GOBIERNO ACOGE PROPUESTA DEL MOVILH Y CREA GRUPO DE TRABAJO INTERMINISTERIAL PARA DAR SOLUCION A VACIOS Y DUDAS SOBRE LA UNION CIVIL

1

El Gobierno accedió a la petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para crear una Comisión Interministerial que analice y dÉ respuestas a una veintena de dudas y vacíos en el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Así fue informado en una cita en el Palacio de la Moneda que reunió a primera hora de esta mañana  al director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, con la subsecretaria  general de la Presidencia, Patricia Silva, y con asesores jurídicos de dicha cartera como del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“Se nos informó que tras la carta enviada el 24 de agosto a la presidenta Michelelle Bachelet, se accedió a nuestra idea de armar un grupo técnico  e interministerial de trabajo, el cual ya tuvo su primera  reunión ayer. Hemos transmitido que nuestro interés es que todas las dudas y vacíos que dependen de cambios administrativos se resuelvan antes de celebrarse las primeras uniones del AUC, el 22 de octubre próximo”, indicó Jiménez.

Añadió que en relación a vacíos que dependan de reforma legal, “hemos solicitado que el respectivo proyecto de ley se presente antes de fin de año. El desafío es iniciar el 2016 sin ninguna duda o vacío sobre los derechos laborales, sociales, previsionales y familiares del Acuerdo de Unión Civil”.

El dirigente advirtió que sea cual sea el orden de prioridad, “nuestra urgencia actual está dada por dos temas. Uno son los 5 días de permiso laboral, pues si bien ese un derecho para el matrimonio, no está claro si aplica a la unión civil. Al respecto ya nos reunimos con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y con el director del Trabajo, Christian Melis, quienes están buscando una salida a este punto, desde ahora, por cierto, en el marco de esta Comisión Interministerial”

“Un segundo aspecto prioritario es el trato dado a las personas trans durante las ceremonias. Al respecto es un deber tratarlas por su sexo y nombre social, por lo cual ya iniciamos las respectivas gestiones ante el Ministerio de Justicia”.

Fue ayer cuando la presidenta Michelle Bachelet encomendó a los ministerios Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, de Defensa y del Trabajo que dieran respuestas a las inquietudes planteadas por el Movilh. Del mismo modo Bachelet pidió a la Secretaría General de Gobierno que coordinará la creación de la Comisión Interministerial propuesta por el Movilh.

Los vacíos y dudas se conocieron tras una investigación de ocho meses del Movilh, basada en más de 5 mil consultas ciudadanas efectuadas a la organización y en la reunión con los ministros, subsecretarios y directores de variados ministerios y servicios.

También el Movilh ha recopilado información a nivel nacional, debido a las reuniones que está sosteniendo con las oficinas del Registro Civil de todo el país.

Derechos y vacíos

Entre los beneficios sociales y laborales aplicables al matrimonio y que no serían extensivos al AUC que reportó el Movilh a Bachelet, se cuentan:

-El Aporte Familiar Permanente, la Asignación Familiar y Maternal, el Bono Bodas de Oro, el Subsidio Familiar y el Subsidio Maternal, los cuales están bajo la competencia de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso),

-El DFL-150 sobre asignación familiar y subsidios de cesantía para los trabajadores públicos y privados.

– La Ley 20.764 que Modifica el Código del Trabajo en Materia de Protección a la Maternidad, la Paternidad y la Vida Familiar. Esta otorga 5 días de permiso laboral a quienes contraigan matrimonio.

-El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) y los derechos del Decreto Ley 1757 que otorga beneficios por accidentes y enfermedades al cuerpo de bomberos.

-Trato a personas trans acorde a su identidad de género durante las ceremonias del AUC.

-Igual de grave es que la situación previsional de los militares quedó fuera del AUC y aún no hay claridad como y cuándo se avanzará en resolver este punto.

Para el Movilh es poco comprensible que no exista aún claridad sobre estos derechos, pues el artículo 24 del AUC sostiene que “las leyes y reglamentos que hacen alusión a los convivientes, sea con esta expresión u otras que puedan entenderse referidas a ellos, serán igualmente aplicables a los convivientes civiles”.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE A 42 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR

Vie Sep 11 , 2015
Ya son 42 años del nefasto golpe de Estado que trajo consigo la muerte del compañero Presidente Salvador Allende Gossens y con ello más de una década de muerte y dolor, de desapariciones, tortura y exilio de nuestros compañeros y compañeras que en muchos casos, lamentablemente,  aún se encuentran en la impunidad. Es por este motivo, que en esta nueva conmemoración del golpe cívico-militar, el Partido Socialista de Chile, hace un llamado a militares tanto activos como en retiro a terminar con el pacto de silencio y con ello dar paso a la conclusión de las investigaciones por las graves violaciones a los Derechos Humanos vividas en dictadura. Chile tiene el derecho a terminar con el manto de secreto y obstrucción de criminales de lesa humanidad y sus colaboradores. Porque la justa reparación de víctimas y familiares sólo se inicia con verdad y justicia, y una verdadera reconciliación nacional debe contemplarlo como un requisito mínimo. Asimismo, podemos recordar con orgullo que aquel 11 de septiembre de 1973, nuestro Presidente mártir se despidió pensando en el destino de Chile, abrazando la esperanza de que más temprano que tarde “se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”. Es por este motivo que, pensando en este profundo deseo también invitamos a persistir con responsabilidad en el proceso transformador de la Presidenta Michelle Bachelet, que sin duda contiene en su programa de Gobierno el sueño de igualdad de Salvador Allende. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!” Mesa Directiva Partido Socialista de Chile #AllendeVive Santiago de Chile, 11 de septiembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg