NAVARRO AFIRMA QUE “HIPOTECAR CASAS A JUBILADOS Y MANTENER SISTEMA DE AFP ES PERVERSO”

El líder del MAS llamó a la población a la calma indicando que “el proyecto que busca que los pensionados puedan hipotecar sus casas para mejorar sus pensiones, es sólo un proyecto de acuerdo y no tiene ningún efecto jurídico”.

El senador del MAS llamó a definirse respecto al tema de fondo indicando que «Chile necesita un sistema de pensiones público, solidario y sin lucro”.

El líder del MAS y senador por la región del Biobío, AlejandroNavarro, llamó a la población a la calma tras la creciente expectación que ha generado el proyecto propuesto por parlamentarios de la Alianza que busca que los pensionados puedan incrementar su jubilación por medio de la hipoteca de sus viviendas. El parlamentario hizo este llamado “toda vez que el proyecto presentado en la Cámara de Diputados es sólo un Proyecto de Acuerdo, lo que se traduce en un escrito donde se le hace al Ejecutivo una sugerencia legislativa, en una materia en la cual los parlamentarios no tenemos facultades, como lo es modificar el sistema previsional”.

El legislador explicó que “un Proyecto de Acuerdo es la proposición que 1 y hasta 10 Diputados o Diputadas presentan por escrito a la Sala, con el objeto de ejercer las facultades que le confiere el artículo 52, número 1, inciso primero de la letra a), de la Constitución Política, en orden a adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno, debiendo así expresarlo, invocando en su texto dicha norma constitucional. Por lo que en términos estrictos, no tiene ningún efecto jurídico”.

Sin embargo, para el senador del MAS, “no deja de ser indignante que los diputados de la Alianza hagan este tipo de propuestas evadiendo el problema de fondo que son las AFPs.Hipotecar casas a jubilados y mantener sistema de AFP es perverso”.

El senador Navarro dijo que “más que plantear propuestas de parche, es necesario que la Alianza manifieste públicamente si tiene voluntad o no para reformar el sistema de pensiones”.

Y es que a juicio de Alejandro Navarro “Chile necesita de forma urgente un sistema de pensiones público, solidario y sin lucro, que establezca la Seguridad Social como un derecho garantizado según los estándares internacionales de la OIT”.

Así mismo Navarro planteó que un nuevo sistema “debe permitir a los trabajadores tener derecho a desafiliarse de las AFP, elegir el sistema de administración que desean utilizar para administrar  sus fondos de pensiones y establecer un sistema de administración sin fines de lucro con la creación de un fondo solidario aparte del ahorro previsional individual”.

Finalmente el legislador dijo que “se debe incorporar el aporte de los empleadores a la cotización previsional y aumentar gradualmente el aporte a la cotización, logrando así una contribución tripartita al sistema de pensiones con la participación de los trabajadores, empleadores y el Estado”.

Santiago de Chile, 7 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVE CON SUMINISTROS LLEGA EXITOSAMENTE A ESTACIÓN ESPACIAL

Mar Jul 7 , 2015
Una nave robótica rusa de reabastecimiento alcanzó este domingo la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció  la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA). El carguero ruso Progress 60 quedó atracado a la ISS mientras ésta se encontraba a 404 kilómetros sobre el Océano Pacífico, al sureste de Nueva Zelanda; de esa forma se pone fin a una racha de dos fallos en misiones de ese tipo. De acuerdo con la NASA, los astronautas a bordo del laboratorio orbital están descargando ahora los dos mil 770 kilogramos de alimentos, agua, combustible y otros suministros remitidos por la nave. La misión del Progress 60, que se lanzó el viernes desde Baikonur, Kazajastán, estaba especialmente comprometida ya que las dos misiones de reabastecimiento anteriores no tuvieron éxito. El pasado 28 de junio, un cohete Falcon 9 de la compañía privada estadounidense SpaceX explotó menos de tres minutos después del despegue, abortando la séptima misión de reabastecimiento de la empresa, con sede en California. Anteriormente, en mayo, la nave rusa Progress 59 también cayó a la Tierra unos nueve días después de experimentar un problema durante el lanzamiento, relacionado con la tercera etapa del cohete Soyuz, que impidió un despliegue de antenas en el carguero y que pudiera acoplarse de forma segura al complejo orbital. En todo caso, la ISS tenía suficientes suministros hasta octubre; actualmente viven y trabajan a bordo del laboratorio orbital el astronauta de la NASA Scott Kelly y los cosmonautas Mikhail Kornienko y Gennady Padalka. Otros tres astronautas se les unirán el venidero 22 de julio; para agosto se espera la llegada de otro carguero de abastecimiento, el H-2 japonés. Washington, 7 julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg