos bajar el disco recopilatorio de internet?

-Si eso es lo que quiero hacer, que las bajen sin ningún pudor, al contrario, casi como una exigencia del cantor, para que las tomen, las difundan, las repartan.

Por lo tanto la apuesta de hoy en día sería la cantata en vivo, la gira, eventos universitarios, esa invitación de acá para allá.

-Mi vida práctica no se resuelve con la venta de discos, pero si se resuelve con conciertos y la venta de discos en los propios eventos, con contratos que salen por ahí, pero todo eso es imposible si no conocen tu trabajo, por eso hay que colocarlo en la red, para que te conozcan y aquellos que se interesen  me  llamen y ahí yo hago mi concierto y me gano mis pesos. Cuando apareció internet yo fui uno de los primeros en instalarse en la red, con varias páginas web que me fueron jaqueando sistemáticamente – que para mí es un gran honor- porque quiere decir que yo soy un tipo peligroso.

Siguen estas cosas oscuras en la música?

-Sí, sí en todo, la música es en donde se puede percibir, porque es donde hay más público, pero estas manos oscuras no son necesariamente esas manos oscuras que uno acostumbraba a suponer que eran las que estaban en la otra vereda de tus ideas…ahora hay manos oscuras que tiene que ver con tu vereda también. Hay gente que en esta diáspora, en estos tiempos ha cambiado  drásticamente de vereda y han quedado en veredas contrarias de las que estoy.

Bueno, pero esto es parte de la vida de un cantor comprometido por algunas causas?

Claro es parte del apostolado del tipo de artista que pretendo ser con una postura frente a la vida, frente a la política y dentro de eso una estructura ética que lo hace estar siempre opinando y cayendo mal y cayendo bien también…y tengo que estar dispuesto a recibir esos golpes de la vereda contraria.IMG_4703

Cómo ves la escena local de tus pares, hay más actividad musical?

-Hay mucho movimiento  hay más que lo que había hace años… y creo que tiene que ver con lo que hablábamos del internet, hoy día es muy, muy fácil armar un disco, recuerdo que antes –peor era antes de mi- en mi tiempo hice 7 u 8 años de canto regular sistemático para que llegara alguien que estuviera dispuesto a invertir en un estudio de grabación, para que yo pudiera tener mi primer disco. Hoy día uno baja un programa, una tarjeta de sonido y ya está tu grabación.

El público es menos exigente en las grabaciones o videos hoy en día?

-Claro, hoy el público es menos exigente de lo que era antes, sucede que hoy hay mucha gente que hace un trabajo de bastante modestia artística, pero como tienen toda la tecnología en sus casas  lo coloca en la red antes de los que tienen mejor calidad artística y se hacen conocidos ellos y  terminan ocupando  los espacios. Algunos terminan dándoselas de cantantes que representan grandes causas, cuando lo que están haciendo es usar esas causas para su carrera personal. Hay muchos ejemplos de artistas que han usado la marcha de los estudiantes, han usado todos los espacios que los cantores durante mucho tiempo venían ocupando legítimamente por su trabajo, y hoy día lo usaron de trampolín para ser un rockstar y llegar a Viña, por ejemplo.

Pancho Villa, quien militó a demás en el Partido Comunista de Chile y ha compartido escenarios con artista como Fernando Ubiergo y el argentino Piero, se presentará en  concierto en la Sala Master de la radio  Universidad de Chile el 10 de julio.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 26 de Junio del 2015

One thought on “FRANCISCO VILLA: “SEPULTE MI CARRERA POLÍTICA EN EL PATIO DEL BARROS BORGOÑO”

  1. Yo decía que Pancho Villa, podría ser un segundo Victor Jara, era solo un decir mío. Yo jamás voy a criticar a personas que algo han hecho en la vida, en el deporte, la música y las artes en general, eso si! Hay buenos y malos, aunque yo siempre digo que todos son buenos. El caso de Pancho es el prototipo del personaje que se pierde en continuidad, al final nadie habla de el, lo contrario de Victor Jara. El señor que publicó esta entrevista, queda al descubierto su mala intención al decir: «Este ex comunista» realmente es una idiotes, terminar una entrevista con esa parafernalia «anti comunista». Yo estuve en el Estadio Rosas Sur, en un acto donde se presentaron a los candidatos a Diputados y senadores, del JUNTOS PODEMOS MAS, y hable con el y le hable eso de ser siempre un gran comunista y comprometido con las grandes luchas sociales, me quedo mirando y no dijo mucho. Yo estuve presente el año 2005, en Isla Negra, en un multitudinario acto de recordación de los 101 años del natalicio de nuestro gran Poeta Pablo Neruda, a 100 metros del gran acto estaba Pancho cantando solo, sin que nadie lo escuchara y pagado por la fundación fascista derechista, que controla las propiedades de nuestro poeta. Tengo fotos y testigo de estos hechos. Voy a nombrar a uno de los testigo: María Monge, gran compañera boliviana. Ya lo dije, todo mi respeto por cada uno de lis artistas chilenos, comprometidos con la lucha social. Saludos a todos los que escriben en esta página. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN AL GOBIERNO PRONUNCIARSE SOBRE EL CASO DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA AL CUMPLIRSE HOY 9 MESES DE SU DESAPARICIÓN

Vie Jun 26 , 2015
Los diputados  Hugo Gutiérrez (PC)  y Sergio Aguiló (IC)  visitaron México durante esta semana y se  reunieron con familiares de los  43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, sumándose a la campaña internacional por verdad y justicia. Hasta la fecha el caso sigue en la total impunidad. Al respecto, el diputado Aguiló exigió a la cancillería chilena que se pronuncie claramente frente a estos dramáticos hechos  y anunció que presentarán un proyecto de acuerdo en la Cámara para que se puedan realizar todas las acciones posibles desde Chile para llegar a los responsables de esta grave violación a los Derechos Humanos. “Como chilenos no podemos quedarnos callados frente a esta tragedia. Sabemos lo que significa la desaparición forzada de personas. Vivimos una dictadura que masacró, ejecutó, hizo desaparecer y torturó a miles de nuestros compatriotas. Muchos lo sufrimos en carne propia, y vivimos para contarlo. Es más, aún hay cientos de familias que  no han encontrado a sus seres queridos porque a más de 40 años siguen desaparecidos. Esa vivencia nos hace ser más sensibles para solidarizar con los 43 normalistas de Ayotzinapa y, por eso, exigimos que nuestro gobierno condene estos hechos y haga lo posible para que se llegue a la verdad”, dijo Aguiló. El ataque contra los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa  en Iguala, Guerrero -cuando policías municipales atacaron a estudiantes normalistas tras la orden del alcalde, José Luis Abarca- investigaciones posteriores involucran a la Policía Federal, al Ejército y al Estado de México en los hechos (revista Proceso), dejó seis personas asesinadas –tres de ellos normalistas– y 43 más desaparecidos. El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en su informe final sobre México, en febrero de este año concluyó que el  caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es una muestra de cómo en México se vive en un contexto de “desapariciones generalizadas” en las que muchas veces participan agentes del Estado cometiendo el delito de desaparición forzada, Los diputados de la bancada PC-IC  estuvieron en México para conocer el proceso que ha llevado adelante el Poder Judicial en materia penal, y en torno a iniciativas anticorrupción.  En ese contexto, los parlamentarios tuvieron un encuentro el pasado lunes 22 de junio con el Presidente de la Corte Suprema del Distrito Federal, don Edgar Elías Azar, con quien compartieron ideas en torno a justicia penal. El martes 23 de junio, los diputados Gutiérrez y Aguiló se reunieron con los familiares de los estudiantes, a quienes brindaron su solidaridad, además de sumarse a la campaña internacional que están desarrollando los familiares para lograr verdad y justicia. “Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, y escuchamos su solicitud y tragedia. Como parlamentarios comprometidos con los DDHH realizaremos gestiones en México y Chile, en el Sistema Interamericano, y donde nos sea posible, para poder apoyar la campaña mundial que los familiares están realizando para que se sepa la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg