A LOS EX PRESOS POLITICOS DE LA DICTADURA

Los Huelguistas de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos deChile, ANEXPPCHILE-HISTORICA, emiten el presente comunicado con la satisfacción de haber cumplido con el deber de haber estado en la Huelga de Hambre que comenzó el 20 de abril de 2015 y culmino, con la firma del protocolo de acuerdo en Rancagua el día 23 de mayo de 2015 y que hoy está ya dando sus frutos.

Hoy, a escasos días de haberse firmado el acuerdo de la “Ley Corta”, uno de los puntos que está discutiendo la Mesa Negociadora de Alto Nivel, queremos entregar nuestro completo y amplio apoyo a este primer acuerdo entre los EXPP y el Gobierno. Nos sentimos satisfechos y con la convicción que lograremos los acuerdos necesarios en los temas que aún están pendientes. No obstante, estamos convencidos que sin las luchas y esta gran presión de la Huelga de Hambre que llevamos adelante no hubiese sido posible esta Mesa.

El esfuerzo, el apoyo y la tenacidad que demostremos hoy en el respaldo a los compañeros negociadores, será clave para seguir logrando el acuerdo de todos aquellos puntos por los cuales mantuvimos la Huelga de Hambre.

Este es un primer logro en la dignidad de los EXPP, se vienen discusiones importantes por el tema de la Homologación y Reparación acorde a los tratados internacionales. Para los que han tratado de confundir a los compañeros EX Presos Políticos respecto al funcionamiento de la Mesa de Alto Nivel mediante la desinformación, interpretaciones mal intencionadas y sembrando la división, les queda claramente definido que las negociaciones y logros de la Mesa está transitando por el camino correcto el cual llevara a los EXPP lograr los objetivos trazados en las Huelgas de Hambres que se manifestaron en todo Chile.

Los Huelguistas que estuvieron en la sede de la CODEPU en Santiagoy en la Isla Grande de Chiloé y que pertenecen a nuestra Agrupación compañeros:

Rosa Muñoz L.                                  Santiago

Dagoberto Pérez M.                           Santiago

Luis Ayala P.                                     Santiago

Odessa Flores T.                                Iquique

Luis Sandoval Y.                               Castro, Chiloé

Víctor Cuevas G.                               Santiago (Vocero externo)

Saludan a cada uno de los EXPP de Chile, a las Viudas y beneficiados Valech con pensión de Exonerado, beneficiados por las Leyes 19992 y 20405, por este importante logro de la Mesa de Alto Nivel al lograr este beneficio por única vez de $ 1.000.000.- para cada uno de ellos.

No debemos ni podemos bajar la guardia en estos momentos, al contrario, debemos estar muy atentos a las negociaciones y al apoyo estricto y leal a los negociadores. Debemos defender y estar listos para defender las reivindicaciones por las cuales hemos y estamos luchando.

VIVAN LOS EX PRESOS POLITICOS DE LA DICTADURA

VIVA LA AGRUPACION NACIONAL DE EXPP DECHILE,

ANEXPPCHILE-HISTORICA 

VIVA CHILE

Santiago de Chile, 2 de julio 2015
Crónica Digital

5 thoughts on “A LOS EX PRESOS POLITICOS DE LA DICTADURA

  1. Compañeros con todo el respeto que se merecen por el gran trabajo tanto los guelguista y sus dirigentes que representan la mesa de alto nivel felicitarlos y me saco el sombrero por todos gracias y muchas gracias y que DIOS los acompañen

  2. Para el compañero Victor Cuevas. No es Prematuro aún dar por concluido un proceso que esta en desarrollo, como lo es dar por saneado un aporte por única vez equivalente a un millón de pesos para cada ex Prisionero Político, se promulgado ya ese beneficio como logrado entre huelguistas y gobierno? Compañero, se ajusta en realidad ese aporte único a lo establecido en Derecho Internacional acerca de la indemnización correspondiente a los prisioneros dañados por el estado, en este caso de Chile, victimas de prisión política y tortura? Sin pretender anteponer la razón económica a lo integral que contempla la demanda de los ex Prisioneros Políticos, considero además de modesto en su monto- valor este aporte por única vez, que mientras no estén garantizados la totalidad de las exigencias que condujeron a este movimiento, entre ella la homologación de pensiones a un monto digno, la calificación permanente de victimas de tortura por parte del Estado de Chile entre otros, se debe permanecer en estado de alerta sin dar por cerrado este episodio aún. No he participado de este movimiento de huelga de hambre por razones estrictamente personales, pero cargo en mi cuerpo y organismo dos grandes huelgas de hambre mientras estábamos en la cárcel durante la dictadura, lo que sin apelación confirma la legitimidad de este recurso de presión hecho efectivo en todo el mundo frente a la adversidad y la violencia de estado…

  3. Muy agradecido de los companeros que a lo largo del pais, expusieron su salud y sus vidas por lograr despertar que se haga justicia con todos los que fuimos privados de libertad, torturados y alejados de nuestras familias y de nuestro pais. Honor y gloria a los hombres y mujeres con conciencia de izquierda que se expusieron por todos nosotros, un saludo fraternal

  4. Un gran saludo fraternal a todos los ex presos politicos en huelga de hambre.
    Es de esperar que tengamos una pronta solucion a los otros puntos que estan aun en espera de llegar a un acuerdo. Que es el aumento de lad pensiones y romper el silencio de los 50 años para que los torturadores y asesino sean juzgados y encarcelados.
    No podemos esperar más en esta huelga de hambre donde estan en riesgo de salud y de vida todos los compañeros huelgistas. Incluido mi compañero de Punta Arenas. Manuel Aguilante.
    Hasta la victoria por siempre, con la memoria y el legado de Salvador Allende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOY RECUERDAN A RODRIGO ROJAS DENEGRI, JOVEN ASESINADO POR MILITARES EN 1986

Jue Jul 2 , 2015
Organizaciones de derechos humanos, amigos y compañeros de Rodrigo Rojas DeNegri, realizaran esta tarde un acto en recuerdo del joven que fue quemado vivo por una patrulla del ejército chileno en 1986, en las cercanías de la población Los Nogales en la comuna de Estación Central. Así lo informó a Crónica Digital Paula Peña, una de las organizadoras de la actividad»Porque aún duele como si hubiera sido ayer, Rodrigo Rojas Denegri tu voz seguirá viviendo», sostuvo. Junto a Rojas, también fue quemada la joven Carmen Gloria Quintana, quien sobrevivió al atentado y que hoy vive en Canadá. En la madrugada del 2 de julio de 1986, primer día del Paro Nacional,  que convocó la Asamblea de Civilidad, organización opositora al régimen militar, Rodrigo junto a Carmen Gloria, se dirigió con otros jóvenes a participar en el levantamiento de una barricada-fogata. Rojas, fue detenido junto a una joven integrante del grupo, por efectivos de una patrulla militar, uno de los cuales llevó hasta el lugar elementos incendiarios que los jóvenes habían dejado abandonados más atrás. Posteriormente, en un incidente confuso que se ha controvertido judicialmente, se produjo la inflamación de los dos detenidos. Los militares apagaron el fuego envolviendo a los dos jóvenes en frazadas. Luego los subieron a un vehículo militar y los dejaron abandonados lejos del lugar de detención. Más tarde fueron auxiliados por particulares y recogidos por funcionarios de Carabineros, quienes los hicieron transportar en un automóvil particular a un centro asistencial donde recibieron atención médica. Sólo logró salvarse la joven. Rodrigo Rojas falleció el 6 de julio en la Posta Central. La actividad se realizará hoy a las 18 horas en el lugar donde fueron quemados, Hernan Yungue con General Velásquez, frente al Hogar de Cristo. Santiago de Chile, 2 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg