CASA DE BELLO HOMENAJEA CON MEDALLA RECTORAL A VÍCTOR PEY

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, le entregó al ex dueño del diario Clarín y vicepresidente de la Fundación Presidente Allende de España, Víctor Pey, la Medalla Rectoral como homenaje a su larga trayectoria en defensa de la libertad de expresión y de los Derechos Humanos. En la ceremonia, autoridades de la Universidad y personalidades de diferentes ámbitos de la vida nacional destacaron su consecuencia y su alta calidad moral.

Miembro de la columna “Durruti” con los anarquistas en la Guerra Civil Española, prisionero en un campo de concentración en Francia, pasajero del “Winnipeg”, docente en la Universidad Técnica del Estado, activo ingeniero en nuestro país y refugiado político en Venezuela tras el Golpe de Estado de 1973, la vida de Víctor Pey pareciera ser propia de una novela o de una película.

Nacido el 31 de agosto de 1915 cuando en Europa se cumplía un año de la Primera Guerra Mundial, su constante compromiso con los Derechos Humanos y la libertad de expresión fue reconocida por la Universidad de Chile, que le otorgó la Medalla Rectoral.

La actividad fue realizada en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central donde el antiguo dueño del diario Clarín y vicepresidente de la Fundación Presidente Allende de España recibió el galardón de manos del Rector Ennio Vivaldi.

“Aquí estoy ante ustedes en este homenaje que tanto me honra. Mil gracias por este regalo que me estáis ofreciendo”. Con estas palabras Víctor Pey agradeció el reconocimiento que le entregó la Universidad de Chile, en un discurso en el que relató algunas de las peripecias que le tocó protagonizar a lo largo de sus ya cien años.

Así, Pey recordó cuando refugió al poeta Pablo Neruda tras ser desaforado durante la aplicación de la llamada Ley Maldita en 1948, que ilegalizó al Partido Comunista, y cómo lo ayudó a escapar del país luego de dos intentos fracasados de salir clandestinamente al extranjero.

Víctor Pey destacó que “Chile para mi significó la libertad. Aquí me enamoré, aquí construimos con mi hermano casas, obras públicas, obras de agua potables, caminos, puertos. Ya empresario, le compré a Darío Saint Marie el diario Clarín, a la sazón el de mayor circulación nacional, apoyando al gobierno elegido democráticamente de Salvador Allende”, esfuerzo que continúa hasta el día de hoy con un firme compromiso por la libertad de expresión.

Precisamente ese compromiso fue el que la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, enfatizó en sus palabras para el homenajeado. “Este galardón surge de la reflexión con el Rector Vivaldi sobre cómo enfrentar este septiembre, y a propósito de ciertas deudas que sentíamos que nuestra democracia tiene con figuras como Víctor Pey, que sigue dando una lucha por la defensa de los derechos humanos y por la libertad de expresión para tener un diario al servicio del país, que refleje la diversidad, pluralidad y riqueza de Chile”, aseguró.

Por su parte el director de la Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, destacó el ejemplo de compromiso y consecuencia de Víctor Pey en comparación a cómo con el paso del tiempo se “va degradando la fortaleza moral de tanta gente”. Al contrario, Cárdenas aseguró que “en este caso lo que descubrimos y tributamos es cómo continúa siendo el mismo joven republicano que no quiso consentir con la dictadura y los horrores del franquismo, y que continúa cotidianamente luchando por la justicia social”.

Tras hacerle entrega formal de la medalla, el Rector Ennio Vivaldi expresó que la vida de Pey es el legado de la España republicana: la defensa de la razón, de los valores, de lo humano por sobre el lograr sus objetivos a través del ejercicio de la fuerza bruta. «Esa lección que nos da Víctor nos devuelve esta fé en lo humano, en nuestros valores, que nos hace orgullosos de pertenecer a la humanidad y esta alegría, este empuje, es lo que tenemos que agradecerle», aseguró.

Numerosos fueron los mensajes de felicitaciones que recibió Pey, resaltando su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la consecuencia con los valores e ideales que ha defendido a lo largo de sus ya cien años de vida. Así, el empresario Arturo Matte Lecaros, la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares y el abogado Joan Garcés, fueron algunos de los que enviaron saludos por no haber podido estar presentes en la actividad, dando cuenta de lo transversal que es el reconocimiento y respeto que genera Víctor Pey.

En la oportunidad estuvieron presentes el prorrector Sergio Jara, la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, junto al director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales Giorgio Solimano y al representante de la Presidenta Michelle Bachelet en el Consejo Universitario, Sergio Bitar.

Texto: Felipe Ramirez
Fotografías: Felipe Poga
Registro audiovisual: Michelle Ribaut
Dircom-UChile

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Víctor Pey: Cien años de compromiso con la libertad y los DD.HH.

Mié Sep 2 , 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg