NOBEL DE MEDICINA PREMIA HALLAZGOS EN MALARIA Y OTRAS INFECCIONES

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia otorgó hoy el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2015 a tres investigadores que estudian enfermedades parasitarias como la malaria, que afectan a las poblaciones más pobres del mundo.

El premio de la academia sueca fue compartido entre la doctora china Youyou Tu, por sus avances en una nueva terapia contra la malaria, y los investigadores William C. Campbell, nacido en Irlanda, y Satoshi Omura, de Japón, por sus descubrimientos sobre un tratamiento contra las infecciones parasitarias causadas por gusanos, como la ceguera de los ríos y la elefantiasis.

Tanto Campbell como Omura descubrieron un nuevo fármaco, avermectina, cuyos derivados reducen radicalmente la incidencia de la ceguera de los ríos y la filariasis linfática, y muestra eficacia frente a un número creciente de otras enfermedades parasitarias.

Por su parte, Tu encontró en la artemisinina un compuesto capaz de reducir significativamente las tasas de mortalidad para los pacientes con malaria. Solo en África, esto significa salvar más de 100 mil vidas cada año.

Según el comunicado emitido por la organización sueca, estos dos descubrimientos proporcionan a la humanidad nuevos y potentes medios para combatir estas patologías tan devastadoras, que cada año afectan a cientos de millones de personas. Como todos los años, la primera semana de octubre se hacen públicos los ganadores de este importante galardón, comenzando con la categoría de Fisiología y Medicina.

Estocolmo, 5 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET INAUGURA CONFERENCIA INTERNACIONAL NUESTRO OCÉANO

Lun Oct 5 , 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró hoy la II Conferencie Internacional Nuestro Océano, que se desarrollará durante dos días en esta ciudad y la vecina Valparaíso con participación de más de 90 países. El evento cuenta con la asistencia del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Asimismo, cancilleres de numerosas naciones, agencias de Naciones Unidas, la Unión Europea y diversas instituciones públicas y privadas. La idea es realizar aportes complementarios al asunto de la gobernanza internacional de los mares desde una perspectiva práctica a través del anuncio e implementación de acciones concretas. No es un foro vinculante, sino que aspira a compromisos voluntarios de los países, como ya subrayó el primer evento en Estados Unidos el pasado año, que será por cierto nuevamente anfitrión de la tercera versión en Washington en 2016. Según el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, hay grandes expectativas ante posibles anuncios importantes, como varios que hará sin dudas la mandataria Bachelet, y también Estados Unidos. Si bien la apertura tendrá lugar en el Hotel Miramar de esta hermosa urbe balneario, a media mañana el Congreso Nacional en Valparaíso servirá de escenario al seminario «Tomando acciones por Nuestros Océanos». La pesca, que es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, después del comercio de armas y el narcotráfico, es una de las cuestiones que más demandará análisis y compromisos de las reuniones de dos días. Chile aspira a incorporar tres nuevos temas en la agenda de la II Conferencia Internacional Nuestro Océano. Los anfitriones esperan impulsar iniciativas como la gobernanza internacional de los mares, desde una perspectiva amplia e inclusiva en la cual los acuerdos generado se correspondan con Naciones Unidos. Fuentes consultadas por Prensa Latina señalaron que se pretende así promover objetivos de conservación, protección y uso sostenible de los océanos, sus recursos y ecosistemas. En esa línea se inscribe la estrecha colaboración que se ha desarrollado con distintas ONG, tales como WWF, Oceana, Pew, NRDC, y otras, además de fundaciones privadas. Junto a cancilleres de Ecuador, Nueva Zelanda, Costa Rica, Jamaica y Noruega, se espera la asistencia del Príncipe Alberto II de Mónaco, los presidentes de Gabón y Palau. Viña del Mar, 5 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg