TRABAJADORES DEL COBRE RATIFICARON VOLUNTAD AL DIÁLOGO PERO SIN CONDICIONANTES SOBRE LA MESA

Ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, los trabajadores sostuvieron que las convocatorias para iniciar conversaciones que ha realizado Codelco a la fecha sólo se iniciaron tras la muerte de Nelson Quichillao y poniendo siempre condiciones específicas. El tema fue abordado hoy con la ausencia de representantes de la cuprífera y del Gobierno, quienes excusaron su asistencia. Se espera que los directivos de la estatal concurran mañana a una nueva cita.

Una férrea disposición a sentarse y a dialogar, pero sin condiciones previas de parte de Codelco o de las empresas contratistas, expresaron hoy ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados los representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quienes fueron liderados en la exposición por su presidente, Manuel Ahumanda.

«Vinimos a aclarar que aquí los que hemos tenido siempre la voluntad de diálogo y de negociar, y lo venimos solicitando desde el 6 de julio, es la Confederación de Trabajadores del Cobre», recalcó Ahumada al término del encuentro.

El dirigente recalcó que, desde el inicio, la solicitud fue que Codelco convoque a una mesa de negociación donde participen ellos, en su calidad de facilitador y garante, la CTC y los representantes de las empresas contratistas con el único objetivo de resolver este conflicto y sin condiciones.

Ahumanda reconoció haber recibido después de la muerte del trabajador Nelson Quichillao correos de parte de directivos de Codelco convocando a una cita, pero recalcó que, el mismo día del envío de uno de dichos mensajes, desde la estatal surgieron declaraciones que indicaban que la mesa debía constituirse sólo si se deponía el paro y para abordar algunos aspectos específicos del acuerdo colectivo.

Insistió en que la negociación no puede partir con condicionantes. Sostuvo que si se va a generar espacios de relativa tranquilidad en el proceso de negociación, eso se conversará en la mesa y refutó cualquier posibilidad de sesgar de antemano la revisión del acuerdo marco. Asimismo, rechazó la tesis de Codelco de que el convenio tiene una fecha de término en 2016. «Esa es una cuestión totalmente falsa. Este instrumento no tiene vigencia cierta. Hay una cosa que se llama la primacía de la realidad, que es que este instrumento se ha mejorado y negociado cada dos años: 2007, 2011 y 2013 y por lo tanto corresponde en el 2015», precisó, acotando que el año 2016 se relaciona con un anexo que no tiene que ver con el acuerdo, sino que con un tema procedimental de cómo se adhieren los trabajadores al convenio.

Señaló que el instrumento colectivo representa un costo de US$120 millones y destacó que la negativa de Codelco a conversar ha motivado una movilización que ya lleva 15 días, con un costo diario de US$27 millones, lo cual financiaría con creces cualquier beneficio para los trabajadores.

Finalmente, entre otros puntos, los dirigentes criticaron la campaña comunicacional en contra de los trabajadores y del movimiento sindical y acusaron malas prácticas en el tema que estarían agudizando la tensión y generando un ambiente tanto o más negativo que el vivido en 2007.

Reacciones y nuevas citas

La citación de la Comisión incluía para hoy a los altos directivos de Codelco y a las Ministras de Minería y del Trabajo, Aurora Williams y Ximena Rincón, respectivamente, sin embargo las autoridades se excusaron de venir, hecho que llamó la atención de varios de los parlamentarios, entre ellos Gaspar Rivas (IND), Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS) y Paulina Núñez (RN). En general, los legisladores lamentaron que el Ejecutivo y la estatal descartaran la oportunidad de sentarse en una misma instancia para confrontar puntos con los trabajadores e iniciar por esa vía un diálogo necesario para el país.

El presidente de la Comisión, diputado Luis Lemus (PS), reconoció el punto e informó que se hicieron gestiones para realizar una nueva cita mañana, a las 9:00 horas, en la que asistirían los ejecutivos de Codelco. «Nos han confirmado que van a venir y vamos a escuchar a las partes. Estamos pidiendo desde esta Comisión que Codelco pueda destrabar este conflicto y creemos que se desentraba con diálogo, con conversación», recalcó, reflejando el ánimo general de la instancia.

El legislador agradeció la participación de la CTC y recalcó la voluntad expresada por los trabajadores de sentarse a conversar lo antes posible con Codelco, coincidiendo con ellos en la necesidad de que no se pongan condiciones en las conversaciones.

El diputado Marcos Espinosa (PRSD) destacó la instancia de diálogo generada por la Comisión y la postura mediadora que se buscó impulsar para evitar la radicalización del conflicto. “Conocimos la postura de la CTC y su voluntad de diálogo; mañana nos reuniremos con Codelco. Sin embargo, aún falta Agema, un actor importante de este conflicto que, de continuar, pone en serio riesgo la sustentabilidad de Codelco y sus proyectos estructurales”, concluyó diciendo el diputado.

El legislador recordó que este proceso de conversación debe incluir también a las empresas contratistas agrupadas en Agema, que hasta ahora han sido invisibilizadas en el conflicto. «Legalmente estas empresas tienen un vínculo contractual con todos los trabajadores tercerizados, pero debido a que el conflicto se ha centrado en Codelco y la CTC, Agema ha pasado a ser un espectador. Falta este actor sobre la mesa, analizar sus balances, tal como se ha hecho con la cuprífera estatal y conocer qué porcentaje de sus utilidades son traspasadas a sus trabajadores”, indicó el parlamentario.

Asimismo, el diputado destacó que la estatal haya realizado anuncios orientados a entregar una solución integral a los problemas estructurales, como la internalización del 10% de trabajadores, principalmente aquellos que se desempeñen en labores del giro de la empresa.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2015
Crónica Digital / camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS BROWNE Y TARUD CITAN A COMANDANTES EN JEFE DE LAS FF.AA. A COMISIÓN DE DEFENSA POR DERECHOS HUMANOS

Jue Ago 6 , 2015
Diputados de la Comisión de Defensa de la Cámara acordaron citar a todos los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas a la Comisión para indagar sobre posibles pactos de silencio. “Desde Amplitud hemos sostenido siempre que la defensa de los derechos humanos tiene que hacerse en cada situación que haya ocurrido en el país, y es algo que debe convocar a todos los chilenos. Hemos visto en la Comisión de Defensa cómo hay unanimidad en buscar la verdad”, dijo el diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne. En este sentido, el diputado Browne agregó que: “Las Fuerzas Armadas tienen mucho que decir en eso; tienen información. Hemos visto cómo hay ciertos pactos que se van cayendo, como es el Caso Quemados, donde había información respecto de lo que había ocurrido y hoy día la estamos conociendo”. Por su parte, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Defensa, Jorge Tarud, señaló que “me parece impresentable que nosotros nos enteremos una vez que acontecieron los hechos que el principal inculpado del caso de Carmen Gloria Quintana realiza una asesoría al Ejército. A mí me gustaría escuchar palabras como las que dijo el general Cheyre, pero el silencio del Comandante en Jefe hoy es impresionante”. Tarud agregó: “¿Cómo contratan ellos gente?, ¿acaso el Ejército no sabía que este ex coronel estuvo inculpado en el caso de Carmen Gloria Quintana?. Evidentemente que sabía, por lo tanto, tiene que darnos una clara explicación acerca de cómo se evalúan las contrataciones externas en el Ejército o ¿acaso hay un pago de favores anteriores?”. Para el diputado Browne, es fundamental buscar la verdad en los casos de violaciones a los derechos humanos. “Buscando la verdad es la manera de encontrar la justicia y la reconciliación y nos parece que es fundamental”, dijo el legislador. Santiago de Chile, 6 de agosto 2015 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg