Por Fausto Triana: EL PROTAGONISMO DE DESCONOCIDAS ISLAS DESVENTURADAS

1

Desconocidas hasta hace poco y bautizadas con un curioso nombre, las Islas Desventuradas de Chile, a 900 kilómetros del continente, integrarán en el futuro una enorme zona marítima protegida.

Conocidas como San Félix y San Ambrosio, compondrán el Parque Marino Nazca-Desventuradas, el mayor del continente americano que de conjunto con un área de mares del archipiélago Juan Fernández abarcarán 300 mil kilómetros cuadrados.

El anuncio lo hizo ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la inauguración de la II Conferencia Internacional Nuestro Océano en esta ciudad-balneario.

Apunta a la protección del 10 por ciento de las zonas marinas y costeras más importantes del mundo para el año 2020.

Con discrepancias de los historiadores, a todas luces San Ambrosio y San Félix, al norte de Valparaíso, fueron descubiertas por Magallanes en 1521, aunque confundidas con otras islas, las verdaderas desventuradas.

Fueron así llamadas por Magallanes al considerarlas desoladas y tristes, a la vez que inhóspitas, pero la realidad más reciente ha demostrado otra cosa.

Una investigación realizada por National Geographic y Oceana, concluyó que San Ambrosio y San Félix poseen riquezas marinas extraordinarias, según muestra el documental Islas Desventuradas, el Chile más salvaje.

Las islas Desventuradas es una zona como ninguna otra vista en el mar. Vimos poblaciones de langosta enormes (hasta ocho kilos), extraordinaria abundancia de peces, descubrimos poblaciones de peces increíbles, dijeron los investigadores.

National Geographic y Oceana confesaron en la cita de Viña del Mar y Valparaíso que hallaron remanentes de poblaciones de lobo fino de Juan Fernández, especie que se creía extinta, anotaron.
Los científicos encontraron además algas ondulantes, abundantes poblaciones de peces, incluidos enormes atunes, vidriolas y tiburones de aguas profundas, además de frágiles corales de profundidad.

«El nuevo Parque Marino Nazca-Desventuradas es un regalo de Chile al mundo», expresó Enric Sala, explorador residente de la National Geographic y líder del proyecto Pristine Seas.

La zona contiene ecosistemas submarinos prístinos como no hay otros en el océano, entre ellos montes submarinos con especies incluso desconocidas para la ciencia, precisaron.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 6 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

One thought on “Por Fausto Triana: EL PROTAGONISMO DE DESCONOCIDAS ISLAS DESVENTURADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA DENUNCIA POTENTE CAMPAÑA DIFAMATORIA DE OCCIDENTE SOBRE SIRIA

Mar Oct 6 , 2015
La portavoz oficial de la cancillería Maria Zajarova denunció hoy una potente campaña de difamación y tergiversación por parte de medios de prensa y políticos de Occidente sobre la actuación de Rusia en Siria. Presidente turco insiste en rechazar operaciones rusas en Siria Rusia combate al terrorismo, pese a apreciaciones espurias EE.UU. relega lucha antiterrorista por derrocamiento de al-Assad Terroristas se afanan en destruir patrimonio, pero Siria contraataca Zajarova afirmó en una rueda de prensa, convocada de manera extraordinaria, que la feroz campaña antirrusa se basa principalmente en acusaciones de una supuesta ilegítima e incomprensible presencia de Moscú en territorio sirio. Se acusa a Rusia, sin argumentos fundados ni pruebas, de perseguir objetivos e intereses propios, ocultos bajo una presunta lucha contra el terrorismo, enfatizó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, al citar fragmentos de publicaciones occidentales y pronunciamientos de algunos políticos, «lanzadas a vuelo», sin un serio análisis. Dijo que como regla el contenido de esas versiones tergiversadas alude a una probable «tarea de Rusia de destruir a la oposición moderada en la región», lo que se acompaña de videos y archivos que no guardan relación alguna con la situación actual, apuntó la diplomática rusa. Llamó la atención Zajarova de que con esa campaña antirrusa, lamentablemente, se está forjando un estado de opinión a gran escala sobre la operación que lleva a cabo Rusia en Siria a partir de una solicitud del presidente legítimo Bashar Al Assad. Deploró al mismo tiempo que al reverso, esos mismos medios de comunicación no divulgan videos de las matanzas de civiles y ejecuciones sumarias perpetradas por los armados islamistas. Observó al respecto, que al contar con la anuencia del gobierno de Damasco, la operación aérea que ejecutan aviones militares rusos contra las posiciones del Estado Islámico y de otras agrupaciones extremistas es legítima. Y contrastó, que mientras tanto, los bombardeos de la coalición capitaneada por Estados Unidos fue emprendida (hace un año) sin una previa concertación y aprobación del gobierno sirio, y es la razón por lo que Rusia no participa en esa alianza, aclaró Zajarova. Moscú, 6 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg