Gustave Verniory (1865 – 1949) fue un ingeniero belga que vino a Chile a fines del siglo XIX para realizar la construcción de la red ferroviaria de la región de la Araucanía. Durante la realización de este trabajo, conoce a un grupo de mapuche quienes serán más tarde retratados en su entorno, con sus vestimentas y costumbres. Así se conforma un registro fotográfico que está compuesto por una parte de los nativos de la zona y por otra parte de la construcción de la red ferroviaria.
Este archivo fotográfico, que pertenece al Museo Quai de Branly (Francia) y que aún no ha sido presentado al público; da cuenta del contraste de uno de los eventos fundadores del progreso nacional; con la vida de los habitantes de la región de la Araucanía, intervenida con viaductos, puentes y ferrocarriles. La exposición abre un espacio a la memoria de los procesos vividos a fines del siglo XIX, dando muestra del cruce que hubo entre el saber hacer europeo y la manera cómo el gobierno Chileno abordó el desarrollo del país, esto último en relación a los derechos de las personas, los derechos de tierra y el respecto por la cosmovisión de los pueblos originarios.
La exposición del fondo Gustave Verniory -co-organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con el Instituto Chileno Francés de Cultura- tiene por objetivo ofrecer al público una mirada al pasado de Chile por medio de un archivo fotográfico que da cuenta del contraste de la “modernidad” y el progreso del ferrocarril con la vida cotidiana de los miembros de los pueblos originarios de nuestro país.
Previamente, a las 18.30hrs, el antropólogo Diego Milos dictará la conferencia “Memoria de la llegada del capitalismo a la Araucanía” y para acompañar esta muestra, la cantante lírica Karen Wenvl ofrecerá un concierto de música mapuche.
- Fecha: 30 de julio -27 septiembre
- Horario: Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas
- Lugar: Pasillo 3º piso
Santiago de Chile, 30 de julio 2015
Crónica Digital