RINCÓN DESTACA QUE REFORMA LABORAL BUSCA QUE PREDOMINE EL DIÁLOGO Y EL ACUERDO ENTRE LAS PARTES

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, expuso el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país ante la Comisión de Trabajo del Senado, instancia que inició este lunes la tramitación de la iniciativa.

En la oportunidad, la secretaria de Estado, señaló que se debe “fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral, avanzando hacia un cumplimiento efectivo de la ley laboral”.

Para ello, añadió, es necesario “modernizar la legislación en materia de derechos colectivos. Con un desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas entre las partes, en las que predomine el diálogo y el acuerdo, combinando objetivos de equidad, eficiencia y productividad”.

En ese sentido, explicó que es necesario ampliar la cobertura y mejorar calidad negociación colectiva; favorecer diálogo entre empresas  y sindicatos; fortalecer los sindicatos, respetando la libertad sindical; legitimar el sistema que permita procesar el conflicto laboral a través mecanismos pacíficos de resolución de controversias; y mejorar los mecanismos de distribución primaria de los frutos del proceso productivo.

La ministra Rincón enumeró a la comisión los puntos centrales del proyecto, como la ampliación de cobertura para trabajadores de obra o faena; la titularidad sindical, que permitirá a las organizaciones ejercer la exclusividad del derecho a negociar; y además se ampliarán las materias que se podrán tratar (como pactar planes de igualdad de oportunidades y equidad de género; constitución y mantención de servicios de bienestar; acuerdos para capacitación y reconversión productiva).

La secretaria de Estado, junto a los subsecretarios de Trabajo, Francisco Javier Díaz, y de Previsión Social, Julia Urquieta, fue enfática al señalar que se garantizará la huelga efectiva, puesto que es un derecho de ejercicio colectivo,  y se prohibirá el reemplazo.  Además, durante la movilización solo se podrá proveer de servicios mínimos “bajo estándar OIT”.

Asimismo destacó que empleadores y sindicatos podrán acordar pactos sobre condiciones especiales de trabajo, como distribución de la jornada y descansos, trabajo de horas extras y jornada pasiva, respetando los límites máximos de jornada ordinaria y reglas de salud y seguridad en el trabajo.

Por último, resaltó que el proyecto contempla la presencia femenina mediante una regla de cuota (30%), e integración obligatoria de una mujer en la comisión negociadora sindical, en casos que no se aplique esta última.

Santiago de Chile, 6 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTA PROYECTO QUE INCORPORA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL EN LA CONSTITUCIÓN

Lun Jul 6 , 2015
El parlamentario radical, férreo defensor de la herencia material e inmaterial de su  distrito, señala que esta modificación permitirá establecer un marco constitucional y legal para proteger sitios, objetos, fiestas religiosas que forman parte de nuestro acervo cultural e histórico. El diputado Marcos Espinosa (PRSD) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca reconocer en la carta fundamental la importancia del Patrimonio Histórico Cultural del país. “Con esta iniciativa se busca incorporar en la Constitución la conservación del  Patrimonio Histórico Cultural, entendido como elementos y manifestaciones tangibles e intangibles como sitios, objetos, monumentos, fiestas tradicionales, entre otras  manifestaciones culturales producidas por las sociedades, que resultan de un proceso histórico que diferencian a un lugar y sus habitantes” explicó el parlamentario. Puntualmente, el proyecto modifica el Artículo 19 de la Constitución, en el que se  asegura a todas las personas el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales, el artículo señala que ley podrá establecer limitaciones a la propiedad privada, entre las que se encuentran, los intereses generales de la nación, la seguridad nacional,  la conservación del patrimonio ambiental, sumando  con la aprobación de la iniciativa, la conservación del patrimonio histórico cultural. Con este proyecto, el diputado reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio material e inmaterial de nuestro país y principalmente de su distrito. “hemos realizado un férrea defensa para evitar el paso del rally Dakar por nuestro territorio, debido a que en las versiones anteriores se ha afectado sitios arqueológicos y de invaluable importancia para nuestra cultura y las futuras generaciones. Así como también hemos realizado gestiones para proteger el ex campamento minero de Chuquicamata y dar realce a la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina”. A juicio del parlamentario, esta reforma se encuentra en sintonía con la creación de una nueva institucionalidad cultural, que creará el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio “Hemos avanzado en reconocer nuestro patrimonio, pero sin duda aún falta. Con la incorporación de este concepto se contará con el marco constitucional y legal para solicitar recursos de protección cuando un ciudadano o agrupación vea afectado el resguardo del patrimonio histórico cultural, porque su conservación ya estará establecido en la Constitución”, concluyó diciendo el diputado Espinosa. El proyecto, respaldado por parlamentarios de diversos partidos políticos, se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Santiago de Chile, 6 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg