CHILE CREA GIGANTESCA ZONA MARINA PROTEGIDA

Chile anunció hoy la creación de una gigantesca zona marina protegida de más de un millón de kilómetros cuadrados, a propósito de la II Conferencie Internacional Nuestro Océano.

Si bien se esperaban importantes compromisos de los anfitriones del evento, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sorprendió a los delegados en la apertura de la conferencia.

La mandataria indicó que Chile establecerá el Parque Marino Náscar Desventurada de más de 297 mil kilómetros cuadrados en las islas San Ambrosio y San Félix, y un área protegida de 13 kilómetros cuadrados en el archipiélago Juan Fernández.

San Ambrosio y San Félix se ubican al norte de Valparaíso y fueron llamadas como
«Desventuradas» por Hernando de Magallanes, al considerarlas desoladas y tristes.

Igualmente, otra colosal área protegida se instalará en Rapa Nui, la enigmática Isla de Pascua, con alrededor de 720 mil kilómetros cuadrados. En este caso, fueron firmados varios protocolos que recibieron una cerrada ovación.

Bachelet agradeció muy en especial a los pueblos originarios Rapa Nui por sus contribuciones y desvelo en la preservación del medio ambiente y su apego a la pesca artesanal, junto con sus tradiciones ancestrales.

Tendremos una de las áreas protegidas mayores el orbe, es nuestro legado a las generaciones futuras chilenas y a la comunidad internacional, resaltó la jefa de Estado.

La cita de dos días en esta ciudad y Valparaíso, en la que participan más de 90 países, arrancó con palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Kerry dijo que Estados Unidos mantiene su interés renovado en compromisos para coadyuvar a la recuperación de la pesca, a partir del hecho de que la humanidad «está jugando con el ciclo de la vida, los nutrientes del planeta y el cambio climático».

El diplomático recordó que el 90 por ciento de la población mundial vive en zonas costera, la existencia de los peces está en peligro, hay mucho dinero y especies como el atún van camino a desaparecer.

Al cierre de su intervención, Kerry presentó un mensaje a la conferencia en video grabado del presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmó la prioridad absoluta de su país en temas como la protección de los mares y el cambio climático.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 5 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET RECIBE APOYO Y DEFIENDE SUS LOGROS EN CHILE

Lun Oct 5 , 2015
Víctima de una feroz campaña con la complicidad de varios medios de prensa, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió  ayer el apoyo a su gestión, a la vez que defendió sus logros al frente del Gobierno. En un acto en el teatro Caupolicán de esta capital absolutamente repleto, la mandataria recordó el triunfo del NO en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, el comienzo del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Con cientos de personas en las afueras de la instalación que junto con los partidos de la Nueva Mayoría, la coalición en el poder, renovaron sus votos por Bachelet, la jefa de Estado se refirió a los 27 años de la histórica votación. Es un día imborrable que marcó nuestra historia, selló nuestra unidad, y esa victoria no es solo nuestra sino de todo el país, sentenció. Hija de un militar -el general Alberto Bachelet- que fue asesinado por la junta militar pinochetista, la mandataria hizo un paralelo entre lo sucedido hace 27 años y sus 18 meses al frente del Palacio de La Moneda ahora. «Estos primeros 18 meses (de Gobierno de la Nueva Mayoría) hemos realizado cambios de magnitud históricas, largamente esperados y que hoy son una realidad», señaló acerca de las reformas a la educación, laboral, salud y tributaria. También apuntaba hacia los cambios en un sistema electoral proporcional e inclusivo; el Acuerdo de Unión Civil, el Fondo de Farmacias, y la «eliminación del cobro del cinco por ciento de salud de los adultos mayores. Admitió, no obstante que durante su segundo mandato (el anterior de 2006 a 2010), ha cometido errores y dijo de forma autocrítica lamentar no hacer las cosas mejor en determinados momentos. Pero asimismo, recalcó que existen razones para estar orgullosos, aunque sin sentirse totalmente satisfechos. «No estamos en la vereda del frente de los cambios, y tenemos las responsabilidad de perseverar, la unidad de los demócratas progresista no es flor de un día», reflexionó. Además de adelantar algunos cambios que se impulsarán en breve, Bachelet mencionó el proceso constituyente que parta de la propia base social con miras a establecer en el futuro una nueva carta magna. Santiago de Chile, 5 de octubre 2015 Crónica Digital / PL,

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg