VOCES MUNDIALES APLAUDEN VOLUNTAD DE DIÁLOGO ENTRE EE.UU. Y CUBA

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba evidencia la posibilidad de resolver diferendos de manera pacífica y apegados al derecho internacional, coinciden gobernantes, representantes de organizaciones y líderes civiles del mundo.

La confirmación el miércoles de la reapertura de sedes diplomáticas en Washington y La Habana el 20 de julio próximo y el restablecimiento de nexos a ese nivel, anunciada por presidente estadounidense, Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, despierta interés y satisfacción en el orbe.

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba dio la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, mientras consideró que la apertura de embajadas en sus capitales respectivas es un hito importante hacia la normalización.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito este paso y confió en que esta medida histórica beneficie a los pueblos de ambas naciones.

También las organizaciones que integran la coalición Alianza Martiana (AM) confirmaron en Miami su satisfacción por el hecho, mientras reiteraron su solidaridad con el gobierno y pueblo de la isla caribeña.

Saludamos con gran entusiasmo -pero con la cautela que los hechos requieren- estos acuerdos que culminan una parte del proceso de acercamiento entre ambos países, señaló una nota del Comité de Dirección de la AM, a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

Desde la región latinoamericana y desde fuera del continente también se significó el anuncio del 1 de julio, tras 54 años de ausencia de nexos diplomáticos, suspendidos por Estados Unidos en 1961.

En un comunicado, el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró el acontecimiento y también resaltó la necesidad de que Washington ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial a la isla impuesto en 1962.

Para el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, este nuevo avance es una victoria de la isla caribeña. Se trata de una especie de reescritura de la historia, de algo que debió haber sucedido hace más de 40 años, declaró en una visita a Chile.

Desde aquella nación austral, el Gobierno de Michelle Bachelet felicitó a Cuba y Estados Unidos «por la decidida voluntad del entendimiento y compromiso político desplegada para generar un clima de diálogo, consenso y cooperación».

Uruguay también se congratuló con la noticia y opinó que ello «reafirmará la paz y contribuirá a fortalecer el diálogo y la cooperación en todo el continente americano».

Washington debe poner fin a una política anacrónica, cruel e inhumana que afecta a todas las categorías de la población cubana, sobre todo las más vulnerables, y todos los sectores de la sociedad, opinó desde París el académico francés Salim Lamrani.

Desde naciones tan distantes como Sudáfrica y Paquistán, también alabaron la decisión que ha llevado a algunos medios de prensa internacionales y especialistas a considerada como la noticia del año.

Washington, 3 julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SINDICATO INTEREMPRESAS LIDER-WALMART VOTARÁ LA HUELGA EL LUNES 6 JULIO

Vie Jul 3 , 2015
Cerca de un centenar de dirigentes del SIL- Walmart coparon la Ciudad Empresarial en Santiago, para acudir a retirar la respuesta de la empresa a su petitorio de negociación colectiva. “Como era de esperar, la propuesta no es por lo que el SIL lucha y defiende para los trabajadores” afirman en comunicado. En dos buses repletos asistieron los dirigentes y delegados del SIL- Walmart encabezados por su presidente nacional Juan Moreno, quien también es Consejero Nacional de la CUT. Los trabajadores fueron acompañados por Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, Jose Manuel Díaz, Consejero Nacional CUT; Claudio Zacardías, Presidente de la CONATRACOPS y además, apoyamos por destacadas figuras del sindicalismo internacional, Philips Jennings, Secretario General Mundial de UNI Global Union, y Adriana Rosenzvaig, Secretaria General UNI Global America. “Nuestro sindicato fue pionero en abolir la Ley del Multirut, que significaba un abuso para todos los trabajadores del retail. Ahora mismo, estamos inmersos en lograr la negociación colectiva reglada más grande del país. En dicha negociación se ven involucrados casi dieciséis mil trabajadores, y abarca los cinco formatos de la empresa, algo no visto hasta el momento” explican en comunicado. Anuncian además que “el día 6 de julio votaremos para emprender una huelga y así lograr nuestro objetivo” Santiago de Chile, 3 de julio 2015 Crónica Digital /CUT

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg