BOLIVIA ES EL PAÍS MÁS DEMOCRÁTICO DEL MUNDO, SEGÚN EVO MORALES

La Paz.   El presidente Evo Morales aseguró hoy que Bolivia es el país más democrático del mundo, en referencia al referendo sobre los Estatutos Autonómicos desarrollado aquí el pasado 20 de septiembre.

Tenemos que reconocer que nuevamente ganó la democracia. Pensé que iba a predominar la abstención, pero la realidad fue bien distinta, pues participó más del 80 por ciento de los votantes, desatacó Morales en el programa «El pueblo es noticia» en la televisora Bolivia TV.

Esto, dijo el dignatario, junto a los resultados obtenidos durante las últimas elecciones generales en que superamos el 90 por ciento de participación, corrobora que nuestro país es el más democrático del mundo, remarcó.

En cuanto a la victoria del No sobre el Sí en cinco departamentos que realizaron este referendo, el mandatario considera que se dieron varios factores que lo posibilitaron, entre ellos la desinformación, y porque en muchos casos el pueblo relaciona la autonomía con el capitalismo, con la explotación.

De acuerdo con el presidente, también influyó que algunos gobiernos departamentales, asambleístas y grupos sociales no desarrollaron bien su trabajo y lo hicieron solo por cumplir con la constitución.

El problema de fondo, señaló, radica en que la autonomía viene de la derecha y recordó que cuando los neoliberales estaban en el poder no se hablaba del tema, pero cuando los movimientos sociales y el pueblo llegaron al gobierno, entonces ellos pidieron autonomía y lo que es peor, que lo ligan con la independencia, lo que conduce al separatismo, aseveró.

No obstante, aclaró, el gobierno accedió al pedido de la oposición pero bajo las normas de la Constitución Política del Estado (CPE), y este referendo, es para aplicarla, y la verdad, siento que el pueblo no está convencido sobre el tema, afirmó.

Respecto a la postura asumida por la oposición, que ve el resultado del referendo como una victoria también sobre la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la CPE para que el presidente y el vicepresidente se postulen nuevamente en las elecciones generales de 2019, Morales les invitó a esperar y observar entonces la posición del pueblo.

Fuente: Prensa Latina
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA EXIGE INVESTIGACIÓN SOBRE ATAQUE A HOSPITAL EN KUNDUZ

Lun Oct 5 , 2015
Moscú.   La cancillería de Rusia exigió hoy una objetiva investigación del ataque aéreo por aviones de Estados Unidos a un hospital en la norteña ciudad afgana de Kunduz que mató al menos a una veintena de personas.  Rusia llama la atención de que en Afganistán ocurrieron con anterioridad hechos similares, cuando por el empleo indiscriminado de armamentos estadounidenses y de la OTAN murieron civiles inocentes, aseveró la portavoz oficial Maria Zajarova.  Informativos indican que el hospital atendido por la organización Médicos Sin Fronteras, en el norte de Afganistán, sufrió severos daños con saldo de más de 20 muertos entre pacientes y personal de salud, a causa del bombardeo perpetrado el 3 de octubre último, contra supuestas posiciones del Taliban, según alegó el mando militar norteamericano.  Es imposible no estar de acuerdo -enfatizó Zajarova- en que el ataque clasifica como una flagrante violación del derecho internacional.  La organización no gubernamental con fines humanitarios responsabilizó al gobierno de Estados Unidos, cuyos funcionarios adujeron que el ataque tenía como blancos a combatientes talibanes. Médico Sin Fronteras negó la presencia en el hospital de armados islamistas.  Según la vocera del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, resulta irracional y desconcertante por el hecho de que las fuerzas de la coalición internacional (de la OTAN capitaneada por Estados Unidos) disponían de las coordenadas del hospital para evitar cualquier ataque en esa zona.  Moscú condena ese bombardeo injustificado y exige una investigación objetiva del incidente en Kunduz que conduzca a un castigo a sus responsables, insistió Zajarova, al Servicio Ruso de Noticias. Diversas fuentes atribuyeron el ataque en la madrugada del sábado a aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La organización Médicos Sin Fronteras denunció que los bombardeos se prolongaron por más de una hora con intervalos de 15 minutos entre las incursiones.   Fuente: Prensa Latina Crónica Digital Santiago de Chile 5 de octubre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg