CUESTA ARRIBA ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL DE ALAN GARCÍA EN PERÚ

Una nueva encuesta y las fuertes revelaciones de un juicio por numerosas conmutaciones de penas otorgadas por el expresidente peruano Alan García a narcotraficantes presos, afectan hoy su aspiración a gobernar por tercera vez.

El reciente sondeo de la empresa GfK verificó que 68 por ciento de los consultados definitivamente no votaría por él en las elecciones generales del año próximo, y otro 11 por ciento probablemente tampoco lo haría.

Ello fue interpretado por una radioemisora limeña como expresión de la convicción generalizada de que la gran mayoría de los peruanos considera que el veterano político socialdemócrata y neoliberal no merece ser elegido presidente por tercera vez, pues gobernó en los periodos 1985-90 y 2006-11.

Además de establecer que García es el aspirante con mayor antivoto, la encuesta indicó que la intención de voto a favor del exgobernante cayó en dos meses del ya escaso 10 por ciento de agosto a solo seis por ciento, casi la mitad.

Entre los factores del descenso puede estar el impacto de los testimonios manifestados en el juicio a 13 exfuncionarios que tramitaban los llamados narcoindultos otorgados por García y que este defiende como correctos.

Esos testimonios plantean que las reducciones de penas eran otorgadas a cambio de dinero cobrado por una red encabezada por el exrepresentante legal de García, Miguel Facundo Chinguel, quien encabezaba la comisión de Gracias Presidenciales que preparaba los expedientes de los perdones.

En el proceso también se presentaron declaraciones sobre expresos por narcotráfico que declararon haber hecho aportes a la campaña electoral del Partido Aprista, de García, haber sido contratados para trabajar en la referida comisión y hasta haberse afiliado al aprismo.

Por otra parte, la semana pasada el parlamento unicameral aprobó por amplia mayoría un informe que recomienda un procedimiento de acusación constitucional a García y a dos de sus exministros, por omisiones o acciones que facilitaron contratos discrecionales para un programa de agua potable, con pérdida para el Estado.

Como suele hacer ante acusaciones de corrupción que recibe desde su primer gobierno, García afirmó que el cuarto informe que recomienda acusarlo fue aprobado por el odio y la conveniencia electoral de sus enemigos, principalmente el gobierno, aunque el oficialismo no tiene mayoría en el Congreso de la República.

Pese a tan gris panorama, sus seguidores y partidarios creen que de todas maneras será candidato y que su experiencia y habilidad lograrán que remonte las condiciones adversas para hacerse de la presidencia por tercera vez.

En ese contexto, sin embargo, la conocida periodista Rosa María Palacios reveló en su blog que es probable que García desista de su candidatura, «por razones que conoceremos más temprano que tarde» y que serían de carácter personal, mientras otras versiones hablan de una posible depresión por su pésima posición en las encuestas.

Lima, 2 de septiembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISION DEL SENADO RECHAZA INDICACIONES DE VAN RYSSELBERGHE A LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

Mié Sep 2 , 2015
Se rechazaron indicaciones de los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Ossandón para exigir exámenes médicos a transexuales y para excluir de la ley a casados, menores de edad y personas con hijos. El Movilh criticó a Van Rysselberghe y pudo entrar a la sesión gracias a la senadora Pérez. La Comisión de Derechos Humanos del Senado rechazó hoy variadas indicaciones de los parlamentarios Jacqueline Van Rysselberghe y Manuel José Ossandón que buscaban “patologizar a las personas transexuales y limitar los alcances y derechos de la Ley de Identidad de Género”, indicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras participar de la sesión. En concreto se rechazaron indicaciones que buscaban excluir de la ley a menores de 18 años, a personas casadas y/o con hijos/as, “con lo que se mantuvo lo aprobado en el último mes por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Esto nos tiene muy felices, porque es un indicador de que posturas excluyentes y discriminatorias no prosperarán en el marco de tramitación de esta importante ley”, sostuvo la activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca. Añadió que “aquí debe entenderse que a las personas trans nos niegan uno de los derechos más básicos, el reconocimiento  de nuestra identidad, lo que afecta nuestra vida familiar, social, laboral y educacional. Esta ley viene a resolver esta desigualdad estructural” En ese sentido el  dirigente del Movilh. Rolando Jiménez, criticó a Ossandón, y en especial vanRysselberghe. “Estas autoridades representan a sectores de la población que no comprenden,  ni aceptan la igualdad social y legal en virtud de sus propios prejuicios y creencias religiosas.  Lo criticable, es que quieren imponer su vista de vista a todo el país, y de paso, agudizar la vulnerabilidad de la población transexual en Chile. Sus posturas merecen toda nuestro repudio, pero ello no altera una realidad: el país ha cambiado y el Parlamento, aunque tardíamente, está tomando nota de ello”. En la sesión de hoy estuvieron el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, y los senadores/as Lily Pérez, Rabindranath Quinteros, y Manuel José Ossandón., Manuel Antonio Matta y van Rysselbergh En la ocasión se aprobó un a indicación trabajada por el Movilh y el Gobierno que permite a extranjeros ser incorporados en la Ley de Identidad de Género. En esta ocasión el Movilh y las variadas organizaciones de la diversidad sexual pudieron entrar a la Comisión “gracias a gestiones de la senadora Pérez, porqueJacqueline Van Rysselberghe ha impedido nuestro ingreso y quiere discutir la ley a puertas cerradas”, volvió a denunciar el Movilh. Santiago de Chile, 2 de septiembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg