SYNTAGMA MUSICUM OFRECIÓ CONCIERTO CON ÓRGANO INDIANO DEL SIGLO XVIII

Los integrantes del grupo Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago tuvieron el privilegio de ejecutar algunas piezas en el órgano indiano del Siglo XVIII que se encuentra en la iglesia de San Pedro de Atacama (Provincia de El Loa, Región de Antofagasta). El instrumento no funcionaba desde hacía más de cien años. Y fue restaurado gracias al Programa Puesta en Valor del Patrimonio, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere. 

El pasado sábado 27 de junio, previo a la festividad de San Pedro, patrono del histórico villorrio del desierto nortino, el conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago ofreció un concierto con música colonial americana para inaugurar el órgano indiano, que data del siglo XVIII, y que se encuentra ubicado en la iglesia del lugar.

La restauración del instrumento forma parte de la recuperación patrimonial del complejo arquitectónico que incluye la histórica capilla, sus esculturas y otros tesoros, entre los que descuella su órgano barroco. El presupuesto total de estos trabajos superó los 25 millones de pesos.

El instrumento, cuya presencia y función se relaciona con el proceso de evangelización de la población atacameña, fue restaurado por el organero Carlos Valdebenito Olivares.

En la emotiva presentación, plena de música y religiosidad, se destacó la literatura organística de la época, en la que le cupo un relevante rol al organista Jaime Carter, quien desde el año pasado pertenece a Syntagma Musicum.

Fue a él a quien le correspondió la tarea de reestrenar el valioso órgano, constituyéndose en un momento trascendental para la historia musical de San Pedro de Atacama y la Región de Antofagasta, además de una proyección importante para la Universidad de Santiago a través de su prestigioso conjunto de música antigua.

En la ocasión, el musicólogo y flautista de la agrupación musical, Víctor Rondón, orientó a los asistentes, contextualizando las piezas interpretadas.

 Antecedentes

 En el sitio www.restaurasanpedro.cl se fue informando regularmente de los avances de este trascendental trabajo, proporcionando –además- valiosos antecedentes.

 Restauración (uno): “Durante el siglo XVI y XVII surge en la América Andina una escuela de organería cuyas raíces están en el instrumento español del renacimiento. Sin embargo, a diferencia de éste, que adquiere nuevas técnicas constructivas y sonoridades particulares, el instrumento andino se mantiene sin cambios a través de los siglos.

 Justamente uno de estos órganos es parte del catálogo de bienes culturales de la iglesia de San Pedro de Atacama y está siendo restaurado por especialistas organeros desde diciembre de 2014 con fondos de Gobierno Regional de Antofagasta, Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las artes de Antofagasta y Municipalidad de San Pedro de Atacama.
A la fecha se ha restaurado el secreto, la caja de vientos, el tablero de reducción y el teclado en talleres especializados ubicados en la región de Valparaíso. Sin embargo el mayor daño que presenta el órgano es la ausencia total de sus 294 tuberías, por lo que se están fabricando desde cero en base a un trozo hallado durante el periodo de investigación.

 Restauración (dos): “A comienzos de junio, Carlos Valdebenito, organero de profesión, comenzó la siguiente etapa de la restauración del órgano indiano en el coro de la iglesia San Pedro de Atacama, lugar donde quedará fijado el órgano indiano que data aproximadamente de 1750.
A la fecha se ha restaurado el secreto, la caja de vientos, el tablero de reducción y el teclado en talleres especializados ubicados en la Región de Valparaíso. El siguiente paso será la recuperación total del mueble, la incorporación de las 294 tuberías y arreglo de fuelles de cuero. La presente etapa está siendo ejecutada por el profesional, quien además capacitará a William Puca, un celador local o persona preocupada de la conservación y uso del instrumento en el futuro”.

Por Felipe Pérez

Santiago de Chile, 9 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“POLÍTICA PROHIBICIONISTA Y REPRESIVA HACIA LA MARIHUANA HA FRACASADO”, AFIRMA DIPUTADO PS

Jue Jul 9 , 2015
El legislador señaló que cifras del SENDA, que muestran un aumento en el consumo de las distintas drogas, ratifican la necesidad de poner los esfuerzos en educación e información. Además, destacó que el proyecto aprobado en la Sala de la Cámara va en la línea correcta. El Jefe de Bancada de Diputados Socialistas, Manuel Monsalve, fue tajante en señalar que “la política prohibicionista y represiva hacia la marihuana ha fracasado en Chile”. Ello, tras conocerse un nuevo estudio del SENDA, donde se percibe un aumento en general de las drogas, entre los jóvenes. Respecto a la cannabis el estudio indica que el uso de marihuana subió en 4 puntos porcentuales en personas de 19 a 35 años y en   jóvenes 12 a 18 la prevalencia es de 24 %. A juicio del diputado PS, el estudio viene a ratificar el fracaso en la manera de enfrentar este tema, porque, el consumo a diferencia de disminuir ha aumentado”. Es por ello que considero que el proyecto que este martes aprobamos en la Cámara va en la línea correcta para frenar este aumento». “El consumo no se resuelve prohibiendo, se resuelve educando e informando, desde la etapa escolar y en el hogar”. En este marco el diputado socialista, destacó que “la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que despenaliza el uso medicinal y el auto cultivo, apunta a eliminar otra externalidad negativa, como el narcotráfico”, concluyó Manuel Monsalve. Santiago de Chile, 9 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg