BACHELET INAUGURA “VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GESTIÓN COMUNITARIA DE AGUA” EN OLMUÉ

Con una masiva participación de representantes de diversos países latinoamericanos se dio el “vamos” al VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria de Agua en Olmué. El evento que reúne a expertos de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay entre otros, se desarrolla desde hoy y hasta el 4 de Septiembre, contando con la destacada participación de Gloria Alvarado, dirigente de la Región de O´Higgins, quien espera conseguir importantes avances en esta sensible área de desarrollo.

Durante la inauguración del encuentro la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el envío de las indicaciones al Proyecto de Ley que regula los servicios sanitarios rurales, noticia largamente esperada por las cooperativas de agua potable rural.

“El anuncio de la presidenta Bachelet es de suma importancia para nuestros objetivos, agradezco especialmente al Senador Juan Pablo Letelier por el apoyo que nos ha brindado desde siempre y espero que mantenga esa línea para llegar a buen término con esta Ley que es una necesidad urgente en los sectores rurales”, manifestó Alvarado.

De hecho, fue el mismo Senador quien recordó que en abril de este año se propició una reunión con dirigentes de varias regiones del país y la Ministra Ximena Rincón, oportunidad en la que efectivamente se planteó la urgencia en esta materia.

Cabe recordar que el principal objeto de este proyecto de Ley es regular los servicios sanitarios en las áreas rurales representadas por Cooperativas.

“El anuncio realizado hoy en Olmué es trascendental para quienes viven en el mundo rural, los que en un 10% requieren de los proyectos de APR” dijo Letelier.

Además, dijo que “luego de la firma de la Presidenta para la presentación de las indicaciones, estoy seguro de que en el Congreso podremos dar urgencia a los requerimientos de los casi 2 millones de compatriotas que esperan hace años soluciones” aseguró.

Junto al importante anuncio presidencial, los organizadores del encuentro esperan que durante estos días los asistentes al encuentro puedan intercambiar experiencias y aprendizajes.

En esa línea los organizadores señalaron que los objetivos específicos son 

  • Promover, respaldar y fortalecer los procesos de asociatividad en América Latina y el Caribe y en cada país.
  • Promover el intercambio de experiencias para la articulación, intercambio, comunicación y coordinación entre organizaciones comunitarias de Agua y Saneamiento a nivel local, regional y continental, con el fin de aprender.
  • Promover procesos (institucionales y dentro del mismo sector) para el aprendizaje en conjunto y el fortalecimiento de capacidades hacia la adecuada gestión y el necesario enfoque sostenible para el acceso al agua y al saneamiento para más latinoamericanos.
  • Promover la reflexión, organización, representatividad, aporte y participación de las OCSAS en la toma de decisiones (incidencia en políticas públicas).
  • Ser una actividad integradora de todos los entes que tienen que ver con la labor que realizan las OCSAS sobre todo gubernamentales, de manera de incidir en las políticas públicas de los países.
  • Reflexionar sobre el escenario en que nos encontramos a nivel mundial,  por la escasez hídrica que ya está afectando varios países, gran amenaza a la salud de las personas y sobrevivencia del ser humano y ecosistema.

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVITAN AL LANZAMIENTO DEL LIBRO "ENTRE TRONOS Y METRALLAS" DE ANGÉLICA ÁVILA GUITART

Mié Sep 2 , 2015
El domingo 13 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Casa Museo de Isla Negra, la escritora Angélica Ávila Guitart, lanzará su libro «Entre Tronos y Metrallas», publicado por MAGO Editores con el auspicio del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso. La obra será presentada y comentada por los escritores Gustavo Frías y Eduardo Labarca, además contará con la participación especial del cantautor Osvaldo Leiva y The Crosses. Angélica Ávila, señala que la novela aborda la historia de una joven de 21 años que se ve obligada a salir al exilio con su hijo de un año, asilándose en la embajada de Suecia, donde tiene que tirar a su hijo sobre la pared de casi dos metros para luego saltar ella, obteniendo finalmente su estatus de asilada política en Inglaterra. Junto con narrar pormenores de su paso por Panamá, donde conoce y entabla una hermosa amistad con el General Omar Torrijos,  entre otras aventuras tragicómicas que vive en Alemania, Italia y Suiza,  la historia prosigue su llegada a Inglaterra, donde reside 7 años, durante los cuales estudia Sociología en una Universidad de Londres, trabaja de empleada doméstica en casa de una familia millonaria, conoce a una princesa tailandesa, también en el exilio, con quien desarrolla una linda amistad. Entre algunas anécdotas destaca una que se refiere a cuando su patrona que se entera que es una exiliada política, le cambia el trabajo de aseo, por el de «bufona» para entretener a sus amistades durante las tertulias semanales. Asimismo, la relación con la princesa, con quién visitando su castillo le permite codearse con la realeza, la alta alcurnia y el Jet set británico. Finalmente cuenta que cansada de una vida que consideraba muy superficial, se retira y viaja a Costa Rica y Nicaragua, donde se involucra con la guerrilla nicaragüense. «La novela está llena de aventuras de todo tipo, muchas de ellas de tipo amoroso, terroríficas, y tristes; una novela que se suma a un registro de la memoria de la historia reciente de Chile”. Santiago de Chile, 2 de septiembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg