PINTA AZUL PERO ROJO QUIERE PROTAGONISMO EN COPA AMÉRICA

Pinta azul, más bien albiceleste pero la Roja quiere ser protagonista en la final de la Copa América de Fútbol, Argentina-Chile, este sábado cuando se paralizarán los dos países vecinos a las 17:00 hora local.

La historia está del lado argentino, pero vale recordar pasajes recientes que subrayan lo imprevisible del balompié. En Este torneo a punto de concluir, Bolivia dio la sorpresa al batir a Ecuador 3-2, lo mismo que Venezuela 1-0 a Colombia.

Un poco más atrás, la imagen del estadio de Wembley, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es la mejor muestra de que en una final cualquier cosa puede suceder. Brasil, con una poderosa escuadra frente al modesto México.

Neymar, Oscar, Thiago Silva, Marcelo, Hulk, Alexander Pato (…) iba en pos de la medalla de oro sin discusión. Pero se le atravesaron los mexicanos, con doblete del veterano Oribe Peralta para triunfar 2-1.

La fórmula fue un gol tempranero, a los 28 segundos de partido, de esos que dejan helado al rival. Seguramente a algo así apostará el técnico de los chilenos, Jorge Sampaoli, un argentino que quiere derrotar al cuadro de su país de origen.

Únicamente así, porque las estadísticas favorecen por todos lados a elenco de Gerardo Martino, y su banda temeraria. Ya se sabe, Lionel Messi, el gran Leo, Sergio Aguero, Angel Di María y dos Javier de oro, Mascherano y Pastore, entre otros.

Chile y Argentina se enfrentaron 24 veces en Copa América. La Albiceleste nunca perdió ante la Roja, con un balance de 19 victorias y cinco empates.

Los rioplatenses ostentan dos campeonatos del mundo, tres subtítulos y 14 Copas América.

Sin embargo, hay guarismos que enaltecen por igual el rendimiento de los planteles que disputarán el cetro continental el sábado. Son las selecciones que han rematado más veces en la lid, 61 cada una.

Destacan asimismo por el mayor porcentaje de posesión del balón en los partidos con Chile (70,43 por ciento), y Argentina un 66,56%. Además Eduardo Vargas (contra Perú) y Angel Di María (ante Paraguay) son los únicos autores de dobletes en la liza.

Un detalle no menor, Lionel Messi y el Mago Jorge Valdivia son los jugadores con más asistencias en la justa, ambos con tres, aunque el delantero del Barcelona lo había logrado igualmente en la Copa América 2011.

Otro elemento relevante es que el choque Argentina-Chile será el primer enfrentamiento entre ambos en una final del certamen regional. Probables alineaciones:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis (o Ezequiel Garay), Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas (o Francisco Silva), Eugenio Mena – Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal – Jorge Valdivia – Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli. Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 3 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX PP DE ANTOFAGASTA PIDEN CONVERTIR CENTRO DE TORTURA EN MONUMENTO NACIONAL

Vie Jul 3 , 2015
La solicitud, tiene por objetivo mantener viva la memoria de todos quienes pasaron por ese lugar en el periodo de la dictadura militar; y se basa en uno de los puntos del  Informe de la Comisión Valech. Una petición para que sea declarado Monumento Nacional el inmueble conocido como Pensionado Bernarda Morin, hizo la Agrupación Providencia al Consejo Nacional de Monumentos Nacionales. El vocero de la entidad Héctor Maturana, señaló que esta solicitud se hace en consideración a que este recinto,fue uno de los lugares donde se mantuvieron presos políticos en la región y uno de los que funcionó por más largo tiempo, entre los años 1973 y 1986. Manifestó que por ahí pasaron unas 260 personas entre hombres y mujeres, entre ellos destacados académicos, artistas, estudiantes, intelectuales y trabajadores, “y se daba la paradoja que ahí donde se mantenía un jardín infantil, como también un albergue para menores en situación irregular, a nosotros se nos torturaba en este centro de reclusión clandestino”. Este se encuentra ubicado en calle Matta, al lado de la Iglesia de la Divina Providencia y frente al Colegio del mismo nombre y que también fuera conocido como la Escuela 16, que estaba a cargo de la Congregación de las Hermanas de la Divina Providencia. Para respaldar esta petición, es que se ha iniciado una campaña de recolección de firmas, la cual se está realizando  es diferentes partes en donde efectúan actividades conmemorativas, como también en Paseo Prat, como una forma de que la comunidad se sume a esta iniciativa. Señala el dirigente que en el informe de la Comisión Valech, se plantea que se deben declarar como monumentos nacionales los principales centros de tortura, “lo cual también forma parte del programa del actual Gobierno, siendo esto una deuda pendiente. Indicó que de acuerdo a lo que se les ha señalado el Consejo Nacional Monumentos Nacionales, debe examinar todos los antecedentes presentados, para posteriormente determinar si da lugar o no a la petición, trámite que demora unos seis meses aproximadamente. Entre las actividades programadas está una velatón realizada en el frontis del inmueble este lunes, y que se repetirá cada quince días en el mismo lugar, como manera de mantener viva la memoria de quienes por ahí pasaron. Fuente: El Nortero. Santiago de Chile, 3 de julio 2015 Crónica Digital / El Notero  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg