Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPONEN A CORFO CREAR EMPRESA ESTATAL PARA LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO

Mar Sep 29 , 2015
La directiva del Partido Radical y su bancada de parlamentarios propuso al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán, la creación de una empresa similar a Codelco, que se haga cargo de la extracción y explotación del litio en el norte del país. La idea, ideada por los parlamentarios Alberto Robles y Marcos Espinosa, plantea la necesidad de que el Estado se haga cargo de la ejecución de todas las obras vinculadas con este mineral no metálico. De esta manera, como primer paso, proponen terminar definitivamente con la concesión que actualmente posee Soquimich en este sentido, para que una nueva estatal tome el negocio. «Estamos pensando en los próximos 40 años. La triada que ha planteado Corfo: sol, minería y desarrollo, para el norte de Chile es muy relevante. Vamos a mirar estos temas para que el Estado se haga cargo del Litio, que la concesión que se le entregó a SQM sea eliminada. Es una empresa que no responde a los estándares que necesitamos, expresó el diputado Robles. Por su parte el Presidente del PR, Ernesto Velasco, se refirió a la polémica salida del directorio de Corfo de Rafael Guillisasti, quien tomó la decisión de hacerse cargo de las sociedades Cascadas de SQM. Esto, de acuerdo al timonel radical, es un grave escenario para el país, pues traspasa la frontera de los ético. «Nosotros esperamos que se fiscalice bien. Pero el juicio es categórico: a futuro esto no puede volver a ocurrir porque se juega con la fe pública. Chile no es un país bananero y no se merece personajes de este tipo que echan mugre sobre la actividad pública», sentenció Velasco. Juicios que fueron respaldados por el Vicepresidente de la colectivad Patricio Tombolini, para quien la situación de Guillisasti «no tiene que ver con inhabilidades legales, sino que con comportamientos éticos. Acá se ha pasado a llevar eso y debilita todo el esfuerzo para fortalecer a Corfo, pero también demuestra el descaro de un empresario de pasar a llevar todo esto». Finalmente el diputado Robles solicitó al Consejo de Defensa del Estado hacerse cargo de la denuncia por Fraude al Fisco contra SQM que él presentó ante el Ministerio Público. «La Corporación Nacional de Energía Nuclear y Aduana tienen responsabilidad en esto por falta de fiscalización. Es parte también de la acción legal que presentamos para que se indague. Yo espero que esto se investigue en forma completa. Confío en el fiscal a cargo de la causa y espero que el CDE se haga parte de este proceso para defender los intereses del Fisco». Santiago de Chile, 29 de septiembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg