“ES INACEPTABLE QUE GENTE COMPROMETIDA CON VIOLACIONES A LOS DD.HH. ESTÉ OCUPANDO CARGOS EN EL EJÉRCITO”, ISABEL ALLENDE

Líder PS también solicitó al Ejecutivo poner urgencia a un proyecto de su autoría que degrada militares que han sido condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

-Senadora por Atacama además insistió que debía realizarse una investigación que de garantías sobre la muerte del trabajador subcontratista de la división de El Salvador de Codelco, Nelson Quichillao López.

Ante la reapertura del caso que investiga la muerte de Rodrigo Rojas Denegri y las agresiones a Carmen Gloria Quintana, esta mañana la Presidenta del Partido Socialista de Chile, senadora Isabel Allende, solicitó al Comité Político -que se efectúa los lunes en La Moneda-  una revisión más exhaustiva en el Ejército  porque- a su juicio- es inaceptable que gente comprometida con gravísimas violaciones a los DD.HH. esté ocupando cargos en la institución.

“Soy autora de una moción parlamentaria del año 2013, el propio Presidente del Senado pidió que ojalá se le pusiera urgencia a la propuesta de degradación de militares que han sido condenados por violaciones a los Derechos Humanos, para que obviamente no puedan ostentar los títulos de Generales, ni medallas, etc, que oajlá el gobierno le ponga urgencia”, dijo.

Asimismo, la líder socialista también solicitó al Comité Político una revisión más exhaustiva en el Ejército porque “me parece inaceptable que gente que estuvo comprometida en esas gravísimas violaciones tenga remuneraciones, tenga cargos, o esté actualmente ocupando (cargos) en la institución, así le hemos pedido al gobierno que ojalá mire aquello detenidamente”.

Pide una investigación con garantías

Sobre la muerte del trabajador subcontratista de la división de El Salvador de Codelco, Nelson Quichillao López durante una jornada de protesta el día viernes recién pasado la Presidenta del PS insistió en el Comité Político que debía realizarse una investigación que de garantías.

“La investigación que se está llevando a cabo en el norte, en El Salvador por la muerte del trabajador contratista tiene que esclarecer de manera rotunda los hechos ocurridos que nosotros no podemos sino exigir una investigación que de garantías a todos, queremos la verdad, queremos sanción a los culpables porque es inaceptable que en democracia muera un trabajador”,sentenció.

Finalmente la Senadora por Atacama subrayó que además era legítimo decir que hay que revisar los protocolos en Carabineros.

“no parece creíble que haya que hacer un despeje de camino a las dos de la mañana en plena oscuridad en pleno desierto de Atacama, claramente ahí fallaron los procedimientos, no parece aceptable -por mucho que la primera versión diga que hubo avance de una máquinas hacia el grupo de Carabineros- que disparen cargadores completos, hubo como treinta disparos y además la familia está poniendo en cuestión si efectivamente fue de rebote o no, nosotros exigimos una investigación, esclarecimiento, que haya sanción a los culpables porque es un tema de la mayor importancia”, concluyó.

Santiago de Chile, 27 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FMLN DENUNCIA INTENTOS GOLPISTAS CONTRA GOBIERNO SALVADOREÑO

Lun Jul 27 , 2015
El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, afirmó hoy que en el país sectores de la derecha buscan desestabilizar al gobierno a través de distintas acciones. En su opinión, el paro de varias rutas del transporte colectivo en la capital, las insubordinaciones y protestas de un pequeño grupo de soldados, el llamado a crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad y las medidas de la Sala de lo Constitucional contra las finanzas del gobierno, forman parte de ese objetivo. Esta mañana numerosas rutas de buses en municipios de la capital amanecieron en paro obligado por supuestos pandilleros. El paro de buses es una de las acciones planificadas para desestabilizar al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, dijo González, quien lamentó la medida que afecta a la población. Al mismo tiempo el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista busca crear un esenario de división dentro de la Fuerza Armada al impulsar leyes y presentar piezas de correspondencia ante el parlamento como el otorgamiento de un bono a los soldados por trabajo extra. Consideró que este tipo de hechos coincide en el tiempo, por lo que no es nada casual y se apega a los nuevos métodos para un golpe de Estado. «Hay una clase oligárquica en el país que no termina de aceptar» que el FMLN gobierna y ya por dos períodos consecutivos, subrayó el dirigente. Recalcó que las acciones de sectores de la derecha más que mantener una oposición tienen el propósito de desestabilizar. Alertó que en el país se podría planear un «golpe suave» para forzar la renuncia de Sánchez Cerén. San Salvador, 27 julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg