DESCUBREN DOS AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS

Expertos determinaron que hay dos agujeros negros supermasivos en el centro de Markarian 231, la galaxia con quásar más cercana a la Tierra, publicó hoy la revista Amazings.

El descubrimiento sugiere que los sistemas binarios de agujeros negros son más comunes de lo creído en el universo, y que los que tienen tanta masa se forman a través de fusiones violentas entre agujeros.

El equipo internacional de Xinyu Dai, de la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos, observó la radiación ultravioleta emitida desde el centro de Markarian 231, a partir de anotaciones hechas con el Telescopio Espacial Hubble, y después aplicó un nuevo modelo al espectro de la galaxia.

La publicación resalta que de este modo, se obtuvieron evidencias de la existencia de tal pareja, y que con el paso del tiempo, los dos colisionarán y se fusionarán entre sí, dando lugar a uno todavía más masivo.

El texto recuerda que los agujeros negros suelen ser de dos clases: supermasivos, que poseen desde un millón hasta varios miles de millones de veces la masa del Sol, y están ubicados en el centro de galaxias; y los de masa estelar tienen, con una masa cercana a la de una estrella masiva típica (entre 3 y 20 veces la del Sol).

«Estos últimos son básicamente cadáveres recientes de estrellas prensados sobre sí mismos por su propia gravedad, al faltarles la fuerza que las mantenía «hinchadas». Una vez alcanzado ese estado colosal de compresión, el campo gravitacional del agujero negro se vuelve tan poderoso que absorbe todo lo que pase cerca», dijo Dai.

Una de las características de esto fenómenos cósmicos es que incluso devora la luz, y por ese motivo no emite ni refleja alguna.

La palabra «quásar» se deriva de la frase Quasi Stellar Object (objeto casi estelar) creada en 1963 para definir una nueva clase de objetos celestes descubiertos en el transcurso de conjuntas observaciones ópticas y radioastronómicas.

Washington, 31 agosto 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ROCA VOLCÁNICA IMPIDE HALLAZGO DE AGUA EN PROVINCIA PANAMEÑA

Lun Ago 31 , 2015
Una compacta roca volcánica andesita obstruye el hallazgo de agua en varios sectores de la central provincia de Los Santos, una de las más afectadas por la fuerte sequía que azota a Panamá. Tal obstáculo obligará a los especialistas a excavar a más de 160 pies de profundidad para encontrar aguas subterráneas, que facilite paliar la difícil situación que presenta esta zona agrícola, informó hoy el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango. La declaración se produjo luego de tres intentos fallidos de perforaciones a 160 pies de profundidad, por lo que la cuarta hubo que realizarla a más de 220 pies para lograr resultados positivos. La andesita es la roca volcánica más común después del basalto y sobresale por sus tonalidades grisáceas oscuras o negras, al tiempo que puede utilizarse en la construcción, como relleno en carreteras y para el cierre de obras hidráulicas debido a su condición impermeable. Estas excavaciones forman parte del Plan Sequía que se inició esta semana, el cual incluye otros mecanismos como la captación de agua de lluvia y la creación de reservorios del recurso hídrico para asegurar la sostenibilidad del sector agrícola. «Este es solo el inicio de un proyecto que debe seguir», aseguró Graciela Martis, de la Unidad Ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. La escasez del preciado líquido y, por ende, de alimentos obligó a los agricultores y ganaderos a usar alternativas en la elaboración del forraje para alimentar al ganado y en la incorporación de técnicas para almacenar y aprovechar la poca lluvia que cae y las aguas de otras fuentes naturales. El pasado 11 de agosto el Ejecutivo declaró estado de emergencia por sequía y ordenó crear una Comisión de Alto Nivel de Seguridad Hídrica, responsable de la elaboración de un plan a 15 años que incremente la capacidad del país en el uso y manejo del agua. La entrega del programa, que incluye alternativas para reducir los impactos relacionados con el cambio climático en todas las cuencas hidrográficas, no deberá exceder los cuatros meses, en tanto el monto destinado para enfrentar la sequía es de poco más de cinco millones de dólares. Panamá, 31 agosto 2015 Crónica Digital 7 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg