DIPUTADOS, MOVILH Y COMUNIDAD JUDÍA PRESENTAN RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA ORGANIZACIÓN NEONAZI PADECHI

1

Los diputados Ramón Farías (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto a representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Comunidad Judía de Chile, llegaron este viernes hasta la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección contra el grupo “Partidarios por la Defensa deChile” (Padechi), que durante los últimos días ha generado polémica por la publicación de su declaración de principios, la cual es abiertamente contraria a judíos y homosexuales.

Tras la presentación, el diputado Farías comentó que “hemos visto que la casona de esta agrupación está llena de símbolos nazis y en sus declaraciones se está llamando al odio y la discriminación, lo cual nos parece grave”.

Además, el parlamentario agregó que “en el Chile del Siglo XXI estos grupos no pueden seguir existiendo, por lo que hay pararlos ahora. En Alemania comenzaron con pequeños organizaciones que se convirtieron en un movimiento muy grande que terminó con el Holocausto”.

En tanto, Gabriel Silber expresó que “con este recurso estamos pidiendo el amparo de la Corte, porque aquí se están violando principios consagrados en nuestra Contitución. En otros países, por ejemplo, este tipo de grupos estarían proscritos por la Justicia”. Mientras, el diputado Daniel Farcas manifestó que “no podemos mirar esto como un episodio anecdótico. La historia nos muestra que estos grupos parten como marginales, pero rápidamente se convierten en fenómenos sociales y políticos, producto de la ignorancia, el odio y una manera de entender la sociedad que no compartimos”.

Por otra parte, Rolando Jiménez, presidente del Movilh, argumentó que “no podemos permitir que una estructura organizada y establecida difunda el odio y la violencia. La experiencia nacional dice que ya ha habido grupos en Villa Alemana, Valparaíso o Santiago que tienen prácticas de violencia cotidiana que han significado, incluso, el asesinato de seres humanos”.

Finalmente, Claudio Mendoza, representante de la Comunidad Judía,  señaló que “si queremos adoptar estándares de países desarrollados, ya no es posible aceptar que alguien se declare nazi, se organice como tal, con todo lo que implica, y quede impune. Chilemerece ahora una legislación que penalice la incitación al odio de otros seres humanos”.

Santiago de Chile, 28 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES OCUPAN LA UDI Y ENTREGAN “CAMIONES DE LA SEDICIÓN”

Vie Ago 28 , 2015
Esta mañana estudiantes de diversas organizaciones ocuparon pacíficamente la sede de la UDI para entregar los “camiones de la sedición”, en protesta por la movilización de los camiones de la Araucanía que ayer pasaron frente a La Moneda, acción que fue respaldada por el partido de la Alianza. En la funa, la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, expresó que “hoy vinimos a entregar los camiones de la sedición a la UDI para pararle la mano a los dueños de Chile, para que los beneficiados de la desigualdad se hagan cargo de lo que provocaron: una tremenda cortina de humo que desvía la atención de lo que verdaderamente necesita el pueblo deChile para tener justicia: cambios sustanciales en educación, Salud, Previsión, Trabajo y Constitución. No deja de ser curioso que el gran empresariado y los dirigentes de la UDI y RN, sean opositores a todos estos cambios, pero de la noche a la mañana se tomen carreteras para cuidar lo suyo, dañando a otros vehículos e impidiendo el paso a niños enfermos. Esto es digno de una escena de sedición de lo peor que hemos visto en Latinoamérica”. Por su parte, Ricardo Paredes, vocero de la Cones, manifestó que «la pataleta del poder económico ha llegado a niveles pocas veces visto desde el regreso a la democracia. Para colmo, los movimientos sociales debemos soportar la impresentable actuación del ministro Jorge Burgos, quien se ha convertido en un verdadero buzón de los mensajes y estrategias del empresariado para torpedear los cambios. Es triste comprobar que el movimiento estudiantil, que lleva décadas marchando, no ha recibido ni un saludo de Burgos; mientras que los gremios respaldados por la UDI, con un show de 6 camiones, son recibidos con las puertas abiertas en La Moneda. Tienen línea directa parece». Reyes expresó que “no puede ser que el gran empresariado, los mismos que se han beneficiado por décadas de un modelo económico hecho a su medida, recurran hasta lo impensable para mantenerse como una casta privilegiada. Lo que vimos ayer fue un verdadero ejercicio de enlace, como no lo veíamos hace 20 años, en el que los empresarios del transporte de nuestro país, amparados en partidos de derecha, avisaron que son capaces de llegar a lo último con tal de que no los toquen». Finalmente, Paredes señaló que «Chile necesita cambios, necesita que el cobre sea para el pueblo, necesita que los ricos paguen los impuestos que deben pagar y no necesita cortinas de humo que cambien el rumbo de la agenda”. En las redes sociales, la ocupación se comenta con el hashtag #CamionesDeJuguete Santiago de Chile, 28 de agosto 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg