KAROL CARIOLA: “LAS MUJERES CHILENAS NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO”

Hoy se vota la idea de legislar el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. A horas de su votación, la diputada del Partido Comunista integrante de esa comisión, Karol Cariola, esta mañana hizo un llamado a aprobar la idea de legislar, instancia en la que además lamentó la insistencia de sectores conversadores de frenar dicho proceso.

 “Las mujeres chilenas no pueden seguir esperando a que en nuestro país tomemos esta decisión desde la mirada de la política pública, del desarrollo del país y no solamente desde una perspectiva confesional. En Chile la iglesia dejó hace muchos años de tomar las decisiones y es por eso que existen poderes reales del Estado: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial”, comentó la parlamentaria.

El proyecto no ha dejado de causar polémica desde el comienzo de su discusión tras una serie de iniciativas impulsadas por sectores conservadores, tanto religiosos como de derecha, por evitar que este debate se convierta en una ley bajo este Gobierno. Tal ha sido la magnitud de estas presiones que el domingo pasado tres organizaciones autodenominadas “pro vida” publicaron insertos en El Mercurio emplazando derechamente a diputados de la Democracia Cristiana a no aprobar el proyecto, además de cartas de representantes de la Iglesia en esa misma línea.

“Lamento profundamente la intencionalidad con la que ha actuado un sector de la Iglesia Católica y digo un sector porque no son todos los católicos, no todos piensan iguales y eso lo hemos visto durante el debate y durante la reflexión”, expresó Cariola.

La representante de Independencia y Recoleta sostuvo que “no estamos discutiendo un proyecto de aborto libre, como lo han tratado de distorsionar algunos en el debate, estamos hablando de un proyecto que estipula tres causales bastante claras y  acotadas, muy determinadas en el proyecto”.

Cariola, matrona de profesión, agregó que con esta ley “no estamos buscando obligar a nadie. Si una mujer, por su posición y creencias, no está dispuesta a tomar una decisión como la que hoy estamos planteando a propósito de este debate, está en todo su derecho a seguir adelante con su embarazo y el Estado tiene el derecho, el deber y la obligación de apoyarla y resguardarla en este proceso. Si tiene una mirada distinta, el Estado también tiene la obligación de resguardar el derecho de esas mujeres a tomar una opción diferente, como es la interrupción voluntaria del embarazo en estas tres causales, tan claras, acotadas y determinadas en el proyecto de ley”.

Consultada por el rol que jugarán los parlamentarios de la Democracia Cristiana en la votación de este proyecto, la diputada lamentó los amedrentamientos que han recibido algunos de sus militantes como es el caso del diputado Víctor Torres, y dijo que espera que los diputados de la DC tomen una decisión política en esta materia.

“Espero que la decisión política de un partido político, que por lo demás sus propios  militantes han dejado claramente definido que no es un partido confesional, tomen una decisión desde el desarrollo de políticas publicas que son necesarias para nuestro país y que actúen en conciencia de que en Chile existe una realidad vigente, que es la realidad de que hay mujeres que tienen que abortar clandestinamente”, concluyó.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACADAS PERSONALIDADES APOYAN ABORTO TERAPÉUTICO

Mar Ago 4 , 2015
Una de las herencias malditas de la dictadura de Augusto Pinochet, la prohibición de cualquier tipo de aborto, polarizó el debate en Chile, donde hoy destacadas personalidades salieron en defensa de la medida. Se trata del denominado aborto terapéutico, suprimido por Pinochet, y que busca proteger a niñas, jóvenes y mujeres en general que sufrieron violaciones, se enfrentan a un embarazo de riesgo vital o llevan un feto inviable. Aunque varias encuestadoras revelan que más del 70 por ciento de los chilenos respaldan la iniciativa -que se votará al final de la tarde en primera instancia parlamentaria-, las fuerzas ultraconservadoras del país lanzaron una agresiva campaña. Intimidatoria por demás y con un notable poder financiero a partir de cuñas publicitarias nada complacientes que hoy académicos, ex ministras, líderes sindicales y de grupos de derechos humanos denunciaron. En rueda de prensa a pocos metros del Palacio de La Moneda, Lorena Pizarro, presidenta de la asociación de Detenidos y Desaparecidos, recordó que esas mismas voces que ahora hablan de «defensa de la vida» tienen un prontuario poco edificante. «Ninguno de ellos, por cierto, se ha referido alguna vez, ni en su momento ni en la actualidad, a las nueve mujeres embarazadas que integran la bochornosa lista de detenidos desaparecidos durante la dictadura», apuntó Pizarro. Por su parte, la doctora Helia Molina, ex ministra de Salud, calificó la campaña contra el aborto terapéutico de absurda, manipuladora y con un estilo semejante a los tiempos de la inquisición. Estamos entre los países más retrógrados del mundo y el proyecto de ley en discusión no pretende imponer nada a nadie, es sólo la opción de decidir a niñas, jóvenes y adultas ante tres causales específicas, remarcó Molina. El escritor Pablo Simonetti fustigó a quiénes pretenden convertir a las féminas en mártires, «porque pedirle a una mujer violada, o en riesgo vital, o con un feto inviable, que siga el embarazo, es hacerla sufrir y hacerla mártir». Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), subrayó que en Chile se vulneran constantemente los derechos de la mujer y el aborto terapéutico es apenas un pequeño paso en la dirección correcta. La actriz Ana María Gazmuri y el sociólogo Manuel Antonio Garretón coincidieron en señalar que los detractores de la medida pretenden secuestrar a Chile con posturas oscurantistas, reaccionarias e inquisidoras. Cuentan con un evidente financiamiento que les permita visualizar sus posiciones con el favor de los medios de prensa, mostrando un debate en las élites que no refleja para nada el punto de vista de las mayorías, enfatizaron. Chile es uno de los cinco países del orbe donde el aborto terapéutico para casos excepcionales está proscrito. Santiago de Chile, 4 de agosto 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg