PROFESORES Y TRABAJADORES EN HUELGA LEGAL POR REAJUSTE SALARIAL EN PUENTE ALTO

Autoridades locales de educación facilitarán mesa de diálogo para buscar una salida al conflicto en el Colegio Padre José Kentenich.

Santiago, 5 de octubre 2015.  La dirección  de Educación de la Provincia Cordillera, asumió el compromiso de establecer una mesa de diálogo entre el Sindicato de Trabajadores del Colegio Padre José Kentenich de Puente Alto y el sostenedor del establecimiento, ante la huelga legal que se inició el 1 de octubre en demanda de un reajuste salarial del 6 por ciento.

El jefe de educación provincial, Roberto Angulo, acogió la solicitud que hicieron este lunes los dirigentes del  sindicato, quienes fueron acompañados por el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y del provincial cordillera, Ramón Sepúlveda.

Gajardo llegó hasta el establecimiento ubicado en la Población Carol Urzúa de Puente Alto a expresar su solidaridad con docentes, paradocentes y auxiliares. Posteriormente, marcharon por la comuna hasta la dirección provincial de educación donde se analizó el conflicto y las gestiones que hará la autoridad para buscar una solución.

El presidente del Sindicato, Roberto Layi, lamentó la respuesta negativa al reajuste salarial de parte de la directora del establecimiento, Bernardita Ossandón, quien no ha mostrado mayor voluntad en resolver el conflicto que involucra a cerca de 100 trabajadores, incluidos docentes, educadoras de párvulos, paradocentes y auxiliares.

El Colegio Padre José Kentenich, pertenece a  la Fundación Padre Hernán Alessandri y está ubicado en un sector vulnerable de la comuna.

Layi indicó que junto al reajuste salarial, piden entre otras demandas, un bono de locomoción colectiva  de 25 mil pesos y la garantía  que los recursos provenientes del Estado pasen a mejorar las condiciones de profesores, paradocentes y auxiliares.

En tanto, el presidente del Magisterio, indicó que éste conflicto no es aislado en el país, “donde las escuelas particulares subvencionadas representan el 65 por ciento de toda la matrícula. Aquí tenemos el problema que se negocia con unidades locales pequeñas que son fáciles de aislar y desarticular. Se trata, que es un desafío a futuro,  de negociar por  rama o  como un solo sector”.

En esa línea, Gajardo destacó el proceso desarrollado por el Colegio de Profesores que al negociar por el conjunto del profesorado del sector municipal, permitió redireccionar el proyecto de carrera docente y acercarlo a las posiciones del gremio.  “Esto va a significar un reajuste general para todo el sector público que es a través del mecanismo de la renta mínima, además del ingreso a la carrera a través de un concurso de caracteres nacional y reglamentado, entre otros. Ahí hay un ejemplo de negociación que es al que tenemos que aspirar. Y en el sector particular subvencionado, tenemos que hacer lo mismo, ser capaces de articularnos para hacer una sola negociación”, precisó Gajardo.

El dirigente afirmó que en este conflicto, las autoridades de educación no pueden quedar al margen, porque es el  Estado es  el que paga las subvenciones.

Junto con destacar la disposición de la dirección de educación de la Provincia Cordillera a facilitar el diálogo entre las partes, Gajardo no descartó recurrir a la Superintendencia de Educación y a la Dirección del Trabajo para destrabar el conflicto.

Santiago de Chile, 6 de octubre 2015
Crónica Digital / colegiodeprofesores.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH PRESENTA INFORME CONTRA GLOBOS DE VIGILANCIA ANTE LA CORTE DE APELACIONES

Mar Oct 6 , 2015
El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó hoy ante la Corte de Apelaciones de Santiago un Amicus Curiae sobre el uso de globos aerostáticos de vigilancia en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea. Se trata de un informe en derecho con la opinión jurídica del INDH sobre la implementación de dicha medida, que a juicio de la entidad podría atentar contra el derecho a la vida privada, a la intimidad y a la honra de las personas. El objetivo de la presentación es que los magistrados tengan en cuenta las observaciones del Instituto a la hora de resolver sobre el recurso de protección presentado por la ONG Derechos Digitales, la Fundación Datos Protegidos y la Corporación Fundamental. El documento del INDH advierte que el sistema implementado por ambos municipios “no se encuentra regulado por una ley, pese a afectar derechos establecidos en la Constitución Política de la Republica y en los tratados internacionales suscritos por Chile”. Luego de un completo análisis jurídico, el informe concluye que “el hecho de que las cámaras permitan observar hacia el interior de los hogares y que no se hayan adoptado medidas para garantizar que sólo se dirijan al espacio público constituye una amenaza real y actual a la privacidad en el hogar, lugar donde por excelencia las personas tienen derecho a no ser objeto de injerencia alguna”. “Preocupa, asimismo, que el procesamiento, manejo y publicidad de la información obtenida por las cámaras carezca de regulación dando espacio a posibles vulneraciones al derecho a la privacidad”, señala el texto. Además, respecto al uso de las cámaras aéreas en el espacio público, el INDH plantea que la implementación del sistema “supone tomar ciertas medidas para garantizar que no haga un seguimiento sistemático de personas determinadas que no se encuentren amparadas por la ley, dado que la tecnología permite realizar acercamientos selectivos con un alto nivel de resolución”. Santiago de Chile, 6 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg