BOLT Y PICHARDO, PROTAGONISTAS LATINOAMERICANOS

El jamaicano Usain Bolt y el cubano Pedro Pablo Pichardo acaparon hoy el mayor protagonismo por Latinoamérica y el Caribe en la sexta jornada del Campeonato Mundial de atletismo de Beijing-2015.

Bolt, seis veces monarca olímpico, ganó el título de los 200 metros por cuarta vez, al registrar el tiempo más rápido del año con 19.55 segundos.

Cinco días después de superar al estadounidense Justin Gatlin para ganar los 100 metros, el antillano demostró que es más fuerte que el norteamericano, quien terminó segundo con 19.74.

El sudafricano Anaso Jobodwana logró la presea de bronce con un crono de 19.87 segundos, seguido del panameño Alonso Edward.

Este viernes Bolt, de 29 años, conquistó su décima medalla de oro en lides universales y aún podría ganar una más el sábado en los relevos 4×100 metros.

Por su parte, Pichardo igualó su actuación de la justa del orbe de Moscú-2013, al conseguir una marca de 17,73 metros en su sexto intento.

Pichardo, monarca en los Panamericanos de Toronto, en julio pasado, le dio a su país la tercera presea en la lid china después de los cetros de las discóbola Denia Caballero y la pertiguista Yarisley Silva.

El cubano, de 22 años, no pudo imponerse al estadounidense Christian Taylor, quien con un registro de 18,21 metros, el segundo mejor de la historia, ganó el título.

Taylor, campeón olímpico de Londres-2012, aseguró el metal dorado en el sexto brinco para rozar la cota universal de 18.29 en poder del británico Jonathan Edwards.

El portugués Nelson Evora, monarca olímpico en Beijing-2008, conquistó la medalla de bronce con 17.52 metros.

En otra de las finales de la jornada, la estadounidense Allyson Felix ganó los 400 metros al lograr un tiempo de 49.26 segundos, el mejor del año.

La mítica velocista norteña, de 29 años, venció a la bahameña Shaunae Millar, quien cerró su carrera con 49.67, y a la jamaicana Shericka Jakson (49.99).

El triunfo de este jueves es su primer título en 400 metros lisos, después de brillar años atrás en los 200 y en los relevos 4X100 y 4X400.

Además con el título elevó a nueve sus premios dorados en campeonatos mundiales y llegó a 11 preseas.

Felix podría obtener en Beijing su presea dorada número 10 si finalmente integra la posta 4X400 de su equipo.

De esta manera, la estelar corredora sumó su reinado de la capital china a sus coronas mundiales en 200 metros (2005, 2007, 2009); 4×400 m (2007, 2009, 2011) y 4×100 (2007, 2011).

Posee además cuatro oros olímpicos, tres de ellos en los últimos Juegos de Londres-2012, donde reinó en 200, 4×100 y 4×400 metros.

El primero lo conquistó en los Juegos Olímpicos celebrados en esta ciudad en el 2008 como integrante del cuarteto 4X400.

En otra prueba, la polaca Anita Wlodarczyk conquistó la corona del martillo, con récord para el certamen de 80,85 metros.

Wlodarczyk implantó el primado en su cuarto intento después de lanzar 80,27 en el tercero, registro que también constituía una cota para lides del orbe, y consiguió además su segundo cetro universal después de Berlín-2009.

La europea es la actual plusmarquista mundial de la especialidad, con 81,08.

La medalla de plata recayó en la china Wenxiu Zhang, con marca de 76,33 metros, y el bronce, en la francesa Alexandra Tavernier (74,02).

Por Latinoamérica, la venezolana Rosa Rodríguez finalizó en el puesto 11, con un registro de 67,78.

Rodríguez, con el nerviosismo de participar por primera vez en una final mundialista, tras cuatro participaciones, hizo dos nulos en los dos primeros envíos, para lograr 67,78 metros en el tercero y último, que le impidió seguir en la lucha por las preseas.

La sudamericana solo superó a la estadounidense Amber Campbell, quien hizo tres lanzamientos fallidos.

Beijin, 27 de agosto 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA MAYORÍA SE REFIERE AL PARO NACIONAL DE CAMIONEROS

Jue Ago 27 , 2015
1.-La Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC)  ha planteado como fundamento para realizar una movilización, su rechazo a la violencia que se ha ejercido sobre sus bienes y propiedades en la Araucanía. Como dirigentes de la Nueva Mayoría entendemos ese reclamo y sabemos que el gobierno ha hecho un esfuerzo tremendo para terminar con los brotes de violencia y la quema de camiones en esa región. El trabajo coordinado ha permitido desde el Gobierno, a través de las policías, realizar 60 diligencias policiales desde el 10 de diciembre a la fecha, en el marco de la investigación de diferentes delitos asociados al transporte de carga en todo el país (receptación, hurto, robo con intimidación, asociación ilícita, entre otros). Respecto a La Araucanía, durante 2015 se han registrado 9 acciones incendiarias, en donde el Gobierno se ha hecho parte querellante en cada una de ellas, de manera de poder ser parte activa en las investigaciones que realiza el Ministerio Público. El gobierno comprometió además, un seguro para pequeños empresarios, que estará disponible a partir de diciembre y; 26 nuevas cámaras de seguridad para la ruta 5 Sur en La Araucanía. 2.- Aunque nosotros condenamos sin ambigüedad las acciones de violencia ejercidas sobre los transportistas y respaldamos las acciones emprendidas por el gobierno para hacer frente a esa situación, no podemos dejar de decirle al país que Chile tiene un tema de fondo que no se resuelve con medidas de seguridad u orden público,: a saber, la situación que enfrentan los pueblos indígenas y en particular, el pueblo mapuche, que se relaciona con el respeto a su cultura y tradiciones y a la devolución de tierras y cómo resolver lo que sido una deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos indígenas. 3.- Asimismo, nos parece altamente incoherente e inconsecuente que una Asociación Gremial que exige cumplimiento de las leyes en materia de seguridad, realice acciones que atentan contra el orden público y contra el estado de derecho. Nos parece particularmente insólito que los transportistas no hayan aceptado el ofrecimiento del gobierno de que ingresara un camión y fuera recibida toda la directiva para dialogar. Esto demuestra su absoluta inflexibilidad, intransigencia y su nula voluntad de arribar a soluciones constructivas. Por ese camino, lo único que se consigue es un circuito de violencia que no va al tema de fondo Por todo lo anterior, respaldamos al gobierno en su decisión de no aceptar que se quebrante la ley ni el estado de derecho por parte de cualquier asociación o gremio. Jorge Pizarro Presidente PDC Isabel Allende Presidenta del PS Jaime Quintana Presidente del PPD Ernesto Velasco Presidente del PR Sergio Aguiló Presidente de la IC Guillermo Teillier Presidente del PC Y vocero de NM: Alejandro Navarro Presidente del MAS Santiago de Chile, 27 de agosto 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg