BOLIVIA-CHILE, UN VIEJO LITIGIO CON NUEVOS ESCENARIOS

Bolivia dio primero ante Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), pero, en términos boxísticos, el combate acaba de iniciarse y es difícil predecir cuándo llegará al final ni cuál de los dos contendiente será el ganador.

El referido tribunal, con sede en la ciudad holandesa del mismo nombre, apenas acaba de dejar claro que la objeción de Santiago sobre su jurisdicción en el litigio con Bolivia por una salida al mar queda sin lugar. O lo que es lo mismo, se declara competente para dirimir el caso, presentado por La Paz a mediados de 2013.

Pero, como en los buenos combates de boxeo, mientras unos festejan por el impacto de un puñetazo de su púgil preferido, los seguidores del otro consideran que apenas empezó la pelea y que hay tiempo suficiente para recuperar terreno, incluso para ganar el combate, y en última instancia hasta para no aceptar la decisión de los jueces.

Lo cierto, de los 16 magistrados de la CIJ, 14 se manifestaron contrarios a la objeción chilena y en La Paz los vivas fueron tan rotundos como si en lugar de un mero paso camino a resolver el diferendo, alguna mano desde arriba hubiera abierto un camino hasta la costa y ya se pudiera llegar a ella sin pasar por puestos aduaneros ni controles de migración.

El entusiasmo boliviano no solo salió de las masas congregadas en plazas y calles desde muchas horas antes de conocerse el veredicto, sino también a muchas autoridades, que sueñan con llegar un día hasta el litoral, aunque sea apenas a través de una pequeña franja de tierra, abierta a un par de kilómetros de mar.

El expresidente Eduardo Rodríguez Velzé, nombrado por el presidente Evo Morales para ventilar el tema ante la CIJ y además embajador en Holanda, consideró como muy importante la determinación del tribunal de marras, incluso advirtió que no solo era trascendental para Bolivia sino para el propioChile y hasta para América Latina.

Los jueces ratificaron el espíritu de los tratados y convenios de los países para resolver sus diferencias, lo cual es muy importante porque hoy el mundo todavía es testigo de guerras, resaltó Rodríguez Veltzé, quien recordó que «dos países han acudido a este espacio pacífico para resolver viejas y complejas diferencias y seguiremos en este espacio jurisdiccional para resolver de manera pacífica esa diferencia».

La contraparte chilena, Felipe Bulnes, admitió que le hubiera gustado que la CIJ aceptara la objeción de su país, pero consideró que Santiago no quedó tan mal parado y que por la posición de la Corte la demanda boliviana ha quedado reducida.

«No estamos discutiendo el eventual derecho de Bolivia a una salida soberana, sino que una eventual obligación o no obligación de negociar sin que se pueda pronunciar la Corte respecto a su contenido», insistió.

Evo Morales, por su parte, consideró como una victoria lo ocurrido en La Haya y felicitó a los encargados de llevar adelante la demanda boliviana, al tiempo que invitó a Chile a negociar y a resolver el diferendo, pero, para entonces, la presidenta Michelle Bachelet ya había aparecido en escena para asegurar que «Bolivia no ganó nada hasta el momento».

Mientras Morales agradecía el respaldo internacional, incluyendo el del papa Francisco y el de movimientos sociales chilenos, Bachelet insistió en que lo único que se decidió hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia.

«Les aseguro que mi gobierno, adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia ésta se verá afectada», enfatizó, como para zanjar de una vez por todas el asunto.

De cualquier manera y cualquiera sea la determinación final de La Haya, la decisión de negociar o no corresponde a Santiago y Bachelet, como otros inquilinos de La Moneda, se muestran reacios a dialogar con Bolivia.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879 le arrebató más de 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Un cuarto de siglo después ambas partes firmaron el Tratado de Paz y Amistad, al cual se remite Chile siempre que se habla de una salida al mar para La Paz, en un alarde tremendo de esquiva, al estilo de los mejores boxeadores, aquellos a los cuales es casi imposible pegarles un puñetazo.

Por Por Héctor Miranda

La Paz, 25 de septiembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAPA FRANCISCO ABOGA EN ONU POR PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

Vie Sep 25 , 2015
El papa Francisco llamó hoy en la Asamblea General de la ONU a la protección del medioambiente como un elemento clave para garantizar en el planeta la inclusión política, social y económica. Raúl Castro cumple amplio programa en Nueva York Ban Ki-moon califica al Papa de inspiración Papa Francisco arriba a ONU para intervenir en Asamblea General Fijarán metas de desarrollo sostenible, falta cómo implementarlas En su intervención ante la plenaria de los 193 países miembros de la ONU, el Sumo Pontífice señaló que existe un estrecho vínculo entre la destrucción de la naturaleza por los poderes y ambiciones desmedidos y la exclusión. Asimismo, defendió los derechos del medioambiente, porque los seres humanos son parte del mismo y no pueden vivir ni desarrollarse sin un entorno favorable, y todos sus componentes tienen un valor. «Cualquier daño al ambiente es por tanto un daño a la humanidad», advirtió Francisco, quien expuso aquí que «para todas las creencias religiosas, el ambiente es un bien universal». El Obispo de Roma también se refirió en sus palabras a la importancia de Naciones Unidas para enfrentar los desafíos existentes en el planeta y destacó el 70 aniversario de su creación. Aún son muchos los graves problemas no resueltos, pero serían peores sin los esfuerzos de esta organización, dijo en la Asamblea General, donde varias veces fue interrumpido por aplausos. De acuerdo con Su Santidad, resulta clave una mejor adaptación a los tiempos y que todos los países cuenten con iguales oportunidades de participación en la toma de decisiones. En ese sentido, instó a que órganos como el Consejo de Seguridad de la ONU y los encargados de lidiar con temas financieros garanticen mayores espacios de participación, «porque eso ayudará a limitar abusos y usuras contra los países en vías de desarrollo». Respecto al caso particular de las organizaciones financieras internacionales, las convocó a velar por un desarrollo sostenible sin exclusiones, ni la sumisión asfixiante de los estados a sistemas crediticios que «lejos de promover el progreso, someten a la población a mayor pobreza y dependencia». Antes de su intervención, Francisco recibió en la Asamblea General la bienvenida de su presidente para el 70 período de sesiones, Mogens Lykketoft. Naciones Unidas, 25 de septiembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg