DIRECTOR NACIONAL DE CONADI ANALIZÓ EJECUCIÓN 2015 Y PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA 2016

1
  • Más de $130 mil millones considera el proyecto de presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, cuyos detalles fueron presentados a la prensa por el Director Nacional, Alberto Pizarro Chañilao.

«Para 2016 tendremos un incremento cercano al 10%, lo que nos tiene bastante conformes. En relación al 2015 -donde tuvimos un aumento de un 60% con respecto a 2014- lo que nos permitió avanzar considerablemente en la restitución territorial, así como en el apoyo al emprendimiento, el equipamiento predial, y especialmente, en lo que se refiere a la revitalización de las culturas originarias a través de la enseñanza de las lenguas indígenas», señaló el Director Nacional, Alberto Pizarro Chañilao.

En el caso del Fondo de Desarrollo Indígena, el proyecto de presupuesto 2016 considera un aumento de casi un 34%, los que irán a fortalecer los ámbitos de equipamiento de predios adquiridos, programas de apoyo a las mujeres y el nuevo programa de turismo indígena.

Por su parte, el Fondo de Cultura y Educación también tendrá un aumento cercano al 34%, entregando un apoyo especial a los programas de recuperación y revitalización de las lenguas indígenas, la educación cultural bilingüe, así como la difusión, fomento y protección del patrimonio cultural de los pueblos.

El programa Chile Indígena de CONADI también tiene un espacio en el presupuesto, pues contará con más de $8.700 millones para su funcionamiento en las regiones de La Araucanía y los Ríos, sumando este año la Provincia de Chiloé en la Región de Los Lagos, donde la noticia ha sido muy bien recibida por las comunidades y asociaciones mapuche huilliche.

Presupuesto Tierras

Como es tradicional, el mayor presupuesto de la Corporación se encuentra concentrado en la adquisición de tierras para indígenas donde se prevé un presupuesto superior a los $80 mil millones para distribuir entre las compras provenientes de los artículos 20 letra A y 20 letra B de la Ley Indígena.

En este sentido, y en el marco del 22° aniversario de la Ley Indígena, cabe destacar que entre 1994 y 2015 CONADI ha comprado más de 203 mil hectáreas para casi 20 mil familias indígenas, lo que ha requerido una inversión que supera los $355 mil millones.

“Al día de hoy tenemos una muy buena ejecución presupuestaria, lo que nos hace esperar que llegaremos a diciembre con el presupuesto totalmente ejecutado, lo que se debe en gran parte al trabajo de nuestros funcionarios, y lo que nos hace prever que vamos en buen camino para la nueva institucionalidad del Consejo de Pueblos y el futuro Ministerio de Asuntos Indígenas”, puntualizó el Director Nacional, Alberto Pizarro Chañilao.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2015
Crónica Digital

One thought on “DIRECTOR NACIONAL DE CONADI ANALIZÓ EJECUCIÓN 2015 Y PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA 2016

  1. QUEDE IMPRESIONADO DE LEER ESTE ARTICULO DEL DIRECTOR DE CONADI 130.009MILMOLLONES DE PRESUPUESTO 203MILHECTAREAS ENTREGADAS A 20.000 FAMILIAS ENTONCES YO ME PREGUNTO PORQUE NUESTROS HERMANOS INDIGENAS PELEAN Y SON TAN SANATIZADOS POR SUS LUCHAS SI HAY RESULTADOS TAN IMPORTANTE .UNA PREGUNTA COMO PARTICIPAN LOS INDIGENES EN ESTA CONADI ?O SOLO PARTICIPAN LOS BUROCRATAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MEY SANTAMARIA Y DIPUTADO FARCAS EMPLAZAN A BACHELET POR FINANCIAMEINTO DE TRATAMIENTOS CONTRA INFERTILIDAD

Jue Oct 8 , 2015
El 6 de agosto pasado, la animadora Mey Santamaría, junto a los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para manifestarle su preocupación por la falta de cobertura de la infertilidad en nuestro sistema de salud, donde ni siquiera se tiene un código en Fonasa e Isapres para la compra de bonos. En esa oportunidad, la ministra se comprometió a iniciar una mesa de trabajo en el plazo de un mes, para analizar el tema y aumentar las atenciones de tratamientos de alta complejidad en el sistema público. Sin embargo, este compromiso no se ha cumplido. Debido a ello, este miércoles Santamaría y el diputado Daniel Farcas llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de que no olvide el requerimiento de las 350 mil parejas que aún no pueden ser padres de manera biológica en el país y que requieren someterse a tratamientos contra la infertilidad. “Esta es una lucha que no vamos a abandonar”, señaló Santamaría en el frontis del Palacio, y agregó que “no podemos esperar un año más para entrar en el Presupuesto, porque en ese período muchas parejas se separan, se endeudan y sufren por no poder ser padres”. En tanto, el diputado Farcas emplazó a las autoridades de Salud y comentó que “no es posible que el ministerio de Salud, además de dejar en suspenso la construcción de un hospital en la zona norte de Santiago y no cumplir las expectativas de tener más especialistas, también esté incumpliendo un compromiso con las miles de parejas que necesitan someterse a estos tratamientos”. Además, el parlamentario explicó que junto a Santamaría incorporaron una sugerencia en su misiva a la Presidenta Bachelet. “Hoy hay destinados $2600 millones para realizar estudios referidos a la nueva Constitución, pero creemos que este proceso debería hacerse de cara a la gente, con procesos participativos y sin tantos estudios costosos. Así, podríamos reasignar parte de estos recursos para incrementar el Presupuesto del ministerio y financiar programas de infertilidad”, explicó Farcas, quien agregó: “¿Será necesario que haya otra Marcha de los Coches Vacíos, como la del 14 de agosto,  para que tengamos una respuesta de nuestro Gobierno?”. Santiago de Chile, 8 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg