ASIA Y LATINOAMÉRICA SERÁN PROTAGONISTAS DE ECONOMÍA MUNDIAL

En el escenario geopolítico en el mediano plazo, en el año 2030, Asia y América Latina serán faros del mundo productivo y financiero, concluye un análisis de la consultora internacional Price Waterhouse Coopers.

El estudio que sitúa a esas dos regiones como eje de poder económico destaca, además, que la ascendente potencia del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y las economías emergentes forzaron un cambio en los negocios.

Divulgado en Argentina por el diario Tiempo Argentino, el informe parte del cambio de paradigma tras la crisis de los países centrales.

El trabajo, titulado Mega-tendencias: cambios en el poder económico global, afirma que «el foco de crecimiento mundial ha cambiado, en el reparto del nuevo poder económico los emergentes van ganando terreno sobre los desarrollados».

Y agrega que los activos estratégicos que se identificaron en las recientes décadas en China y las naciones en transición, son las primeras muestras de modificaciones en el paradigma de construcción de poder global.

La consultora norteamericana, uno de los auditores más grandes del mundo según indica el periódico, va incluso más allá y concluye que ante este escenario, el sector empresarial empezó a planificar estrategias diferentes para sus negocios.

El impacto de semejante mutación en el eje -desde los Estados Unidos y los países centrales de Europa, hacia los BRICS y algunas naciones de América Latina- también está influyendo en la conquista del nuevo gusto de los consumidores, señala el estudio.

Price Waterhouse Coopers asevera que pese a la crisis que afrontan algunos países BRICS y de los problemas de naciones sudamericanas, los números evidencian un escenario que parece promisorio para esas economías.

Estima que para el 2030, siete de 12 de las economías más grandes del mundo provendrán de países emergentes (los denominados E7). Mientras que para 2050 el PIB de China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía crecerá exponencialmente.

Lo que en 2009 representaba 20,9 cuatrillones de dólares -argumenta- en cuatro décadas alcanzará los ocho mil 138 cuatrillones.

Agrega que una señal de ese cambio de paradigma fue el 2014, cuando China sustituyó a Estados Unidos como la mayor economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo.

El análisis afirma que en 2030 esta superioridad se trasladará al volumen del PIB a tipo de cambio de mercado.

Otro dato relevante -señala Tiempo Argentino- es que se espera que a fines de este año el tamaño de la clase media en la región Asia-Pacífico supere al de Europa y América del Norte sumadas.

La consultora que tiene oficinas en varias capitales anticipa además que «los países más desarrollados experimentarán una caída en el crecimiento, mientras que la mayoría de las naciones en desarrollo y las economías emergentes lo incrementarán».

A su vez, refiere que las economías más dinámicas de frontera, las llamadas F7 tendrán un rol preponderante en los próximos cinco años, ganando terreno aunque con menor celeridad que Latinoamérica y Asia.

Las F7 son, según el trabajo, Nigeria, Perú, Colombia, Marruecos, Vietnam, Bangladesh y Filipinas. Se las describe como pequeños mercados altamente dinámicos, una especie de intermedio entre las E7 y las G7.

Este cambio en el reordenamiento económico mundial se percibe también en que los empresarios ya replantean su estrategia comercial instalando sedes de negocios en los países y regiones con mayor potencial.

Buenos Aires, 6 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA MAYORÍA ACUERDA PRIMARIAS Y CANDIDATOS DE UNIDAD PARA MUNICIPALES 2016

Mar Oct 6 , 2015
Los Presidentes de los Partidos de la Nueva Mayoría acordaron enfrentar como bloque la próxima elección municipal de 2016. La decisión se tomó tras reunirse en la sede del Partido Radical para analizar los escenarios electorales como conglomerado y tras el llamado a la unidad hecho por la Presidenta Michelle Bachelet tras el «Caupolicanazo». El Presidente del PR y vocero de la Nueva Mayoría Ernesto Velasco, aclaró que «vamos a enfrentar unidos las elecciones municipales. Vamos a adoptar todas las decisiones en forma democrática, para los procesos de definición que correspondan. Vamos a realizar primarias para definir candidatos a alcaldes en las comuna donde corresponda». Según explicó, los Secretario Generales de cada partido fueron mandatados a confeccionar una propuesta conjunta y generen las condiciones unitarias «que combinen la cooperación dentro de la coalición y la sana competencia donde corresponda». Además Velasco afirmó que no sólo será una propuesta de candidato único en el caso de la elección de alcaldes, sino que también habrán propuestas programáticas. «Son 345 comunas con realidades diferentes y debemos tener plataformas programáticas que se hagan cargo de esas particularidades y los problemas de la ciudadanía. La persona que represente a la Nueva Mayoría va a ir con una propuesta de desarrollo para su comuna», explicó. El timonel PR aseguró que los plazos para definir a los candidatos a alcaldes estarán definidos por los tiempos legales. Es decir, en junio del próximo año la coalición tendrá resuelta la situación de todas las comunas del país. «El domingo dimos una señal hermosa de unidad en el Caupolicán. Hoy estamos dando una segunda señal: vamos a enfrentar juntos las próximas elecciones y vamos a hacer un esfuerzo por hacer las cosas bien. Y eso significa humildad y autocrítica, poner el acento en un mejor Gobierno», finalizó el líder radical. Santiago de Chile, 6 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg