PARO DE TRABAJADORES CONTRATISTAS: LAUTARO CARMONA ACUSA A CODELCO DE INTRANSIGENTE

2

Esta tarde se reunieron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, encabezados por su presidente, Manuel Ahumada, junto al diputado Lautaro Carmona, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, con la ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, más los subsecretarios de la cartera, Julia Urquieta (Previsión Social) y Francisco Díaz (Trabajo).

El diputado Carmona, quien gestionara la cita durante el fin de semana, explicó que el principal objetivo de la reunión fue solicitar a la ministra Rincón hacer las gestiones necesarias dentro del Ejecutivo, para que se conforme una mesa de conversación entre los trabajadores y Codelco, a fin de darle una solución a las movilizaciones, marcadas por la muerte del trabajador Nelson Quichillao.

Para el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el conflicto generado ha tenido como principal responsable a la cuprífera, que se ha negado a dialogar con los contratistas, tal como se ha había hecho en años anteriores.

“Este conflicto que tiene un solo origen: la intransigencia por parte de Codelco para sentarse  una mesa a conversar, evaluar y ampliar el instrumento colectivo que nace el 2007 y que se ha negociado el 2009, el 2011 y el 2013, en donde hubo acuerdos. No puede haber una intransigencia ni una arrogancia por parte de Codelco”, recalcó el diputado Carmona.

Para el parlamentario, Codelco tiene la posibilidad de terminar prontamente con las movilizaciones si es que se abre a mantener un diálogo con los trabajadores. “Lo que hemos vivido, es un trabajador  muerto por estar participando de esta movilización legítima y justa. Se le ha hecho saber a la ministra la intención de que ella interceda dentro del Ejecutivo, para que el Ejecutivo juegue un papel y permita que los señores que dirigen Codelco, puedan conversar un tema que está complicando el funcionamiento de las distintas divisiones”, explicó a la salida de la reunión.

El representante por la región de Atacama, se refirió a la muerte del trabajador Nelson Quichillao, explicando que es un tema que se debe tratar con seriedad y detalle, a fin de que se llegue a saber prontamente lo que sucedió durante esa jornada.

“El tema criminal hay que trabajarlo con otro ministerio, porque aquí alguien tiene que explicar el porqué se despliega esa cantidad de Fuerzas Especiales, que significa prácticamente la invasión de un territorio, uno de los más damnificado con el aluvión. Un sector que tiene agua máximo 2 horas al día, sin embargo gastan esa agua llenando guanacos, agua destinada a la gente. Ese es el territorio donde fueron las Fuerzas Especiales”, argumentó el diputado Carmona.

El presidente de la Comisión de Trabajo finalmente manifestó la necesidad de la pronta instalación de la mesa entre Codelco y los trabajadores, a fin de reanudar el funcionamiento de la cuprífera. “Espero que la muerte del trabajador se esclarezca hasta el último acerca de las razones, las posibilidades de prevenirse que esta tuvo y espero que todo esto no sea en vano. Ha quedado claro que los trabajadores han sido objeto de una provocación que ha concluido con un hecho condenable y todos quienes somos representantes de la zona, nos sentimos en la obligación de aportar a las diligencias”, concluyó el diputado de la región de Atacama.

Santiago de Chile, 27 de julio 2015
Crónica Digital

2 thoughts on “PARO DE TRABAJADORES CONTRATISTAS: LAUTARO CARMONA ACUSA A CODELCO DE INTRANSIGENTE

  1. Populismo, demagogia al final la lucha es y será sólo de los trabajadores fuerza adelante por sus derechos , pero sin políticos sólo nos utilizan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIDEL ESPINOZA ANUNCIA QUE DEFENDERÁN TODOS LOS PUNTOS QUE BENEFICIEN DIRECTAMENTE A LOS DOCENTES

Lun Jul 27 , 2015
El parlamentario socialista reiteró sus críticas a los sectores de la disidencia del Magisterio El diputado Socialista Fidel Espinoza, valoró la determinación de la Asamblea del Colegio de Profesores, de bajar el paro docente y seguir dispuesto a conversar con el Gobierno, para acercar posiciones en el proyecto de ley de Carrera Docente. A juicio del parlamentario que integra la Comisión de Educación de la Cámara, “esta es una excelente noticia y demuestra que no estábamos equivocado cuando el jueves pasado votamos a favor de la idea de legislar de este proyecto”. “Este paso ha sido importante, porque la votación en Sala ha permitido que el colegio se allane a terminar con el paro que estaba produciendo un daño grave al país. Desde ya le decimos a los profesores que estén tranquilos, porque vamos a defender en la discusión en particular todos los puntos que beneficien directamente a los docentes”, dijo Espinoza. En este mismo sentido, el diputado PS, criticó las postura de “algunos dirigentes del Colegio de Profesores que insisten en su postura disidente y que no se abren al dialogo”. “Es lamentable que estos dirigente no hayan dado ninguna facilidad para la discusión y más encima, han tenido un pésimo comportamiento, como el que tuvieron el jueves pasado al insultar a los parlamentarios. Nosotros como diputados socialistas vamos a defender los intereses de todo el Magisterio, no sólo de un sector y valoramos la postura de su Presidente, Jaime Gajardo, quien se ha mostrado siempre dialogante”, concluyó Fidel Espinoza. Santiago de Chile, 27 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg