CON HONORES SEPULTAN RESTOS DE “SANTIAGO” EX JEFE DE INTELIGENCIA DEL PC BAJO DICTADURA

En un solemne acto realizado en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Polìticos bajo la dictadura militar derechista de Augusto Pinochet (1973-1990) familiares y sus compañeros de lucha sepultaron este domingo 5 de julio los restos mortales del destacado combatiente de la resistencia antidictatorial chilena, el militante comunista, Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, conocido por sus camaradas de trabajo clandestino como “Santiago”.

En la ocasión el presidente del PC de Chile, diputado Guillermo Tellier entregó a la hija de Ricardo- Valentina Ramírez Canales, la medalla Luis Emilio Recabarren, distinción que la Dirección de la colectividad la concedió de manera póstuma a Ricardo Ramírez, “por su ejemplo de lucha y de valor, por su inclaudicable posición frente a la dictadura, por su firmeza ideológica y por su contribución a la construcción de un futuro democrático y socialista en nuestro país”.

Teillier resaltó en su discurso, en la plazuela del Memorial, y ante el fénetro que contenía los restos de Ricardo, y junto al emblema del PC, que “Ricardo Ramirez formaba parte de una instancia de de trabajo casi desconocida y por lo mismo sus integrantes han sido, hasta ahora, poco reconocidos en la importantísima misión que cumplieron durante el gobierno del presidente Salvador Allende y sobre todo en la lucha contra la dictadura”.
“Es una parte de nuestro quehacer revolucionario que debe integrarse plenamente a nuestra centenaria historia como Partido”, enfatizó el dirigente del PC.

Se trata del equipo de Información y Seguridad, (la Inteligencia partidaria) de la que Ricardo Fue Jefe desde 1966, y que jugó un rol estratégico en la defensa del gobierno de Salvador Allende y los difíciles momentos de la clandestinidad tras el Golpe de Estado militar derechista del 11 de septiembre de 1973.

Este grupo de militantes, indicó Teillier “era un selecto contingente de compañeros y compañeras y colaboradores del Partido, que debían actuar en el más riguroso secreto durante el gobierno de Salvador Allende, contribuyendo a detectar los focos de desestabilizaciòn de los grupos ultraderechistas y alertando sobre las maniobras golpistas en los que se conjuraban sectores de las Fuerzas Armadas”.

“Santiago” fue detenido en Buenos Aires donde encabezada el grupo que operaba para restablecer los contactos con Chile, tras la detención de dos direcciones centrales internas en el año 1976, asegurando el ingreso de dirigentes desde el exterior, tanto como la necesaria ayuda financiera.

Cuando estaban en el cumplimiento de dichas misiones, fue detenido junto a un grupo de sus compañeros, en una acción represiva en los marcos de la “Operación Cóndor”,(a cargo de la DINA y del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército de Argentina), que coord9inaba , con apoyo de Estados Unidos, las acciones de terrorismo de Estado en varios países latinoamericanos.

Ricardo Ramírez fue despedido en el Memorial,-del Cementerio General, “para partir a la leyenda”, como señaló su hija, Valentina, por el Rector de la Universidad de Chile, de la cual fue egresado, Ennio Vivaldi, por su compañero de lucha Raúl Moraga, por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro y por sus familiares.

Ricardo (Santiago) fue asesinado y hecho desaparecer por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el cuartel de la calle Simón Bolívar, luego de haber sido detenido, en Buenos Aires, junto a otros cuatro compañeros chilenos y nueve argentinos, en mayo -junio de 1976.

Tras su asesinato , los cuerpos de Ricardo Ramírez y de sus compañeros fueron enterrados clandestinamente en el recinto militar de Peldehue y posteriormente mediante la llamada “Operación retiro de televisores”, ordenada por Pinochet en diciembre de 1978, para ocultar las huellas de sus crímenes, sus restos fueron exhumados y pulverizados para ser vueltos a ser lanzados a fosas en la Cuesta de Barriga, las que fueron develadas por personal en retiro de las Fuerzas Armadas en enero del 2001.

En este lugar, cercano a la capital chilena, fueron finalmente ubicados los restos de Ramírez ydel matrimonio de Jacobo Stoulman Bortnik y Matilde Pessa Mois, que no siendo militantes comunistas fueron valiosos colaboradores de Ricardo. En las tareas de apoyo a la lucha por la recuperación de la democracia en Chile.limítrofes

Los restos de Ricardo Ramírez fueron finalmente identificados hace pocos días, siendo entregados a sus deudos.

De los secuestrados pertenecientes al equipo de Ricardo, once continúan, junto a otro millar de chilenos víctimas de la represión pinochetista, en la calidad de “detenidos desaparecidos”, sin verdad ni justicia.

La biografía revolucionaria de Ricardo Ramírez , que hoy es reconocida en todas sus facetas heroicas , humanas y políticas, fue militante de las Juventudes comuistas desde fines de los años 50 del pasado siglo, siendo miembro de su Comit{e Central, su Comisión Ejecutiva y Encargado de Cultura.

Fue miembro del Teatro del Pueblo, estudioso de la historia y los temas militares y tras verse obligado a salir al exilio ( a principios de 1976), vivió en Hungría y la Unión Soviética, donde formó parte del grupo anexo al equipo de la Comisión Política del PC que allí trabajaba, dedicado al proyecto de reconstrucción del aparato clandestino en el interior de Chile y en los países limítrofes , y donde, desde noviembre de 1976, se preparó para formar parte del grupo clandestino en Buenos Aires,

Este domingo 5 de julio, Ricardo Ramirez, “Santiago”, recibió el reconocimiento que hace tiempo se le adeudaba, y fue despedido, tras una batalla legal y humana para recuperar su cuerpo, al son de “Por Montañas y Praderas”, tema soviético que le era entrañable y de La Internacional.

Su Hija, Valentina, dijo que al fin Ricardo Ramírez , uno de los grandes del “ejército de las sombras”, “se iba rumbo a la leyenda”, con un mensaje profundo y de esperanza, y un llamado al optimismo: “soy todo lo que juntos seremos”.

Por Marcel Garcés, Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 6 de julio 2015
Crónica Digital

19 thoughts on “CON HONORES SEPULTAN RESTOS DE “SANTIAGO” EX JEFE DE INTELIGENCIA DEL PC BAJO DICTADURA

  1. indudablemente su legado por su historia militante y su misión, cumplida. debe hoy en el contexto político actual tomar la importancia que merece nuestro partido por un Chile mas justo y Socialista.

  2. Me hubiese gustado que está crónica tuviese una visión aun más amplia de la que se entrega. Como familiar directa que soy , hija de su hermana menor, desearía que incluyeran partes de sus cartas a sus padres donde entrega un profundo mensaje de generosidad y respeto a la diversidad. Infancia sin fronteras.

    1. Es un honor tener camaradas con la trayectoria del Compañero Santiago, su vida y
      ejemplo debe ser divulgado para conocimiento de las actuales y futuras generaciones de la militancia partidaria. fraternalmente.

  3. Lindo articulo mi querido Marcel, conocí a Ricardo, ese estupendo companero en los anios tiernos de mi juventud. donde pudo comprobar que se trataba de un gran revolucionario, valiente y lleno de energía. Marta Silva

  4. aun a tantos años de esa fatidica noche oscura que vivio nuestro pais,aun duele como si fuera reciente,y el dolor y la rabia estan presentes en nuestros corazones .HONOR Y GLORIA A
    NUESTROS MARTIRES

  5. Sin duda; leer de su sacrificio y consecuencia, nos hace bien; sobre todo en estos tiempos en que a veces parece que todo se compra y se vende; incluida la militancia……creo haber conocido las duras leyes del «ejercito de la sombras». P.or reconocimiento a «Santiago» y por el sueño de los que aùn se mantienen dignos, el P.C. debe retomar su papel de vanguardia.

  6. Gracias a compañeros como Santiago el PC sigue existiendo, espero que los revolucionarios seamos dignos de merecer y continuar la lucha.

  7. es un paso muy importante haber identificado los restos de una persona que fue detenida en Buenos Aire torturada y traída clandestinamente por los aparatos mas represivos y siniestros como la DINA y llevado a un lugar cruel y siniestro como es el Simón Bolívar como es conocido este lugar estuvo oculto muchos años hace un par de años se conoció respecto a la investigación del periodista que entrevisto al mocito donde se torturaba a los prisioneros de una forma inhumana y sangrienta donde nadien salia con vida los detenidos desaparecidos ,en homenaje a estos grandes luchadores que entregaron lo mejor seguiremos luchando para que estos crímenes no queden en la impunidad,un abrazo fraterno muy fraterno a sus hijas ya que hace un par de años atrás falleció su esposa Herna Canales buscando a su amado esposo fuerzas a la familia se conoce la verdad falta la justicia ,la crueldad de la dictadura pinochetista

  8. El merecido gesto a tan notable guerrero y luchador de los derechos de los trabajadores Cro presente «Todo honor y gloria a los luchadores»

  9. Comunistas como el gran camarada Santiago le dan pleno contenido a la palabra compañero. Gracias a él y tantos otros héroes anónimos, los equipos «que operaban en las sombras» ,hoy podemos contar con una organización de los proletarios. Que lo comprendan y mediten aquellos militantes que hoy se mueven más por sus agendas personales que por los intereses de la clase obrera…
    Un viejo comunista, de los antiguos

  10. Dejense de lloriquear mariquitas comunistas….El que a hierro mata a hierro muere. Este sujeto fue un combatiente del PC y como tal se enfrentó a quienes eran sus enemigos, la poderosa DINA, y murió como mueren los extremistas marxistas, como rata.

    1. Los que dieron pruebas de su profunda, horrenda y asquerosa perversión fueron precisamente los militares, carabineros, detectives y civiles que practicaron la tortura. Son los mismos que hoy, ya convertidos en viejos pervertidos, «lloriquean» razones humanitarias para incumplir las limitadas condenas que les aplicaron tribunales «comprensivos».

  11. Es conmovedor la ofrenda que han hecho algunos compañeros, quienes no han trepidado en su sacrificio para proteger a los demás. Estos ejemplos no solamente permiten el legítimo orgullo de su familia, sino también a todo nuestro Partido Comunista de Chile. Largas fueron las noches obscuras, grande el sacrificio de sus familiares y eterna debe ser la memoria de quienes son verdaderos héroes de nuestra patria. Cuando escucho o sé de algunas críticas al gobierno de la Unidad Popular, siempre creo que es porque no saben que durante este periodo se ha podido disminuir la mortalidad infantil, la desnutrición en los niños, que acciones como «el medio litro de leche gratis para todos los niños hasta 14 años» la plena ocupación laboral, solamente se puede ignorar si se tiene intereses muy ajenos a la mayoría de los habitantes de nuestro país. Lo que derrocaron no solamente fue al Gobierno de la Unidad Popular, sino que… al sistema de democracia representativa que ya no les servía para defender los intereses del imperio y de las empresas ápatridas transnacionales.
    Ese el el valor que tienen compañeros que con sus vidas han defendido los avances logrados durante el gobierno popular de la UP.

  12. Lo lamentable de estos merecido honores a quienes tuvieron un par de huevos para enfrentarse de igual a igual a un ejercito de asesinos, es que hay que esperar a que mueran para reconocer su lucha. Harán lo mismo con Mauricio Hernández Norambuena ( Comandante Ramiro ) ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PERIODISTAS CUESTIONA “MODELO MERCANTIL DE TVN” ANTE DESPIDOS MASIVOS

Lun Jul 6 , 2015
El Colegio de Periodistas de Chile rechazó el despido de casi 60 trabajadores y trabajadoras de Televisión Nacional (TVN), materializado el viernes pasado.  La organización cuestionó que una estación pública enfrente sus dificultades económicas perjudicando a quienes cumplen diversas funciones, “lo cual da cuenta de la errónea decisión de que un medio que tiene calidad de público se vea obligado a financiarse con las reglas del mercado, costo que a fin de cuentas pagan los trabajadores y sus audiencias”. La orden profesional agregó que según informaciones que han recabado, este sería el inicio de una serie de despidos masivos en TVN a lo largo del país, que puede alcanzar centenares de desvinculaciones.  “La situación es grave y, tal como se lo manifestó nuestra mesa directiva al presidente del directorio Ricardo Solari, nos mantendremos alerta. Insistimos en el rechazo al modelo mercantil bajo el que ha sido administrado el canal, que lo obliga a autofinanciarse y a adoptar una parrilla programática similar a la de las estaciones privadas, perjudicando la calidad de sus emisiones y las condiciones laborales de sus trabajadores” indicó. En este sentido la entidad hizo un llamado al gobierno “a cumplir el programa con el que salió electo y a que el Estado entregue, de manera sistemática, los recursos económicos que este medio requiere para cumplir su rol público, y así podamos avanzar en la democratización de nuestro sistema mediático. En la administración de Sebastián Piñera ya se privatizó el diario La Nación, único medio impreso del Estado que databa de 1917.  Ahora exigimos que no ocurra lo mismo con TVN”. Santiago de Chile, 6 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg