AGUILÓ INSISTE EN BAJAR LOS INGRESOS DE LOS PARLAMENTARIOS A LA MITAD

1

El presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló, planteó a sus pares de la Nueva Mayoría, en el marco de la reunión de comité político que se realiza todos los lunes en la Moneda, reducir a la mitad los ingresos de los parlamentarios, precisando que es irritante para la ciudadanía e intolerable en un régimen auténticamente democrático que “los sueldos de los parlamentarios sean iguales al 1% de los más ricos en Chile”.

“Los parlamentarios chilenos ganamos al año exactamente lo mismo -en promedio-  que gana el 1% más rico de la población chilena. Eso es una situación que tiene profundamente irritada a la ciudadanía, que es completamente intolerable desde el punto de  la distribución del ingreso y de quienes decimos ser representantes de la ciudadanía; y es a la larga incompatible con un régimen auténticamente democrático. Y lo que estoy pidiendo con humildad, es lo que han pedido ya otros parlamentarios insistentemente, que es bajar los ingresos de los parlamentarios a la mitad”, puntualizó

Pidió al gobierno que no envíe proyecto aclaratorio sobre Reforma Tributaria

Asimismo, Aguiló pidió a los ministros del comité político que el gobierno no envíe proyecto aclaratorio sobre Reforma Tributaria y llamó a los grandes empresarios a no eludir más la entrada en vigencia de la reforma. Ello tras el Informe del Banco Mundial.

Sostuvo que de acuerdo al informe realizado tras una ardua investigación del Banco Mundial sobre la reforma tributaria chilena, efectivamente el efecto recaudatorio que se previó al diseñar esta reforma será completo y total, es decir, en régimen el fisco obtendrá recursos adicionales de 8.300 millones de dólares anuales.

Del mismo modo, dijo que dicho informe concluyó además que el efecto distributivo de la reforma tributaria será de alto impacto, ya que el 1% más rico de la población chilena aportara las 3 / 4 partes  del total de los recursos que se obtenga con la reforma.

En tales circunstancias, el diputado y presidente de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló, dijo que  plantó al gobierno y a los presidentes de la Nueva Mayoría, lo siguiente

  1. Que resulta inaceptable la petición de los grandes empresarios chilenos por paralizar la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, puesto que estos grandes empresarios representan al 1 % más rico de la población chilena y no tienen la autoridad moral para seguir eludiendo la contribución que Chile les exige.
  1. Que resulta altamente desaconsejable   que el ministerio de Hacienda envíe al Parlamento en los próximos meses, un proyecto de ley aclaratorio sobre la Reforma Tributaria, pues se corre el serio riesgo de alterar o distorsionar su efectivo y positivo efecto recaudatorio y distributivo.
  1. Que el Informe del Banco Mundial entrega un dato adicional, que nos debe hacer meditar muy profundamente a todos los parlamentarios: que el ingreso promedio del 1% más rico de la población es igual al ingreso promedio de un parlamentario; es decir, al menos desde el punto de vista de los ingresos corrientes, los diputados y senadores, tenemos ingresos iguales al 1% más rico de la población, lo que es no solo indignante para la mayoría de los chilenos, sino además contradictorio con los más esenciales principios de una democracia representativa. Por eso mismo,  el diputado Aguiló ha insistido, como lo han hecho otros parlamentarios, en reducir urgente la dieta de parlamentarios y senadores a la mitad.

    Santiago de Chile, 6 de octubre 2015
    Crónica Digital

One thought on “AGUILÓ INSISTE EN BAJAR LOS INGRESOS DE LOS PARLAMENTARIOS A LA MITAD

  1. Muy bien Diputado Aguiló, comparto plenamente sus puntos, hay que empezar por casa y sobre la reforma tributaria no la maquillemos para no quedar en nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALLENDE PIDE REVISAR REGLAMENTO DEL SENADO QUE NO ESPECIFICA INHABILIDAD PARA VOTAR EN ELECCIÓN DEL FISCAL NACIONAL

Mar Oct 6 , 2015
Esta mañana y tras finalizar la reunión de presidentes de partido, secretarios generales y encargados electorales de los partidos de la Nueva Mayoría, en el marco de la elección municipal del próximo año, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, senadora Isabel Allende, solicitó revisar el reglamento del Senado que no especifica inhabilidad para votar en elección del Fiscal Nacional en casos de parlamentarios investigados por el Ministerio Público. “Nosotros hace un rato hemos dicho que efectivamente hay que revisar nuestro reglamento porque puede ser muy general, no debiera aceptar (votar) cuando se tiene determinados intereses y queda a la compresión del senador o que la comisión de ética sea responsable de decir algo, este es un tema que debe revisarse”, dijo. La Presidenta PS recordó que no había impedimento legal para que los senadores involucrados en investigaciones del Ministerio Público puedan votar para la elección del Fiscal Nacional, no obstante insistió en el “llamado a la prudencia” y a “abstenerse” de votar desde el sentido común. “yo creo que es necesario que los Presidentes de partido lo conversemos, yo no voy a erigirme como juez para los demás senadores, mi opinión estrictamente personal es que ojalá nos abstuviésemos no porque tengamos impedimento legal de ningún tipo sino por prudencia”,sostuvo. La líder socialista insistió que sería adecuado que cada senador piense los pasos a seguir y que ojalá hubiera acuerdo para una decisión más general que particular, apelando a los Presidentes de partido y a las respectivas bancadas del senado. “he usado la palabra prudencia porque estamos hablando del Fiscal Nacional…es un tema delicado porque hoy día hay efectivamente algunos grados de avance en investigaciones que están afectando a parlamentarios”,afirmó. Según la senadora por Atacama, para la ciudadanía sería más entendible “que nosotros dijéramos por prudencia quizás es mejor que se resten de votar algunos senadores, pero no porque hay impedimento legal sino por mayor precaución por llamarlo de alguna manera de que no hubiera alguna lectura de contaminación del proceso”. Finalmente la timonel PS subrayó que la norma de inhabilidad es muy subjetiva y genérica otorgando  mucho espacio para interpretaciones de cada senador que para casos similares unos no votan y otros sí, destacando que en el caso de las declaraciones e intereses de patrimonio donde  se está acotando este margen, especificando puntos en particular. Santiago de Chile, 6 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg