EYZAGUIRRE, CAPITÁN DE LA QUINTA COLUMNA

Tras la caída del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hombre de máxima confianza de la presidenta Michelle Bachelet, quedamos a la espera de la caída, tarde o temprano, de otro pretoriano de la presidenta, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre. Dadas las circunstancias y conflictos que rodean la “reforma educacional”, el quintacolumnista del Fondo Monetario Internacional, tenía los días contados. Su condición de “progresista” y hábil engatusador había fracasado en su relación con estudiantes y profesores.

La verdad es que, a estas alturas, Eyzaguirre sólo encandila a la whisky-izquierda, a los programas de farándula y a la cúpula del PC. Además, el gobierno no da bola en butaca. Incluso la derecha, adobada por Enrique Correa, había logrado instalar a uno de sus hombres, Jorge Insunza Gregorio de las Heras, en el gobierno, a sabiendas de que, en algún momento, sería obligado a renunciar debido a sus relaciones comerciales ¿Por qué aceptó el cargo Insunza, acaso no sabía que sería indagado? Curioso, por decir lo menos.

La estrategia era desprestigiar aún más al gobierno, para lo cual se reclutó al una vez “comunista” Jorge Insunza Gregorio de las Heras, que sin pudor alguno se relaciona con reconocidos pinochetistas, lo mismo que la inmensa mayoría los dirigentes de la Nueva Mayoría. Tras su renuncia, a Jorge Insunza los millones no le faltarán y el objetivo político está cumplido: ahondar lo más posible el desorden del gobierno con el fin de morigerar la desastrosa imagen pública sobre los actos de corrupción del pinochetismo. Una por otra.

Nicolás Eyzaguirre ha sido sacado del Ministerio de Educación y nombrado en la Secretaria General de la Presidencia (Segpres) en lugar de Insunza, puesto clave para seguir impulsando los proyectos gatopardistas del gobierno, que, seamos claros, jamás ha pretendido cambiar una coma de los postulados canónicos del neoliberalismo como pretende hacer creer Guillermo Teillier y compañía. Eyzaguirre se encuentra hoy donde los empresarios querían que estuviera.

Es el hombre que llevará a buen puerto las exigencias del empresariado, que en su voracidad y codicia no aceptan ni las más mínimas reformitas. El empresariado lo quiere todo, acumular dinero a cualquier costo es su máxima. Para cumplir sus objetivos, como ha quedado demostrado en los casos de corrupción que día a día se conocen a través de la prensa, los empresarios han cohechado prácticamente a la totalidad de la casta política.

El diputado Gabriel Boric definió muy bien esta situación al afirmar que “el empresariado colonizó a los políticos”. La afirmación se demuestra fácilmente cuando escuchamos, aparte de los juicios de Eyzaguirre, los argumentos de personajes como Enrique Correa, Francisco Vidal, Jaime Estévez, Sergio Bitar, Mariana Aylwin, Isabel Allende, Camilo Escalona, Soledad Alvear, Jorge Burgos, Ricardo Lagos Escobar, Ximena Rincón y una larga lista de testaferros de la oligarquía, para defender las leyes que aprueban entre gallos y medianoche. La presidenta no podía perder a Nicolás Eyzaguirre, debía salvarlo de su caída y ubicarlo donde pudiera ser útil a los planes de “cambiarlo todo sin cambiar nada”.

El nuevo Segpres está listo para seguir cumpliendo su mandato neoliberal dentro de la Nueva Mayoría, para regocijo de los empresarios y transnacionales, mientras los dirigentes políticos, cebados y enriquecidos a costa del erario nacional, festejan la “democracia chilena”, como un gran “acto republicano”.

Por Alejandro Lavquén

Santiago de Chile, 28 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OTRA CURIOSIDAD DE LA COPA AMÉRICA CHILE 2015

Lun Jun 29 , 2015
Cuatro equipos dirimen hoy y mañana la semifinal de una atractiva Copa América Chile 2015 que resultará un enfrentamiento entre directores técnicos argentinos, hecho inédito en la historia de estos torneos regionales. De ese curioso modo, tenemos el choque este lunes entre Jorge Sampaoli (Chile) y Ricardo Gareca (Perú), y el martes la pugna será entre Ramón Díaz (Paraguay) y Gerardo Martino (Argentina). Son cuatro elencos con DTs de la misma nacionalidad, pero cada uno proyecta estilos propios. Martino apuesta por la posesión y el control, en particular buscando un hermético mediocampo; y Sampaoli, por la verticalidad, la intensidad y la búsqueda del ataque con varios jugadores, describe el suplemento deportivo Cancha Llena. Por el otro lado, Díaz se basa en el pragmatismo y el oficio de varios de sus experimentados futbolistas; armó un equipo que esconde sus defectos y potencia las virtudes, mientras Gareca procura el mismo equilibrio entre defensa y ataque que lo distinguió al frente del club argentino Vélez Sarsfield. Excepto Sampaoli, que ya lleva algún tiempo con el seleccionado chileno, los ciclos de los otros tres, Gareca, Díaz y Martino, están en una etapa embrionaria, de crecimiento hacia otro objetivo importante de este año: el comienzo de las eliminatorias para el Mundial 2018. En el caso de Gareca fue contratado por la Federación Peruana hace apenas tres meses con el objetivo de enderezar a un seleccionado que participó por última vez de un Mundial en España 1982. El extécnico de Vélez superó con creces su primer gran desafío; el conjunto andino llegó sin pretensiones a esta Copa América, pero fue creciendo en silencio cuando las luces apuntaban hacia otros equipos más consolidados. Las autoridades futbolísticas paraguayas hicieron lo mismo con Díaz y el equipo no lo ha hecho nada mal, en tanto Martino asumió la dirección de la selección albiceleste luego que Alberto Sabella dejara el puesto tras disputar la final del Mundial de Brasil 2014. En otro hecho histórico en el torneo de 12 selecciones, seis de los equipos participantes tienen conductores argentinos. Los dos que ya hicieron las valijas son Gustavo Quinteros (Ecuador), que no pasó la etapa clasificatoria, y José Pekerman, que con Colombia resistió hasta los penales frente a Argentina en cuartos de final. Sobre los cuatro DTs todavía en pugna recae el peso de lograr el pase a la final, pero quizás el que más lo sufre es Sampaoli pues lleva a cuesta la ilusión de todo un país que anhela festejar por primera vez un título de su seleccionado en la historia de las Copas América. Por Martin Hacthoun Buenos Aires, 29 de junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg