A DOS AÑOS DEL ENCUENTRO DEL HIJO DE ERNESTO LEJDERMAN Y EMILIO CHEYRE

3
El pasado 22 de agosto se cumplieron dos años del encuentro en televisión que tuve con Emilio Cheyre en TVN, en estos días estoy en Santiago y quisiera compartir mis sentimientos que son de agradecimiento a todos los chilenos que me saludaron por las redes sociales y sobre todo los abrazos y los saludos que recibí en la calles de Santiago luego de esa entrevista, y que todavía al día de hoy recibo. Ahí entendí que había logrado un aporte a la recuperación de la memoria en Chile, sobre todo cuando se me acerco un hombre y me manifestó que era de derecha y que nunca comprendió el dolor que sufrieron muchas personas durante la dictadura, solo al escucharme dimensiono la crueldad y el dolor que hemos padecido muchos.
Ir a este encuentro no fue nada sencillo para mí, supongo que para el militar tampoco lo fue, pero si quiero aclarar que mi presencia en Chile en el día de hoy responde a un viaje de los más de 60 que realice desde argentina lugar en donde resido, En estos últimos 15 años fueron más de 60 viajes pidiendo justicia por mis padres y por todas las victimas de Chile, viaje en bus, en avión, viaje con la esperanza, viaje con la paciencia, con el dolor, viaje con la idea de alcanzar la justicia y derrotar la impunidad, viaje con la esperanza de terminar con el olvido y la indiferencia. Viaje y viaje y hoy un viaje más, siempre pensando en mis queridos  padres María Y Bernardo, siempre con la esperanza de llegar.
Quisiera realizar un breve balance respecto al encuentro que tuve en TV con Cheyre, si bien el reconocimiento y el cariño que tuve de la gente fue hermoso, la vida de Cheyre siguió igual, un militar que llego a lo más alto de la escala de la jerarquía en el ejército, que siempre revistió en la estructura de inteligencia militar, con sus muy buenos contactos en los altos mandos militares en EEUU., este militar cuando se retiró del ejército fue premiado con cargos académicos, con un lugar en el Servel  y a principios del 2014, también fue contratado por la cancillería de Chile.  O sea un militar que tuvo un nivel de conducción en un Regimiento que mato y torturo a muchos ciudadanos chilenos y extranjeros, y en donde se secuestraron y asesinaron niños, fue reconocido y contratado por el estado de Chile. No voy a entrar en los detalles de cuantas pensiones de privilegio ni cuantos sueldos del estado percibe, ni tampoco voy a entrar en el tema del porcentual que percibe el ejército de CODELCO, no son estos los temas que más me preocupan.
Mientras me miro al espejo del hotel en mi habitación en la calle Portugal muy cerca de la alameda, y veo que lo único que le solicite al Estado de Chile desde un 4 de diciembre del 2000 es una sola cuestión, simplemente JUSTICIA por el tremendo crimen que vi frente a mis ojos con dos años de vida, vi como caía mi madre malherida, y también vi como un militar chileno se le acercó y le dio un tiro de gracia, mi madre una lola mexicana de solo 24 años de edad, que solo pretendía salvar a su hijito de 2 años. Fui testigo de cómo persiguieron a mi padre y como lo mataron con disparos de metralleta por la espalda.

Hoy frente a este espejo, veo un hombre de 44 años de edad, que sigue con sed de justicia, sin pretender en lo absoluto venganza, sin odio pero con la misma fuerza que tuve al comienzo de este camino, hoy me miro y veo un estado que me sigue dando la espalda, sigue con indiferencia ante mi planteos de justicia. Ya son más de 60 viajes, no solo tuve un costo económico con estos viajes sino que además tuve que abandonar trabajos, estudios, tuve que dejar a mi abuelita que se encontraba enferma al cuidado de una vecina.
Por eso insisto que el Estado de Chile tiene la obligación moral de dar respuestas, hasta ahora mi familia y yo seguimos esperando que el estado responda y reconozca este crimen de lesa humanidad del que fui sobreviviente y en donde me quede huérfano de mis padres.

Estoy seguro que en estos tiempos el estado tiene una oportunidad de resolver y avanzar, con voluntad, compromiso y decisión política el estado puede dar respuesta a mi familia, para que a pesar de las décadas pasadas halla algo de paz y alivio en mi alma.
También quiero reconocer y agradecer a la presidenta de Chile de haber planteado lo mismo que yo le manifesté a Cheyre cara a cara en TV, BASTA DE  SILENCIO !!!
Y repito “QUE ROMPAN LOS PACTOS DE SILENCIO”
Y solo le pido al estado de Chile JUSTICIA.
Muchas gracias
Ernesto Lejderman Avalos
ernestoprensa@yahoo.es
Santiago de Chile 26 de agosto 2015
Crónica Digital

3 thoughts on “A DOS AÑOS DEL ENCUENTRO DEL HIJO DE ERNESTO LEJDERMAN Y EMILIO CHEYRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CALIFICAN COMO "INGENUA" IDEA DE FONDO COMÚN PARA APORTES DE EMPRESAS A LA POLÍTICA

Mié Ago 26 , 2015
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, cuestionó el planteamiento realizado por el presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, sobre la posibilidad de que las empresas sigan financiando la política, pero ahora en los mismos términos de distribución que los establecidos con los aportes públicos. «Esta idea no solo contraviene los principios de la ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que acabamos de despachar de la Comisión, sino que también peca de una profunda ingenuidad: con o sin fondo común de por medio, si las empresas entregan dinero buscarán siempre influir en las autoridades en base al interés que las mueve, que no es más que maximizar sus utilidades», señaló el diputado. Además, el parlamentario PS planteó que de llevarse a cabo lo expuesto por el ex secretario general de la OEA, ello favorecería solo a las grandes empresas, en desmedro de las medianas y pequeñas. «Porque al ser estas las que aportaban grandes cantidades de dinero, podrían ahora seguir intentando quedar en mejor posición para, por ejemplo, optar a concesiones o contratos con el Estado, con lo que dejarían en desventaja a las pymes que buscan su espacio mediante trabajo y no influencias», explicó el diputado Soto. «Durante los últimos meses hemos hecho un gran esfuerzo para cerrar la puerta al dinero privado en política, estableciendo que solo las personas naturales puedan realizar aportes. Quien ahora intente abrirle una ventana, se encontrará con nuestra más enérgica oposición», concluyó. Santiago de Chile, 26 de agosto 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg