INDICACIONES A CARRERA DOCENTE CUMPLEN COMPROMISOS DEL MINEDUC

Dirigentes nacionales del Colegio de Profesores acudieron ayer hasta las dependencias del Ministerio de Educación para conocer de primera fuente cuales serán las indicaciones que se introducirán al proyecto de ley de carrera docente que se tramita en el Congreso.
El presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo, acompañado de los integrantes del Directorio, Darío Vázquez, Juan Soto, Guido Reyes, Ligia Gallegos, Sergio Gajardo, Barbara Figueroa y Mario Aguilar, se reunieron por casi dos horas con la ministra de Educacion, Adriana Delpiano, y con el encargado de la nueva Política Nacional Docente, Jaime Veas, para discutir las modificaciones que debían responder a los compromisos asumidos en el marco del conflicto por el proyecto enviado en primera instancia por el Ejecutivo.
A la salida de la cita, Jaime Gajardo manifestó que «el conjunto de indicaciones efectivamente corrigen varios aspectos del proyecto inicial. Hoy estamos hablando de un nuevo proyecto que va mas en la idea de poner el acento en el desarrollo que en el desempeño, de preocuparse de como se enseña, que va cambiando de foco y eso es valorable.»
Sin embargo, el dirigente señaló que aún quedan puntos por afinar y que se desplegará un fuerte trabajo en el Parlamento: «En el caso del progreso en la carrera, se insiste en una prueba disciplinar, y queremos conocer cual es su carácter. Nosotros seguimos insistiendo que para saltar de tramo en tramo es necesario que se considere la evaluación docente modificada, más lo colaborativo y los aportes a la educación, por lo que iniciaremos una ofensiva con las bancadas de parlamentarios para que esto se plasme en el proyecto».
Además, explicó Gajardo, se crearán tres mesas de trabajo sobre los temas de la Deuda Histórica, las modificaciones a la ley de evaluación docente y otra sobre la ley 2050, la cantidad de alumnos por curso y todo lo relativo al agobio laboral que sufren los docentes.
El timonel de los profesores resaltó que la estrategia seguida por el Magisterio está dando sus frutos y logrando modificar el proyecto de ley: «Aquí se ha confirmado un planteamiento de la conducción del Colegio, que el camino era reponer el diálogo para buscar una transformación de este proyecto a través de un trabajo con los parlamentarios y con el Ejecutivo. El paro indefinido jugó un papel muy importante y nosotros fuimos los primeros que nos pusimos  a la cabeza de ese proceso, pero llegó un momento en que era clave reponer el diálogo y ese camino es el que hoy se abre paso y nos permite avanzar. Falta todavía pero estaremos monitoreando ese proceso».

Santiago de Chile, 12 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC-IC CRITICA ERRORES ADMINISTRATIVOS EN ENTREGA DE FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Mié Ago 12 , 2015
El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, reiteró con respecto al tema de la ficha de protección social asociada a su nombre, que solicitará una investigación tanto al Ministerio de Desarrollo Social como a la Contraloría General de la República, acerca de las responsabilidades administrativas que permitieron utilizar sus datos para la creación de una ficha que no fue solicitada. “Yo tengo pedida una investigación al Ministerio de Desarrollo Social, lo que también haremos ante la Contraloría General de la República. Insisto,  no he pedido ficha, no he recibido beneficio alguno, no existe ningún documento que tenga mi firma y no he dado ningún tipo de datos para la creación de una ficha”, sostuvo el legislador. En ese sentido, el presidente del PC criticó la utilización política de personeros de la derecha, quienes a través de medios y redes sociales han tergiversado y manipulado la información. “Yo veo que hay una intencionalidad en algunos diputados de la alianza, que han querido decir con esto que se refleja una mala política del Ministerio del Desarrollo Social en la actualidad, pero todo este hecho de la ficha asociada a mi nombre, se produce en el periodo del presidente Sebastián Piñera”, recalcó Teillier. Por su parte, el jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, junto con criticar las declaraciones de los miembros de la oposición, adelantó que solicitarán al ministerio de Desarrollo Social que se avance rápidamente en la depuración de los mecanismos para entregar beneficios sociales. “Nosotros como bancada estamos preocupados por el tema, pues consideramos muy grave que se esté poniendo en tela de juicio la honorabilidad de un diputado y de una persona que se ha dedicado toda su vida a la lucha social”, expuso Núñez. “Tenemos el compromiso del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, respecto de que él va a implementar un mecanismo que permita filtrar  a quienes de todas las personas inscritas o a quienes se ha inscrito contra su voluntad, tal como ha ocurrido en este caso, puedan efectivamente salir del sistema”, agregó. Finalmente, el jefe de la bancada PC-IC, manifestó que le parece un absurdo que tanto “los señores Lavín y Kast rasguen vestiduras y lo que en el fondo quieren decir, es que como no hicieron bien su pega, ahora quieren culpar a otros por una labor que era de ellos: tener la certeza de que todos aquellos que recibían beneficios sociales, los merecieran y que no hubiera ningún tipo de error administrativo”. Santiago de Chile, 12 de agosto 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg