“DEBEMOS AUMENTAR LOS ESTÁNDARES DE DD. HH. EN CHILE Y FORTALECER EL ROL DEL ESTADO EN ESTA MATERIA”, DIPUTADO RAÚL SALDÍVAR

Con el objetivo de conmemorar el día internacional del Detenido Desaparecido se llevó a cabo en la comuna de La Serena el lanzamiento del libro “Caminando Junto a Nuestros Queridos Detenidos Desaparecidos” que recopila las historias de quienes sufrieron en carne propia las violaciones a los DD. HH. durante la dictadura militar en la Región de Coquimbo.

A la actividad en que estuvo presente el diputado por la Región de Coquimbo y presidente de la Comisión de DD. HH. de la Cámara, Raúl Saldívar (PS), junto al Intendente regional, Claudio Ibáñez, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Ana Merino y otras autoridades, Saldívar manifestó que “lo que pretendemos es que no exista en ninguna parte personas que forzosamente sean erradicadas de su hábitat o desaparezcan para siempre, por distintas causas, razones, y circunstancias de las más variadas, por eso es que hoy conmemoramos este día con un respeto superior, por el derecho, la dignidad, la tolerancia y la democracia”.

El parlamentario socialista manifestó además que “debemos preservar especialmente la memoria de quienes desaparecieron por pensar distinto, porque cabe recordar siempre que este tipo de hechos dolorosos aún no han sido resueltos judicialmente y que dan pie para pensar que Chile está muy por debajo de los estándares en materia de Derechos Humanos. Por tal motivo necesita fortalecerse el rol del Estado, no solo esperar que las organizaciones luchen por la Justicia, sino que asumir como deber y como política de Estado el establecer Justicia para todos y todas”

Saldívar manifestó que un elemento de vital importancia en esta materia es la creación de la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos que dependerá del Ministerio de Justicia, este sentido el parlamentario afirmó que “a partir de la Subsecretaría se realizará una tarea de generar planes, políticas y programas en materia de DD. HH. y poner este problema como un tema de Estado, con una preocupación especial que hará mucho más eficaz la defensa, promoción y respeto a los DD.HH”.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SANFIC PREFIERE DOCUMENTALES EN FESTIVAL 2015

Dom Ago 30 , 2015
El jurado del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 11) prefirió los documentales y premió al estadounidense The Wolfpack y el chileno Surire, en las principales categorías del evento. Para justificar sus decisiones, los expertos subrayaron que en esta ocasión la realidad superó a la ficción, como el caso en The Wolfpack, de Crystal Moselle, que ya obtuvo este año el máximo lauro del jurado en el prestigioso festival de Sundance. La historia de siete hermanos, básicamente de los seis varones, los Angulo, hijos de padre peruano y madre norteamericana, que crecieron aislados del mundo durante 14 años en Nueva York. Temerosos de enfrentar la vida en la modernidad actual, los padres deciden criar a sus hijos de manera peculiar, educarlos ellos mismos sin ir a la escuela y permitirles apenas una salida a las calles una vez al año. Precisamente son las películas los únicos medios de contacto con el exterior hasta que uno de los hermanos se convierte en el rebelde del grupo y explora nuevos caminos. Notable investigación de la directora Crystal Moselle. El jurado no escatimó elogios para un largometraje de 80 minutos por su «originalidad y el hallazgo de un universo único, donde sólo es posible sobrevivir gracias a la paradoja de la ficción cinematográfica». En el apartado nacional, Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, se encaramó en lo más alto del podio. No fue tanto una sorpresa porque ya el documental de hermosos paisajes y la cultura indígena aymara había sido reconocido. Salar de Surire, a 4,245 metros sobre el nivel del mar, en la región de Arica Parinacota, en el norte de Chile, fue el escenario escogido por los realizadores, que obtuvieron además a distinción Kinéma. Con el Kinéma se hicieron acreedores de pasajes y estadía para asistir a Marché du Film 2016 del Festival Internacional de Cine de Cannes. Ahora conquistan el galardón principal, en ambos casos dentro del Sanfic 11. Como por lo general es difícil hacer coincidir los puntos de vista, el jurado concedió el premio a Mejor Director al alemán  Sebastián Schipper, por Victoria, una novedosa propuesta de 140 minutos de una única toma de secuencia. Schipper tal vez pretendía más como también la chilena La memoria del agua, de Matías Bize, que al menos se hizo de una distinción para la actriz española Elena Anaya. Lo mismo que la argentina Dolores Fonzi por Paulina (Santiago Mitre). Como actor masculino, el elegido fue Nicolás Zárate por su papel en El Tila: Fragmentos de un psicopata. Como Mejor Cortometraje Talento Nacional fue elegido Verano del 98, de Valentina Azúa, con una mención para Halahaches, de Alejandra Jaramillo. En el segmento de dirección de largometrajes nacionales, fueron galardonados Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano por el  documental Chicago Boys, una mirada crítica al neoliberalismo implantado en Chile en tiempos de la dictadura. Santiago de Chile, 31 de agosto 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg