PROGRAMA GUBERNAMENTAL DE ATENCION A VICTIMAS Y MOVILH PERFECCIONARAN TRABAJO CONJUNTO

Con miras a ayudar a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que son víctimas de delitos violentos.           

El Programa Gubernamental de  Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron esta semana para evaluar el convenio de colaboración entre ambas instituciones, vigente desde el 2013.

En cita con el Jefe del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Antonio Saavedra, se analizaron los principales casos atendidos conjuntamente por ambas instituciones y se acordó la necesidad de perfeccionar el protocolo de actuación.

Como bien explicó Saavedra, “en el marco del convenio suscrito entre Subsecretaría de Prevención del Delito y el Movilh, para efectos de dar apoyo psicológico  y jurídico a víctimas de delitos violentos por acciones de discriminación, nos reunimos con el Movimiento para dar un nuevo impulso a las acciones conjuntas que debemos realizar a fin de evitar la violencia en contra de las minorías sexuales”.

Durante la cita  el presiente del Movilh, Ramón Gómez   destacó que “la atención a víctimas de delitos violentos motivados por la homofobia o la transfobia requiere de una mayor atención del Estado para dar una señal potente de que nuestro derechos son protegidos. Esta problemática debe ser una preocupación estatal y no sólo de la sociedad civil”.

Desde su fundación a la fecha el Movilh atiende más del 90% de las denuncias por discriminación a la diversidad sexual que ocurren a lo largo de todo el país, y en los últimos años ha contado con la colaboración y de variadas instituciones, como la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Santiago de Chile, 4 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAMENTAN NUMEROSOS DESPIDOS EN TVN Y PIDE URGENCIA A PROYECTO QUE REGULA ESTA SITUACIÓN

Sáb Jul 4 , 2015
El diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, lamentó el despido de 52 trabajadores de TVN que cumplían diversas labores en el canal estatal debido al mal momento económico y el bajo rating. «Realmente es injusto que los trabajadores sean los que tengan que pagar los platos rotos de la situación que vive TVN. Me cuesta pensar que echando a personas se puedan estar haciendo bien las cosas o haciendo más competitivo el canal. Si hay problemas respecto al rating no es culpa de los trabajadores sino que de decisiones equivocadas que vienen desde la gerencia”, indicó Jiménez. Es por esta razón, que el parlamentario pidió al gobierno que se le ponga urgencia a un proyecto de su autoría que busca modificar el Código del Trabajo para establecer un procedimiento previo al que deberán someterse los empleadores en caso de realizar despidos colectivos de trabajadores. El legislador recordó que hasta el año 1981 la legislación laboral regulaba estos casos, pero tras la derogación de dichas normas los empleadores continuaron realizando despidos masivos invocando las causales establecidas en el artículo 159 N° 6 del Código del Trabajo, caso fortuito o fuerza mayor, o el artículo 161 que permite el despido de uno o más trabajadores por “necesidades de la empresa”. Este proyecto incorpora un nuevo Artículo 161 Ter en el Código del Trabajo, señalando que los despidos colectivos donde se invoquen las causales contenidas en los citados artículos, “sólo procederán previa resolución de la Inspección del Trabajo que los autorice”. Para ello, añade el texto, el empleador deberá comunicar al menos con treinta días de anticipación a la Inspección respectiva, a las organizaciones sindicales de la empresa o, en su defecto, a los trabajadores afectados. Además se entenderá que existe despido colectivo cuando “en un lapso de sesenta días consecutivos los despidos afecten al menos a diez trabajadores en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores, o al menos al diez por ciento de los trabajadores en las empresas que tengan 100 trabajadores o más”. En caso que el empleador proceda a los despidos colectivos sin contar con la autorización de la Inspección del Trabajo, estará obligado a reincorporar a los trabajadores despedidos; pero si los trabajadores rechazan ser reincorporados, el empleador tendrá que indemnizarlos por un monto mínimo equivalente a un mes de remuneración por año trabajado y fracción superior a seis meses. “El objetivo de este proyecto es responder a las inquietudes de los trabajadores respecto de despidos colectivos o masivos a fin de entregarles una mayor protección a quienes son expuestos a estas prácticas y ven precarizada su situación laboral como está ocurriendo en TVN”, afirmó Tucapel Jiménez. Santiago de Chile, 4 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg