CHILE PONE PROA A CUBA CON DELEGACIÓN LIDERADA POR CANCILLER

Chile pondrá proa esta semana rumbo a Cuba con una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con el objetivo de intensificar los nexos bilaterales.

De acuerdo con fuentes oficiales, Muñoz, quien fue uno de los primeros cancilleres en aplaudir la reapertura de Embajadas en Cuba y Estados Unidos en fecha reciente, expresó el interés chileno de sondear también nuevas oportunidades de negocios.

Preguntado por Prensa Latina en torno al eventual impacto de este suceso en los vínculos entre Cuba y Chile, el diplomático apuntó entonces que si bien no cambia nada de manera dramática, si ayudará a fortalecer las relaciones bilaterales.

«Siempre nuestro país ha tenido lazos normales y crecientes en todas las esferas, pero sin dudas desaparecen ahora obstáculos que darán mayor fluidez al comercio y las inversiones», precisó.

En tal sentido, el secretario de Estado permanecerá en la isla caribeña del 2 al 5 de septiembre acompañado por Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon).

Asimismo, 35 empresas y organizaciones gremiales harán parte de la delegación que por el lado de los hombres de negocios lidera Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El jefe de la diplomacia chilena comentó hace algunas semanas a Prensa Latina que antes de que La Habana y Washington anunciaran en diciembre pasado la reanudación de nexos diplomáticos, su país ya se había acercado a Cuba.

Chile
envió a Cuba una importante delegación impulsada por la Cancillería para profundizar acuerdos en noviembre de 2014, anotó Muñoz.

Las facilidades, garantías y seguridad jurídica que ofrece la nueva Ley de Inversión Extranjera en la Isla y el despegue de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), crean un ambiente más propicio, señalaron las fuentes.

Asimismo, destacaron que el programa previsto para la visita abarcará rondas de negocios entre empresarios de ambos países.

Además, una evaluación de las posibilidades que ofrece el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que mantienen Chile y Cuba para estimular su intercambio comercial.

Estadísticas de la Direcon indicaron que el intercambio entre las dos naciones alcanzó los 42 millones de dólares en 2014, de los cuales 36 millones son de ventas chilenas.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE GUATEMALA REITERA QUE DESCARTA RENUNCIA

Lun Ago 31 , 2015
El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, reiteró hoy que descarta su renuncia e insistió en respetar el debido proceso en una coyuntura donde el Congreso decidirá si le retira la inmunidad previo a las elecciones. Abogado presenta amparo contra antejuicio de presidente de Guatemala Esta fue la primera rueda de prensa ofrecida desde el 21 de agosto último, cuando arrestaron a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, enviada a prisión preventiva y ligada a proceso por un caso de corrupción, que involucra al mandatario, según las pruebas presentadas. Baldetti y Pérez Molina son señalados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) de codirigir la red denominada La Línea, dedicada al desvío de millones de dólares en las aduanas. A seis días de los comicios, el mandatario llamó a respetar los procesos electorales y a acudir a las urnas, en tanto ratificó en el salón de los Espejos de Casa Presidencial que él ejercerá su derecho al voto el domingo entrante. Sobre los señalamientos formulados en su contra por la Cicig y el MP, el jefe de Estado -vestido de saco negro y corbata azul con lunares blancos- recordó que hay un principio de presunción de inocencia. Aclaró que el abogado César Calderón, quien trasladó el sábado un informe firmado por él a una comisión especial del Congreso, fue contratado con su dinero y no con el de la Presidencia o ninguna otra instancia gubernamental. «Yo no he violado ninguna ley y voy a ser respetuoso de los procesos legales», remarcó el mandatario, quien calificó de show político el hecho que un comité pesquisidor del órgano Legislativo recomendara al pleno retirarle la inmunidad. Negó que durante el fin de semana se hubiera reunido con diputados o el candidato presidencial del principal partido opositor Lider, Manuel Baldizón, para conversar sobre su antejuicio. La comisión investigadora, que analizó un antejuicio contra Pérez Molina, sugirió el sábado anterior al pleno del Congreso retirarle la inmunidad al señalado de dirigir La Línea, red dedicada al fraude aduanero. Ya afronté un antejuicio relacionado con la operación de la banda de defraudación aduanera denominada La Línea, el cual fue planteado en su contra por el diputado Amílcar Pop, fue uno de los razonamientos expuestos por el mandatario en el memorial enviado el sábado a la mencionada comitiva. Para quitarle la inmunidad a Pérez Molina se necesita el voto favorable de al menos 105, de los 158 congresistas. La Asamblea Social y Popular, la cúpula empresarial, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas y partidos demandan la cesación del gobernante de este país centroamericano, que atraviesa una crisis política inédita a seis días de las elecciones. Guatemala, 31 de agosto 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg