MUSEO DE LA MEMORIA PRESENTA VIDEO-INSTALACIÓN A 30 AÑOS DEL CASO DEGOLLADOS, HABLA EL AUTOR

En 1985 tres profesionales opositores a Pinochet fueron brutalmente degollados por efectivos de Carabineros y a un mes de ese hecho un joven estudiante de Arte de la Universidad de Chile, Elías Freifeld (56) realiza un video-instalación “Estrellato” en los patios de dicha facultad, aludiendo directamente a este hecho. Este año al cumplirse 30 años de la muerte del sociólogo José Manuel Parada, del pintor Santiago Nattino y del profesor Manuel Guerrero, el autor ha remasterizado la obra que se exhibe desde hoy en el Museo de la Memoria, patrocinada por el Goethe-Institut de Chile.estrellato1

Conversamos con el autor Elías Freifeld, artista visual, profesor de arte de la Universidad de Talca y que además ha exhibido “Cirugía Plástica” en 1989 en Berlín y “Muestra Memoria” en el 2012, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Una vez realizada la muestra en la Universidad siendo tú un estudiante, hubo otra inauguración de “Estrellato”?

La primera inauguración fue en 1985 en la galería Bucci, posteriormente esta obra estuvo en Berlín, también en Buenos Aires y Ciudad de México y lo que podemos ver actualmente en el Museo de La Memoria, es una re-puesta en escena, una remasterización de la obra primaria, que pertenece a la colección del Museo de Arte Contemporáneo.

Pero es la misma de 1985?

En estructura es similar a la obra básica, en esta remasterización está ampliada, es más grande que la original.

Por qué “Estrellato”?

Primero la obra contiene muchas estrellas, también en la muestra que es contemporánea, se trata de un juego de estrellas en una tela de 2×2, que se pinta en forma muy perfecta y posteriormente hay una serie de golpes sobre la tela, que podría entonces pensarse en estrellones, pero está el juego del estrellato como un juego de palabras.

Y cuál es la relación con los “degollados”?

Bueno en la parte interior de la obra, yo dibujo la cabeza de tres imágenes en carbón, que son sacadas de un libro de criminología y que describe un degollamiento, esa es la relación explícita que tiene con el hecho.estrellato2

Cuanto tiempo después de producirse la muerte de Nattino, Parada y Gurrero montaste esta obra?

Se hizo un mes después de ocurrido los crímenes, por lo tanto, el hecho de dibujar las cabezas de unos degollados un mes después del triple asesinato, remitía directamente e ese episodio.

Y fuerte para la época?

Claro…no siempre se utilizaba un lenguaje tan directo para hablar de lo que pasaba en Chile y en esta obra efectivamente se habla de manera muy explícita, no hay eufemismo en la obra “Estrellato”, es directa la relación a la denuncia del crimen cometido contra Guerrero, Nattino y Parada. Y te insisto denuncia el crimen, entre otras cosas, ya que también es una obra estética y que tiene alcances en lo filosófico y poético.

Y en lo político?

En lo político se ubica efectivamente en un episodio concreto que es este triple degollamiento, episodio dramático y también siempre recordado…yo estaba haciendo memoria un mes después de que este episodio había ocurrido y hoy estamos aquí en el Museo de La Memoria, que es el lugar que le corresponde a esta obra después de 30 años.

 

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 26 de Septiembre 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAPA RUMBO A FILADELFIA SU ÚLTIMO DESTINO EN EE.UU

Sáb Sep 26 , 2015
 El papa Francisco arribará hoy a la ciudad de Filadelfia, última escala de su gira de seis días por Estados Unidos, donde participará en el Encuentro Mundial de las Familias. En horas de la mañana, el Sumo Pontífice oficiará una Santa Misa con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania en la Catedral de San Pedro y San Pablo, de la urbe donde se firmó la declaración de Independencia de las otrora Trece Colonias de Norteamérica. Por la tarde tiene previsto intervenir en un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall. Para las primeras horas de la noche, Franscisco tomará parte de la fiesta de las familias y una vigilia de oración en el B. Franklin Parkway, de acuerdo con el programa oficial. Entre las destacadas figuras que se prevé asistan a la velada se encuentra Aretha Franklin, considerada la Reina del Soul, quien regalará al Papa la interpretación de Amazing Grace. Otro de los invitados será el cantante colombiano Juanes, ganador de múltiples premios Grammy, así como del Latin Grammy. Se espera que cerca de un millón de personas se reúnan para la misa de Francisco el domingo, previo a su partida hacia Roma, en horas de la noche. La víspera, el primer Papa argentino y latinoamericano intervino en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde exhortó a la protección del medio ambiente como un elemento clave para garantizar en el planeta la inclusión política, social y económica. En su considerado histórico discurso ante la plenaria de los 193 países miembros de la ONU, el Sumo Pontífice señaló que existe un estrecho vínculo entre la destrucción de la naturaleza por los poderes y ambiciones desmedidos y la exclusión. Asimismo, defendió los derechos del medio ambiente, porque los seres humanos son parte del mismo y no pueden vivir ni desarrollarse sin un entorno favorable, y todos sus componentes tienen un valor. «Cualquier daño al ambiente es por tanto un daño a la humanidad», advirtió Francisco, quien expuso aquí que «para todas las creencias religiosas, el ambiente es un bien universal». El Obispo de Roma también se refirió en sus palabras a la importancia de Naciones Unidas para enfrentar los desafíos existentes en el planeta y destacó el 70 aniversario de su creación. Crónica Digital, 26 de Septiembre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg