CUBA-EE.UU.: RELACIONES DIPLOMÁTICAS, PERO SIGUEN LAS SANCIONES

Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para reanudar próximamente las relaciones diplomáticas, pero siguen en vigor aspectos esenciales del conflicto histórico entre ambas naciones, como las sanciones unilaterales contra la isla.

Este miércoles, el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama intercambiaron cartas en las que expresaron su decisión de reabrir las sedes diplomáticas el 20 de julio próximo y restablecer los nexos a ese nivel.

Sin embargo, para las autoridades cubanas está pendiente el principal obstáculo al largo proceso hacia la normalización de los vínculos, que es el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla desde hace más de 50 años.

Algunos datos sobre los orígenes del conflicto

Los orígenes del conflicto Cuba-Estados Unidos se remontan a los inicios de la formación de la nacionalidad cubana, la lucha de los isleños por su independencia y autodeterminación y el creciente expansionismo del vecino norteño.

Prensa Latina ofrece a continuación algunos de los hechos más importantes que en los últimos dos siglos marcaron pautas en las relaciones entre ambos países:

1898
11 de abril: El presidente William McKinley pide al Congreso estadounidense autorización para intervenir militarmente en Cuba, casi al final de la guerra por la independencia reiniciada por los cubanos el 24 de febrero de 1895.

18 de abril: El Congreso aprueba la llamada Resolución Conjunta que pretendía sentar las bases legales para la intromisión norteamericana dicha contienda.

10 de diciembre: Estados Unidos y España firman del Tratado de París, que pone fin al dominio colonial español sobre Cuba, Puerto Rico, isla de Guam y Filipinas, pero abre el paso a la autoridad norteamericana sobre esos territorios.

1899
1 de enero: Fue arriada en La Habana la bandera española e izada la de Estados Unidos, lo que dio inicio a la ocupación militar de la isla.

1901
28 de febrero: El senado estadounidense aprueba la llamada Enmienda Platt que establece el derecho de Estados Unidos a intervenir en los asuntos internos de Cuba.

1902
20 de mayo: Se proclama oficialmente la independencia de Cuba y comienza lo que los historiadores señalan como la seudorrepública.

1952
10 de marzo: Golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista contra el presidente Carlos Prío Socarrás, con el apoyo de Estados Unidos.

1959
1 de enero: Triunfa la Revolución encabezada por Fidel Castro, Batista huye del país.
11 de diciembre: El presidente Dwight Eisenhower aprueba un plan de acción contra Cuba.

1961
3 de enero: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Ese propio mes John F. Kennedy asume la presidencia de Estados Unidos, quien da su visto bueno a la invasión mercenaria contra Cuba por Playa Girón (Bahía de Cochinos), enmarcada entre el 15 y el 17 de abril, en tanto resulta derrotada en menos de 72 horas. El 16 de abril Fidel Castro declara el carácter socialista de la Revolución.

1962
3 de febrero: El presidente Kennedy ordena la implementación del bloqueo contra Cuba.
22 de octubre: Comienza la llamada crisis de octubre o de los mísiles. Kennedy ordena el bloqueo naval de la isla para obligar la retirada de los cohetes nucleares soviéticos. Semanas después, Nikita Krushov, decide la retirada unilateral de los misiles.

1963
22 de noviembre: Asesinan en la ciudad de Dallas, estado de Texas, al presidente Kennedy. Asume la jefatura de la Casa Blanca Lyndon B. Johnson.

1976
6 de octubre: Un avión de la empresa Cubana de Aviación estalla en el aire frente a las costas de Barbados, víctima de un sabotaje que provocó la muerte de 73 personas.

1977
Enero: James Carter toma posesión como presidente. El 1 de septiembre, Estados Unidos y Cuba deciden abrir Secciones de Intereses, en Washington y La Habana.

1981
20 de enero: Ronald Reagan asume la presidencia de Estados Unidos.

1982
1 de marzo: La Casa Blanca incluye a Cuba en la lista de naciones que según Washington patrocinan el terrorismo internacional.

1996
12 de marzo: El presidente William Clinton promulga la Ley Helms-Burton, que endurece y confiere carácter de ley al bloqueo contra Cuba.

1998
12 de septiembre: Detenidos en Miami, Florida, cinco cubanos infiltrados en grupos extremistas con la misión de combatir el terrorismo: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

2001
Enero: Asume la presidencia George W. Bush.

2009
Enero: Barack Obama ocupa la jefatura de la Casa Blanca. Toma algunas medidas limitadas que flexibilizan los viajes de los cubanoamericanos a Cuba y el envío de remesas a la isla.

2014
17 de diciembre: El presidente cubano, Raúl Castro; y el mandatario estadounidense, Barack Obama, anunciaron en comparecencias públicas al unísono la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Obama informó la liberación de los tres antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde septiembre de 1998: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero (René Gonzalez y Fernando González habían salido luego de purgar íntegras sus condenas) y que tomaría medidas para incrementar el intercambio comercial y flexibilizar los permisos de viajes de los ciudadanos de su país a la Isla.

Desde La Habana Raúl Castro reiteró la voluntad de dialogar con la nación norteña en un clima de respeto y en condiciones de igualdad.

2015
16 de enero: Entran en vigor modificaciones de los departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos a las sanciones unilaterales, pero continúan intactas las leyes que sostienen el bloqueo.

22 de enero: Tienen lugar en La Habana conversaciones presididas por la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal; y la secretaria asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

11 de abril: Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sostienen un encuentro en Ciudad de Panamá durante la VII Cumbre de las Américas.

14 de abril: Obama notifica al Congreso la decisión de excluir a Cuba de la lista de países que, según Washington, patrocinan el terrorismo.

21 y 22 de mayo: El Departamento de Estado, en Washington, acogió la tercera ronda de contactos Cuba-Estados Unidos.

29 de mayo: El Departamento de Estado anunció oficialmente la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

1 de julio:
-El ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, recibió en la sede de la cancillería al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, quien entregó una carta de Obama al presidente cubano Raúl Castro.

En la misiva, el mandatario confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir embajadas a partir del 20 de julio de 2015.

A su vez, el presidente cubano, Raúl Castro, envió una carta al jefe de la Casa Blanca en la que manifestó su acuerdo en reabrir las sedes diplomáticas en esa fecha.

Obama habló desde la mansión ejecutiva para referirse a esta decisión y pidió al Congreso que trabaje para levantar el bloqueo contra la mayor de las Antillas.

Washington, 1 julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 de julio

Mié Jul 1 , 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg