MOVILH FESTEJA SOLICITUDES POR UNIÓN CIVIL EN CHILE

1

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó hoy que el 60% de las parejas que han pedido hora para la unión civil sea de distinto sexo, mientras que el 40% es de igual sexo, según informó hoy el Ministerio de Justicia con datos actualizados hasta el 31 de julio.

“Estas cifras reflejan la gran diversidad familiar que existe en Chile y que hasta ahora estaba absolutamente desprotegida por el Estado, sin ningún tipo de derecho. Estamos muy felices de que cada vez vayan siendo más las parejas que solicitan hora para celebrar el Acuerdo de Unión Civil desde el 22 de octubre próximo”, indicó el Movilh.

El organismo añadió que “festejamos especialmente que la mayoría de los solicitante sean parejas heterosexuales, pues esto demuestra que no todos quieren matrimonio, pero si formalizar su unión. Siempre dijeron los opositores a esta ley que el interés de parejas heterosexuales en la ley era un invento del Movilh, pues bien, hoy se demuestra que no es así”.

El Movilh apuntó que “hoy la diversidad familiar es un dato de la realidad. El AUC vino a sacar de nuestro vocabulario el concepto “familia” y nos lleva a hablar de “familias”, con “S” bien grande”

Según precisó hoy el Ministerio de Justicia 943 parejas heterosexuales han solicitado hora por el AUC, mientras que 626 convivencias de igual sexo también lo han hecho.  De estas el 46% han sido pedidas en el Gran Santiago y el 54% en regiones.

Sobre esto el Movilh dijo que “es tremendamente significativo que la mayoría esté en regiones, pues ello explicita que la diversidad familiar se extiende por todo el país. Sin duda, las primeras parejas de regiones que contraigan el vínculo contribuirán a ampliar del debate sobre la igualdad y la justicia social y sobre realidades que siempre existieron, pero nunca tuvieron derechos”.

El organismo puntualizó que “durante en julio y agosto hemos capacitado a funcionarios del Registro Civil de 8 regiones en los derechos de las familias diversas, homoparentales y el AUC. En septiembre terminaremos de capacitar a todo el país, esta vez con pruebas a la vista sobre lo necesario que es  llegar a cada región,  pues en todo lugar hay peticiones del AUC”.

“El Acuerdo de Unión Civil no es sólo un cambio legal. Refuerza también los desafíos por profundizar las transformaciones culturales pro igualdad y por educar en el respeto y comprensión de la diversidad familiar. Existen personas que se oponen a estos derechos y/o no saben como tratarlos, por eso es importante orientar a los funcionarios del Registro Civil. Ellos harán historia desde octubre próximo y quedarán por siempre en la memoria de parejas y familias a las cuales, hasta ahora, siempre se les negó sus derechos. La idea es que todas y todos quedemos con un lindo recuerdo”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Santiago de Chile, 20 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECIBE PRESIDENTE VIETNAMITA A EMBAJADOR CHILENO, CLAUDIO DE NEGRI

Jue Ago 20 , 2015
El presidente Truong Tan Sang expresó hoy satisfacción por el desarrollo de las relaciones entre Vietnam y Chile, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador del país suramericano en esta nación, Claudio Anderes De Negri. Sang afirmó que Vietnam jamás olvida el apoyo de Chile a la lucha de su pueblo por la independencia. Ese respaldo tiene como uno de sus grandes momentos la visita que Salvador Allende, entonces presidente del Senado, realizó aquí en mayo de 1969. De acuerdo con una nota divulgada en esta capital, el mandatario recordó además que los nexos bilaterales se benefician del Tratado de Libre Comercio vigente desde febrero de 2014, con el cual se espera elevar a mil millones de dólares anuales el intercambio de bienes entre ambas economías. Por su parte, el jefe de la misión diplomática chilena en Vietnam abogó por ampliar los contactos culturales y turísticos para fomentar las comprensión entre los dos pueblos. Hanoi y Santiago establecieron relaciones diplomáticas el 25 de marzo de 1971, durante el gobierno del presidente Allende. Hanoi, 20 agosto 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg