AFIRMAN QUE LA POLÍTICA Y LA CONCIENCIA CIUDADANA DEBE ESTAR ORIENTADA EN PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

El experto en filosofía política y académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, Dr. Hernán Neira, planteó que en la actualidad, tanto el marxismo como el liberalismo comparten la matriz progresista, donde finalmente se priorizan los intereses económicos por sobre los biológicos; porque ambas, con o sin propiedad privada, compiten por incrementar el consumo y el uso ilimitado de la naturaleza. Por lo anterior, la crisis medioambiental es el mayor problema social y nuestra sociedad  debe tomar conciencia de ello.

Para replantear el problema medioambiental que vivimos, frente a las habituales pre y emergencias por contaminación que están afectando a gran parte de nuestras ciudades, el experto en Filosofía Política y académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, Dr. Hernán Neira, entregó un punto de vista orientado a la ética y biopolítica, sobreponiendo la salud de las personas y el hábitat frente a cualquier otra circunstancia.

El experto señaló que desde la década del 60 del siglo XX, la declaración del ‘Club de Roma’, donde un grupo de científicos plantea que el crecimiento indefinido es dañino para la humanidad y para el planeta, ya nadie puede ignorar la alerta, que es válida tanto para los marxistas como para los liberales.

Luego, el Dr. en Filosofía explicó que “el marxismo y el liberalismo comparten la idea del progresismo, pensando que con el incremento del dominio del ser humano sobre la naturaleza se van a resolver todos los problemas sociales. Y ese es el problema porque, finalmente, se subordinan los intereses biológicos a los intereses económicos,  con o sin propiedad privada, compiten por incrementar el consumo y distribuirlo,  sobre el pretexto de la dominación ilimitada de la naturaleza se instalan muchas decisiones políticas”.

Además, planteó que “el crecimiento económico tiene que estar supeditado al cuidado ambiental y no a la inversa como pasa ahora. Por lo mismo, hay que hacer una inflexión o un cambio de estilo de vida, para salir de la situación en que estamos. Incluso lo planteó la Iglesia Católica con la última Encíclica titulada «Sobre el cuidado de la casa común», de mayo de este año, donde pide acabar con esta pretensión de que el ser humano puede controlar todo. Y no solamente porque eso se vuelve en contra de la misma especie, sino que todos los problemas ambientales son sociales”.

“Nosotros heredamos de la Ilustración el pretender que el progreso es nuestro destino y que es lo mejor, pero hay muchos antecedentes filosóficos que demuestran que eso no es así. Que el llamado progreso es una opción de unos determinados países que trataron de imponerlo. Es necesario abandonar la idea que el mayor consumo es mejor; es necesario abordar las relaciones con el entorno, no por una pretensión de dominio, sino por responsabilidad. Hoy, la suma de acciones individuales, por pequeñas que sean, tienen efecto globales en la tierra”, agregó.

Por lo anterior, subrayó que “el mayor desafío político debe ir orientado a preservar lo que hace posible la vida. Un gobierno tiene una estimación de cuánta gente muere por contaminación. Por lo tanto, esa es una decisión política el determinar cuántas personas se pueden salvar. Entonces, si nosotros modificamos los estándares ambientales a unos más elevados, se puede reducir la mortalidad por este concepto”.

Chile

Por otra parte, reveló que “en Chile no podemos llegar a las tasas de contaminación que tuvieron o tienen en los países industrializados para recién empezar a tomar medidas más drásticas, porque, a diferencia de lo que aconteció con ellos, que hace unas décadas no contaban con la información, hoy sí se sabe que es un camino errado. Por ello, la exigencia ética es distinta que la de antes. La responsabilidad de tomar conciencia es absolutamente nuestra”.

“Los partidos políticos no están viendo estas situaciones que hoy son problemas de fondo. Hay un tema global de la clase política que se ha quedado atrás de los conflictos que hoy requieren solución”, añadió.

“La restricción vehicular está muy bien, pero un ejemplo de la mala política es la mina de cobre Los Bronces, que es de tajo abierto y la cantidad de polvo que generan es enorme. Los camiones que transitan por ahí no tienen restricción vehicular. Ese polvo se va a los glaciares y allí están las fuentes de agua  que van a parar a Santiago. Sin glaciares, habrá déficit de este vital elemento, debido a que la contaminación de las mineras caen en dichos glaciares provocando que estos se derritan. Entonces, el tema es infinitamente más grave de lo que está pasando”, explicó el Dr. Neira.

Por: Tomás Parker

Santiago de Chile, 9 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DEPOSITA MIRADA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE OCÉANOS

Jue Jul 9 , 2015
Preámbulo de la Cumbre de Cambio Climático de París, la conferencia internacional Nuestro Océano se proyecta como una oportunidad para Chile y los países con costas. En conversación con Prensa Latina, el senador chileno Guido Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro, destacó hoy que el evento programado para los días 5 y 6 de octubre próximo reviste gran importancia. A propósito del lanzamiento del encuentro, al cual asistirán más de 500 invitados de 90 países, por el canciller chileno, Heraldo Muñoz en Valparaíso la víspera, el senador Girardi analizó los desafíos que representa la protección de los mares. Médico comprometido con temas ambientales y de salud, recalcó que Chile, pese a que tiene más mar que territorio continental, nunca le ha prestado el interés necesario a su entorno marítimo y en particular el Océano Pacífico. El origen de la vida está vinculado de forma intrínseca con el mar. Sin embargo, los humanos lo tenemos como algo invisible, desconocido, sin percatarnos de que en el mar hay la misma cantidad de vida que los ecosistemas terrestres, reflexionó. Y lo estamos destruyendo sin darnos cuenta, acotó poco después que el ministro Muñoz reiterara que solamente la pesca ilegal representa más de 23 mil millones de dólares, una cifra cercana al negocio del narcotráfico. Girardi argumentó, de otro lado, que el calentamiento global no solo destruye la atmósfera sino que el CO2 daña los mares y altera los procesos de reproducción, y los mecanismos de formación de estructuras con calcio como las conchas. «En los mares habitan los seres más importantes para la vida en nuestro planeta. Son las microalgas que producen el oxigeno capturan el CO2 y ademas producen el sulfuro de dimetilo que genera a formación de las nubes», detalló. El legislador chileno opinó que el panorama es dramático y penoso, aunque reuniones internacionales como la proyectada en Viña del Mar y Valparaíso en octubre abren ventanas a la esperanza. «En el caso de nuestro país debemos aprender más del privilegio de los océanos. De tal forma promovemos acciones para involucrar en la lucha por la defensa del medio ambiente a científicos, académicos, diputados y Ongs», puntualizó. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 9 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg