Por Felisa Cordova: PREOCUPACIONES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CIVILES

1

La Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.,  en función del extenso debate que se está dando a nivel nacional, producto de la reforma educacional, quiere manifestar su preocupación, por temáticas que han desaparecido de la discusión pública y que a juicio de esta Comisión son relevantes, a la hora de hablar de la formación de profesionales, y en específico de la formación de ingenieros civiles en sus distintas especialidades, dado que el debate hasta ahora se ha centrado en torno al financiamiento y no a la base del problema que dice relación con los perfiles de egreso y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Sin perjuicio de comprender que el financiamiento y acceso a la educación superior son importantes, para nosotros la calidad en la formación, la cantidad de titulados y la pertinencia de cada especialidad son temas centrales, a la hora de pensar en el desarrollo país, no pudiendo quedar fuera de la discusión.

En términos de cantidad de alumnos matriculados en Ingeniería Civil en el país, se observa un sostenido crecimiento de la matrícula de Ingenieros Civiles, a contar del año 2000, en las universidades nacionales. Es así como en el período 2000-2015 la matrícula total de estas carreras ha pasado de 24.500 a 74.800 alumnos (crecimiento de 217%), mientras que las matrículas de primer año, para igual período, ha crecido un 205%.

Con respecto a la pertinencia, en distintos estudios publicados a nivel nacional, se indica que los profesionales de las carreras de ingeniería civil, se encuentran en los tramos de mejores rentas de mercado, en comparación a otras carreras. Esto sumado a atractivos titulares de prensa propiciando un desmedido crecimiento de la demanda de profesionales en determinados sectores de actividad económica, han incidido en las expectativas de los jóvenes que ingresan a la educación superior, como también en algunas universidades, fomentando la creación de planes y programas de estudio que responden a una demanda de mercado y no necesariamente a una definición de necesidades país, que dé cuenta en el largo plazo de las necesidades de ingenieros en sus respectivas especialidades. Esto finalmente redundará en una precarización del mercado laboral de los propios ingenieros civiles, salvo que el sistema decida formar ingenieros para el mundo, sin tener la mayoría de las universidades las condiciones mínimas para formar ingenieros de clases mundial.

Lo anterior, genera presión en Universidades que nunca han desarrollado carreras de Ingeniería civil, a impartirlas, por los potenciales ingresos que estas pueden generar. Tanto así que en este periodo (2000-2015) se observa la aparición y crecimiento de una serie de programas de estudios –muchas veces con requisitos mínimos de ingreso/aprobación y/o sin disponer del equipamiento necesario- de los cuales se desconoce su calidad y compromiso con la formación de ingenieros. Al respecto, es importante recordar que los Ingenieros Civiles deben tener una excelente formación en Ciencias Básicas, en Ciencias de la Ingeniería y en las Asignaturas de la Especialidad, lo que conlleva el uso de talleres y laboratorios y actividades prácticas. Elementos centrales de la formación de ingenieros civiles, que modelan una forma de pensamiento propia de la profesión, y que no constituyen el foco formativo de las denominadas ingenierías de base tecnológica y de ejecución. Basta con mirar la manera en que se diseñan los trayectos curriculares de estas carreras, en donde no se visualizan diseños pensados en formación continua.

Como consecuencia de lo expuesto, es altamente posible, que se esté poniendo en riesgo la calidad en la formación de ingenieros y un ejercicio profesional responsable, con los riesgos que esto podría llevar a la sociedad. Pudiendo llegar a disponer de una gran cantidad de “ingenieros civiles” que no cuentan con la formación mínima pertinente de base, antes indicada, que es propia de la profesión y que, de continuar, terminará devaluando una profesión que en Chile y el mundo es clave para el desarrollo humano sostenible.

Finalmente, queremos compartir con la comunidad nuestra preocupación, así como también pedir a la autoridad respectiva incluir las temáticas de calidad en la formación, cantidad de estudiantes y pertinencia de perfiles de egreso, en la discusión pública con el propósito de asegurar que en el futuro contemos con mejores profesionales de la ingeniería, comprometidos y capacitados para aportar al desarrollo y bienestar de nuestro país.

 

Felisa Córdova González
Presidenta Comisión de Educación
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2015
Crónica Digital

One thought on “Por Felisa Cordova: PREOCUPACIONES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CIVILES

  1. ¿Realmente es más importante la calidad del matriculado a la del titulado?, yo creo que más importante es la formación, y en este caso la deserción y cantidad de titulados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

KERRY DEFENDERÁ ACUERDO NUCLEAR INTERNACIONAL CON IRÁN

Mié Sep 2 , 2015
El secretario de Estado, John Kerry, defenderá hoy el acuerdo nuclear internacional que negoció Estados Unidos junto a otras potencias mundiales y que los republicanos en el Congreso intentan descarrilar. Kerry hablará este miércoles en Filadelfia como parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama para preservar el entendimiento, según un informe oficial. Mientras tanto, a Obama solo le falta un voto para llegar a los 34 senadores necesarios para mantener un veto presidencial si los opositores logran pasar una resolución de desaprobación en el Senado. Aparejado a esto el mandatario pretende alcanzar el apoyo de 41 legisladores de ambos partidos para obstruir la resolución. Las más recientes adiciones a favor fueron las de los senadores Robert Casey, demócrata de Pensilvania, y Chris Coons, de Delaware, las que se produjeron a una semana de que el Senado inicie el debate del proyecto republicano de desaprobación de lo acordado en Viena, Austria. Ya esta descontado que Obama vetará cualquier oposición impulsada por los republicanos con el apoyo de una parte del lobby judío estadounidense y son más los que se suman al criterio de que cualquier otra alternativa a lo negociado será mucho peor. Asimismo pesa sobre la decisión del Capitolio que otras naciones parte del proceso Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, y especialmente Irán, no parecen dispuestas a renegociar el acuerdo, incluso si el Congreso formalmente lo rechaza. Según el diario The New York Times con sólo dos senadores demócratas, Charles Schumer de Nueva York y Robert Menéndez, de Nueva Jersey, opuesto públicamente hasta ahora, parece que la resolución de desaprobación no logrará los 60 votos necesarios para poner fin a una maniobra obstruccionista. Según las reglas los republicanos necesitan 60 votos en el Senado para superar un bloqueo y obtener una votación sobre la resolución de desaprobación. Pero aún más, si los opositores superar ese obstáculo y aprueban su proyecto, deben asegurar entonces los votos de dos tercios de los legisladores en ambas cámaras para anular el veto. Según el senador Ben Cardin (D-Mariland) el presidente va a tener el apoyo para sostener un veto. Los republicanos en el Congreso y muchos grupos pro-israelíes trataron de utilizar el proceso de revisión del Congreso para eliminar el acuerdo, que argumentan no corta de forma permanente la ruta de Irán a un arma nuclear al tiempo que proporciona miles de millones de dólares en alivio de las sanciones. Santiago de Chile, 2 de septiembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg