CHILE REGISTRA MÁS DE MIL 200 RÉPLICAS TRAS SISMO DE 8.4

La mayoría de las sacudidas han superado el nivel 3 en la escala de Richter.

El Centro Sismológico de la Universidad de Chile (CSN) informó el domingo que el país ha experimentado desde el pasado 16 de septiembre al menos mil 280 réplicas, tras el terremoto de 8,4 en la escala de Richter que se registró en Illapel (sur).

Datos de esta instancia estiman que la mayoría de los sismos posteriores han superado la magnitud 3. En ese sentido los más fuertes fueron de magnitud 6.1 en la ciudad de Lebu (centro) y 5.2 en la villa costera de Tongoy (norte).

Expertos no han podido determinar con precisión la duración exacta de algunos de los sismos, ni han logrado explicar si los que se registran en Valparaíso,  pueden ser considerados réplicas al  terremoto del pasado 16 de septiembre.

La mayoría de los datos recolectados por el organismo precisan que una gran parte de los movimientos telúricos registrados en el país se han distribuidos en las regiones del norte y sur.

Nuevos terremotos

El subdirector del Centro Sismológico de la Universidad Nacional de Chile, Mario Pardo, no descarta la posibilidad de que pueda registrarse otro gran terremoto en el futuro próximo.

Pardo argumenta que «la placa de Nazca se está metiendo bajo la placa Sudamericana y ese desplazamiento genera una gran y permanente sismicidad».

A su vez reitera que en los últimos grandes eventos de este tres regiones del país no han presentado alteraciones, lo que podría denominarlas teóricamente como «lagunas sísmicas», es decir, zonas donde pueden registrarse nuevos sismos en el futuro.

Sobre la posibilidad de predecir un terremoto, el directo del CSN, Sergio Barrientos, comentó que aún no existe metodología aceptada internacionalmente para ratificar dicho planteamiento.

«Esto ocurre debido a que no hay una teoría física detrás que permita determinar cuáles son los fenómenos precursores que se pueden observar en un terremoto», detalló Barrientos.

Fuente: Telesur
Crónica Digital
Santiago de Chile 5 de octubre 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INFORMACIONES DETALLAN QUE CIENTOS DE TERRORISTAS DE ISIS INTENTAN HUIR HACIA NACIONES VECINAS.

Lun Oct 5 , 2015
Terroristas del autodenominado grupo extremista Estado Islámico, han comenzado a evacuar del territorio sirio hacia Irak, ante la posibilidad de nuevos bombardeos selectivos por parte de la aviación rusa; según medios internacionales.  La ciudad de Al Raqa (centro-norte), zona dominada ha comenzado a ser evacuada de tropas extremistas, que han reducido su patrullaje en la zona, de acuerdo con el reporte del diario libanés al-Akhbar.  Unos 600 extremistas han abandonado otras zonas de combate en territorio sirio y tienen como objetivo migrar hacia Europa, reportó la dirección superior operativa del Estado Mayor General del ejército ruso, que mantiene estrecha coordinación y cooperación con el Gobierno local.  Más de 700 integrantes de grupos armados que en la provincia siria de Daraa (suroeste), se entregaron a las autoridades sirias, detallan informaciones de medios locales. Estos extremistas “al parecer” entregaron las armas y se unieron al programa del presidente Bashar Al Assad. Fuente: Telesur Crónica Digital Santiago de Chile 5 de octubre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg