LA COPA AMÉRICA EN NÚMEROS FRÍOS, PUROS Y DUROS

Cuando apenas restan dos partidos para el cierre de la Copa América de fútbol, el delantero chileno Eduardo Vargas puede presumir del liderato de goleo, mientras el argentino Lionel Messi comanda el casillero de asistencias.

Antes de comenzar el certamen, los analistas mencionaban a Messi, Sergio Agüero, Alexis Sánchez, Radamel Falcao, Carlos Bacca, Neymar, Paolo Guerrero, Roque Santa Cruz, Edinson Cavani o Enner Valencia como principales candidatos al título de goleador, pero muy pocos -por no decir ninguno- apostaron por Vargas.

El jugador del Nápoles se destapó en esta justa y se encargó de suplir a Alexis Sánchez en la faceta goleadora de Chile, al marcar cuatro dianas en cinco partidos, dos de ellas en la semifinal contra Perú.

Su aporte al equipo anfitrión es vital de cara a la finalísima del próximo sábado contra Argentina, aunque para acentuar su participación deberá buscar mayor complementariedad con Jorge Valdivia y Arturo Vidal, los amos del centro del campo chileno.

Precisamente, Vidal escolta a Vargas en la lista de máximos artilleros, con tres goles, empatado con el paraguayo Lucas Barrios, el argentino Sergio Agüero y el peruano Paolo Guerrero, uno de los jugadores que más prestigio le dio a esta Copa.

El Mago Valdivia, por su parte, destila talento por doquier, algo que se ve reflejado en la cancha y además en las estadísticas con tres asistencias de gol y una elevadísima efectividad de pases, superior al 80 por ciento.

Messi, también con tres asistencias, lidera a una Argentina desesperada por su primer título en estas lides desde 1993, amén que, de conquistarlo, empataría con Uruguay como máximos ganadores de la Copa América, con 15 entorchados.

Hasta ahora, la Pulga es el mejor jugador del torneo, aunque ciertamente lleva muchos minutos sin marcar goles pese a ser el jugador con más tiros a puerta de la lid.

La escena está lista para la gran final, para conocer el sucesor de Uruguay en el trono de América, pero también para ovacionar a los ganadores de los premios individuales, los protagonistas de todo.

Máximos goleadores de la Copa América:
-Con cuatro goles: Eduardo Vargas (Chile).
-Con tres: Lucas Barrios (Paraguay), Arturo Vidal (Chile), Sergio Agüero (Argentina), Paolo Guerrero (Perú).
-Con dos: Enner Valencia (Ecuador), Gonzalo Higuaín (Argentina), Miller Bolaños (Ecuador), Charles Aránguiz (Chile), Raul Jiménez (México), Ángel Di María (Argentina), Matías Vuoso (México), Marcelo Moreno (Bolivia).
Líderes en asistencias de la Copa América:
-Con tres asistencias: Lionel Messi (Argentina), Jorge Valdivia (Chile).
-Con dos: Adrián Aldrete (México), Daniel Alves (Brasil), Ángel Di María (Argentina).

Santiago de Chile, 2 de julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA DEFIENDE RECLAMO DE ACCESO SOBERANO AL MAR POR VÍA PACÍFICA

Jue Jul 2 , 2015
El expresidente boliviano Carlos Mesa defendió  el reclamo de su país a Chile por un acceso soberano al mar y ratificó la voluntad de resolver este diferendo por la vía pacífica del diálogo y la negociación. En una conferencia impartida en el Palacio de Convenciones de esta capital, el también representante oficial por el Estado Plurinacional para la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) manifestó que el reclamo boliviano ante esa instancia no es un acto inamistoso para conChile. La CIJ es el organismo llamado a resolver pacíficamente los conflictos entre Estados y ese es precisamente el camino que Bolivia escogió: un camino pacífico, afirmó Mesa en declaraciones a Prensa Latina al ratificar que La Paz siempre buscará la vía del diálogo y la negociación para la resolución de este asunto. Según explicó el expresidente, la demanda instaurada por su país no está vinculada al Tratado de Paz firmado con Chile en 1904, el cual Bolivia respeta íntegramente, sino que se basa en los compromisos que hizo Chileformalmente con Bolivia, conocidos como Actos Unilaterales de los Estados entre 1920 y 1983. Mesa expresó que Bolivia respeta la arquitectura internacional de tratados y que lo que pide no es un territorio, sino que la Corte le diga a Chile sobre la obligación de negociar con La Paz con el fin de otorgarle un acceso soberano al mar, o sea sentar a dos países a negociar pacíficamente para resolver un conflicto centenario, acotó. En ese sentido, declaró que su nación aspira a una negociación de buena fe y con voluntad política de llegar a un acuerdo, con tiempo límite y bajo conceptos razonables para ambas partes. Para Bolivia, dijo, es un misterio que Chile, con más de cuatro mil 500 kilómetros de costa continental sin contar su costa antártica, no haya sido capaz en más de 80 años de hacer algo tan sencillo y poco costoso a través de un acto bilateral de buena voluntad política que cierre uno de los temas más espinosos, duros y difíciles del área. Si hay una piedra que está entorpeciendo el proceso pleno de integración suramericana es el tema del enclaustramiento forzado de Bolivia, consideró Mesa. Bolivia nació como república con costas en 1825, pero perdió su litoral anteChile en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), lo que le supuso una condición de mediterraneidad que ha impactado negativamente desde entonces en la vida y desarrollo del país andino. Tras un siglo de frustración y negociaciones fracasadas, Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile en La Haya para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, pero Santiago objetó las potestades del referido tribunal, lo cual motivó que se analizara si este reclamo es de su competencia o no. Ambos países presentaron los alegatos respectivos y se espera que para finales de año el tribunal emita un veredicto al respecto. La Habana, 2 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg