“ES MOMENTO DE QUE EL GOBIERNO LE PIDA LA RENUNCIA A LA SUPERINTEDENTA DE PENSIONES”, KAROL CARIOLA

1

Luego de sólo cuatro sesiones celebradas desde que se constituyó la Comisión Investigadora sobre el rol de organismos del Estado en el proceso de fusión de las AFP Cuprum y Argentum, la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, aprobó ayer la creación de la AFP Acquisition, de Metlife.

La diputada del Partido Comunista, integrante de dicha comisión investigadora, Karol Cariola, manifestó su indignación frente a la aprobación de la creación de AFP Acquisition, de Metlife, para su posterior fusión con Provida, e hizo un llamado al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto y solicitar la pronta renuncia de Agnic, la superintendenta de Pensiones.

“La señora Agnic debiera estar preocupada de defender los intereses de los afiliados y no los intereses económicos de estos grandes conglomerados. Esto es grave, es una situación absolutamente cuestionable y es el momento de tomar medidas mucho más concretas en lo político. Esta superintendenta no está cumpliendo el rol para el que fue determinada, que es finalmente resguardar los intereses de los afiliados. Es el momento que el Gobierno le pida la renuncia a la superintedenta”, sostuvo enfática la parlamentaria.

 La representante de Independencia y Recoleta agregó que “las AFP están claramente definidas en la ley, son administradoras de pensiones y una AFP que no tiene afiliados es una AFP ideológicamente falsa, es una AFP inexistente, una AFP de papel y eso no lo han querido reconocer como tal”.

La parlamentaria expresó que “no podemos seguir permitiendo que en plazo de un mes, dos meses o semanas incluso, se realicen fusiones de este tipo, fusiones que por lo demás son receta que la misma Super le entregó al conglomerado en la primera ocasión a través de un oficio donde ella responde cuál es el mecanismo correcto para poder desarrollar esta fusión, solo con fines financieros en función de eludir impuestos de manera legal, impuestos que por lo demás, si recibiera el Estado, podrían ser destinados a derechos sociales de todos los chilenos”.

 Según consigna en su portal el diario electrónico El Mostrador, una vez que se concrete esta operación, la empresa recibirá un beneficio tributario (goodwill) de aproximadamente 280 millones de dólares, tres veces más de lo que recibió Principal Group tras la fusión de la AFP Cuprum con AFP Argentum.

“Esto no puede continuar, es inaceptable, es absolutamente indignante y para qué decir lo antiético de la acción de una servidora pública, que debiera estar al servicio de las mayorías y no al servicio de este poder económico”, finalizó la diputada Cariola.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2015
Crónica Digital

One thought on ““ES MOMENTO DE QUE EL GOBIERNO LE PIDA LA RENUNCIA A LA SUPERINTEDENTA DE PENSIONES”, KAROL CARIOLA

  1. Ya basta de abusos por parte de las administradoras fondos de pensiones, que buscan el lucro, perjudicando gravemente a la clase obrera y trabajadora que se jubilan con pensiones miserables, ya que son más bajas que el sueldo mínimo, hasta cuando permitiremos esto, llegó la hora de legislar por un nuevo sistema de reparto tripartito, donde las imposiciones sean del empresariado, Estado y trabajadores, el actual sistema de pensiones está operando desde el año 1981, por lo tanto se creó en dictadura entre cuatro paredes a espaldas de los trabajadores, es bueno tener una Parlamentaria que legisle a favor del pueblo, ojalá los demás Compañeros Diputados apoyen está nueva ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Camionerooooooossssss

Jue Ago 27 , 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg