LAS VÍCTIMAS NO DESCANSAN

Un antiguo soldado conscripto ha develado, después de casi tres décadas, como se ejecutó el crimen de Rodrigo Rojas Denegri y las gravísimas quemaduras sufridas por Carmen Gloria Quintana, las que la tuvieron al borde de la muerte durante semanas; con ello, ha dado a conocer la verdad sobre el llamado «caso quemados», un acto brutal, cometido con el propósito de reprimir para quebrantar la protesta social que sacudía al régimen dictatorial, en el curso de 1986.

Esta revelación ha estremecido al país, al conocerse la fría decisión de asesinar a los manifestantes por el mando militar comprometido, y por la terrible versión que Pinochet y otros entregaron en declaraciones que desnudaron su miseria humana. A pesar del paso del tiempo, la verdad entrega alivio a las familias de las víctimas y es una reparación moral e histórica a los sufrimientos y a la integridad de esos jóvenes chilenos, cuya humanidad fue desgarrada por la locura represiva.

Asimismo, la sociedad chilena al rememorar tan intensamente los hechos, puede corroborar una vez más, que el camino de retorno a la democracia no fue un alegre paseo primaveral, sino que una lucha ardua, áspera, cruenta muchas veces, en la que el propio pueblo de Chile fue forjando un camino que posibilitara que la libertad se recuperara y que los derechos fundamentales de las personas se restablecieran, haciendo posible una convivencia en paz y sin aquellos hechos atroces que dañaron tan profundamente el alma nacional.

La dictadura no término por que quiso abandonar la escena con una renuncia voluntaria. Muy por el contrario, ese régimen concluyo por que su carácter represivo resultaba incompatible con la tradición chilena, y por que fue derrotado social y políticamente por las fuerzas que exigían paz, justicia y respeto a los Derechos Humanos. La democracia no fue un regalo, es una conquista de los demócratas chilenos.

La rebeldía de Rodrigo Rojas y la fortaleza que tuvo Carmen Gloria Quintana para soportar el dolor y sobrevivir, fueron expresión de una vocación arraigada de modo inquebrantable en la médula del país, de no someterse a la sumisión que pretendía el régimen y de luchar con la fuerza de la juventud y la razón libertaria que les animaba, para acabar con ese periodo ajeno a la voluntad democrática de la nación.

Es lamentable que esa memoria histórica tan valiosa se haya ido desdibujando y se lograran implantar dos criterios unilaterales que distorsionan gravemente la transición democrática ocurrida en Chile.

Uno de esos enfoques embellece la dictadura señalando que todo fue «el cronograma» del mismo régimen, la exaltación extrema de esta idea dice que el propio Pinochet fue el artífice del retorno a la democracia. Hace poco su último ministro del Interior, Carlos Cáceres, publico un libro con una versión que exculpa el régimen y se autoelogia sin rubor. Omite entre otros temas decisivos, los intentos  del 5 de Octubre de 1988 en la noche, tendientes a desconocer el resultado del Plebiscito que obligó a las elecciones presidenciales de Diciembre de 1989, las que sellaron la devolución del poder a la autoridad electa por la soberanía popular.

La otra versión que subvalora el alcance de la lucha democrática del pueblo de Chile es la idea del «transformismo», cuyo núcleo argumentativo es que sólo hubo un cambio cosmético, que nada cambio en lo esencial y que hoy se vive bajo una dictadura disfrazada. Incluso, aunque el Estado es dirigido por una amplio bloque político que incluye desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, integrando a socialistas, radicales y ppds, se insiste que vivimos simplemente en una «post-dictadura». Con esa teoría sectaria se nutren los llamados ultrones y los grupos «anarcos».

En el fondo, estas tesis confluyen en el menoscabo del proceso de reimplantación de la democracia. Se niegan a aceptar o desprecian el valor del entendimiento estratégico de un arco de fuerzas, que abarca desde el centro hasta la izquierda, comprometidas en la gobernabilidad democrática del país.

Resulta paradojal que ciertas figuras y personeros, promovidos durante años en las administraciones de la Concertación y luego encaramados en diversas y altas responsabilidades en la Nueva Mayoría, se inclinaran hacia la teoría «refundacional», la que postula que recién ahora comienza la transformación del país.

Afirmaciones arrogantes como la «retroexcavadora» y que no estaban para «reformistas» se asociaron, en el hecho, a las ideas que menoscaban o que, simplemente, desconocen el duro bregar que costó devolver a Chile un Estado de derecho acorde a lo que es la civilización actual, ruta que definía un camino contradictorio, de avances y retrocesos, de aciertos y errores y, en ningún caso, una línea recta, constituida sólo de logros, por que la historia de una nación no ocurre de esa manera.

De qué fue una tarea imperfecta no cabe duda que lo fue. Algunos esperaron que todo se arreglara sin arriesgar ni aportar al gran esfuerzo nacional. Es cierto que también hubo «colaboracionistas» con el régimen, unos de cuello y corbata, como los jueces que negaban su deber de hacer justicia en los Tribunales y otros burdos y bufonescos como el grupo que intentó inscribir, a fines de los 80, un así llamado «partido socialista chileno» que fuera títere de las últimas maniobras pinochetistas; pero nada de ello pudo detener la irrevocable voluntad democrática de la nación chilena.

Esa es la razón de fondo, por la que nunca se podrá desconocer, que desde que se bombardeó el Palacio de La Moneda, el 11 de Setiembre de 1973, hasta que Patricio Aylwin se terció la banda presidencial el 11 de Marzo de 1990, se registró una lucha irreconciliable entre la libertad y la opresión, que tuvo amarguras y costos, pero que logró prevalecer hasta culminar con la victoria. En esa brega, las fuerzas históricas de la izquierda y el centro políticos, no obstante sus diferencias, cumplieron un papel y fueron capaces de asumir una responsabilidad primordial.

Por eso, nutrir, cultivar y mantener una sana memoria histórica es fundamental. El crimen del caso «quemados» desnuda el atroz afán del poder dictatorial para eternizarse. Ante esa violenta pretensión, el país fue capaz de imponer su propio camino, la vuelta a la democracia.

Ningún sacrificio fue en vano y su huella perdurara en el tiempo, para que nunca se olvide que un Estado de derecho no es un regalo ni es fruto del azar; no es así, es el resultado de un proceso histórico con sus aciertos y miserias, en definitiva, expresa lo que fuimos capaces de hacer y de lograr como país, como tarea y proyecto de nación, con arrojos heroicos, como el de aquella mañana de Julio de 1986, en que dos jóvenes chilenos como Rodrigo y Carmen Gloria se enfrentaron a la ira irracional de una dictadura que inútilmente trato de perpetuarse en el poder.

Por Camilo Escalona

Santiago de Chile, 27 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA BRASILEÑA PREPARA AGENDA PARA GANAR APOYO POLÍTICO

Lun Jul 27 , 2015
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reúne hoy con el equipo de coordinación política para concretar detalles de un intenso programa de actividades a impulsar para recuperar su imagen y respaldo ciudadano. Entre las primeras acciones a acometer aparece una reunión el jueves próximo con gobernadores de los estados del país, con el propósito de discutir y sellar un «pacto de gobernabilidad. Se trata de alcanzar un acuerdo que asegure la implementación de medidas de la política fiscal y apoyo ante la complicada situación económica y la ruptura de las relaciones del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, con el ejecutivo, señalaron voceros gubernamentales. La mandataria sostendrá asimismo encuentros con representantes de movimientos, sociales, y populares, y líderes de su Partido de los Trabajadores (PT) y agrupaciones aliadas a inicios de agosto. Se prevé también que visite algunos estados, en especial del nordeste, y anuncie la entrega de fondos para proyectos de movilidad urbana e infraestructura, así como retome los fórum con empresarios para busar respaldo sus medidas de ajuste y adoptar iniciativas que estimulen la economía. Según medios políticos nacionales, Rousseff pretende impulsar acciones que aseguren una elevación del apoyo al ejecutivo, que -de acuerdo con la última encuesta de la Confederación Nacional del Transporte- cayó hasta un 7,7 por ciento; la menor tasa de evaluación positiva de un gobierno desde octubre 1999. La jefa de Estado realizará igualmente una alocución en cadena nacional de radio y televisión el 6 de agosto venidero para exponer los planes de su gobierno y del PT, la crítica situación actual y previsiones para 2016. Está previsto asimismo que la gobernante anuncie además aportes de recursos para el programa Joven Aprendiz, que concede becas de estudio para los interesados en dominar un oficio y facilidades para conseguir un empleo. Su ofensiva política se registrará luego del anuncio del ejecutivo de reducir la meta del superávit primaria y de realizar otros cortes en el presupuesto de este año, medidas estas que repercutieron de manera negativa en el mercado y propiciaron que la moneda nacional se depreciara un 4,85 por ciento en la semana pasada con respecto al dólar estadounidense. Brasilia, 27 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg