CON EXPOSICIÓN ARTÍSTICA «MONO» GONZÁLEZ Y ANTONIO KADIMA CONVERSAN SOBRE PINTURA, MURALISMO Y RESISTENCIA

Artes gráficas y pintura son los tópicos del cuarto conversatorio del primer ciclo “El arte y otras formas de lucha”, organizado por Ceibo Ediciones, Librería Iniciativa y el Colectivo Audiovisual Pelochuzo. La sesión, que será al mismo tiempo una exposición de las obras de los artistas invitados, se realizará este miércoles 1 de julio a las 19:00 horas en el Restaurant “Amauta” (Compañía 2085, 2do piso, frente a Plaza Brasil).

El escenógrafo y reconocido muralista miembro de las Brigadas Ramona Parra (BRP), Alejandro “Mono” González,  y el artista visual y director del Centro Cultural Taller Sol, Antonio Kadima, son los responsables de instar a la conversación e intercambio de experiencias sobre las artes pictóricas en contextos convulsos.

“El arte y otras formas de lucha” pretende, en seis sesiones, abordar el rol que han cumplido las expresiones artísticas en Chile, en contextos de lucha y resistencia, y plantearse si lo siguen cumpliendo hoy en día. Literatura, artes escénicas, artes pictóricas, fotografía, cine y música serán los tópicos que se viene desarrollando el último miércoles de cada mes.

¿Cómo se manifestó la lucha armada en Chile? ¿Qué se está contando del período en que se validó y sobre esas agrupaciones que tomaron esa opción? ¿De qué manera se dejó testimonio de esa expresión de la lucha política y social? ¿Quién lo está contando hoy? ¿Qué rol juega el arte en esa reconstrucción y a modo de constancia de las luchas sociales? ¿Qué rol juegan o han dejado de jugar algunos artistas?, son otras de las preguntas que se busca debatir en estas sesiones junto a quienes asistan a las sesiones.

LOS PROVOCADORES DE ESTA JORNADA

Antonio Kadima (Iquique, 1946), es artista visual, instalador de arte, grabador y afichista por necesidad. También se ha desarrollado en el muralismo, la perfonmance y la poesía. Desde 1977 es director del Taller Sol, instancia clave en la resistencia cultural y política durante dictadura, y que se ha articulado hasta la fecha bajo los conceptos de autonomía, autogestión, memoria y resistencia.

Alejandro “Mono” González (Curicó, 1947). Es uno de los pintores muralistas de la callejera Brigada Ramona Parra de los años setenta. Escenógrafo de diversas películas chilenas como La Frontera, Amelia López O´Neil y Machuca. Además, es profesor de talleres comunales de grafica callejera y conferencista en diversas escuelas de Chile y el mundo. Lanzó el libro: 27 Febrero, que nace de la experiencia recogida de unos talleres solidarios que se realizaron con los damnificados en la zona de Curanipe (Piedra Negra). Una de sus obras más conocidas es el mural ‘Vida y Trabajo’, ubicado en la estación Parque Bustamante del Metro de Santiago.

Santiago de Chile, 30 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AL SENADO PROYECTO DE REFORMA LABORAL

Mar Jun 30 , 2015
El proyecto de reforma laboral, aprobado por la Cámara de Diputados, llegará hoy a la Comisión del Trabajo del Senado chileno para su trámite final. En esta jornada la Comisión definirá cómo quedará esta reforma, que incluye, entre otras cosas, la titularidad sindical, el fin del reemplazo en huelga, y los pactos de adaptabilidad y funcionamiento de servicios mínimos. Lacámara Baja aprobó el 18 de junio pasado el proyecto que modifica el Código del Trabajo en el ámbito de los derechos colectivos, con el objeto de modernizar el sistema de relaciones laborales chileno y garantizar un «adecuado equilibrio entre las partes y con pleno respeto a la libertad sindical. El código de reforma laboral, firmado por la presidenta Michelle Bachelet en diciembre del pasado año, echa abajo el anterior implantado por la dictadura de Augusto Pinochet hace más de tres décadas. Entre otras cosas frena el reemplazo de trabajadores en huelga, consagrado en la legislación de Pinochet y que en la práctica limitaba al extremo el derecho al paro de los trabajadores. Santiago de Chile, 30 de junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg