INAUGURAN EN CHILE EXPOSICIÓN LA RUTA DE UN IDEAL: ERNESTO GUEVARA

Un inestimable recorrido por la vida del Che a través de fotos, documentos y extractos de prensa nos ofrece hoy el Archivo Nacional de Chile con la exposición La Ruta de un Ideal: Ernesto Guevara.

La exhibición, una memoria gráfica del revolucionario argentino-cubano, que recoge instantes desde su niñez, podrá ser apreciada durante todo el mes de octubre.

A pocas horas de cumplirse otro aniversario de la caída en Bolivia del Che, la muestra fotográfica nos permite reencontrarnos con el hombre extraordinario, dijo el embajador cubano en Chile, Adolfo Curbelo, durante la inauguración de la muestra.

El diplomático evocó unos versos del Poeta Nacional cubano, Nicolás Guillén, «No porque hayas caído tu luz es menos alta»…, «No por callado eres silencio. Y no porque te quemen, porque te disimulen bajo tierra»…. «van a impedir que te encontremos», leyó.

Curbelo reconoció el gesto del Archivo Nacional al acoger la exposición, y resaltó la voluntad de cooperación respecto a Cuba en el sentido cultural e histórico.

Agradeció también al Instituto Chileno-Cubano de Cultura José Martí y a su directora, Magaly Matus, por su incansable labor en la divulgación de la cultura y la historia de su país y su contribución al acercamiento entre los dos pueblos.

Por su parte, la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón Acevedo, se refirió al carácter altruista del Che y su afán de ayudar a los demás desestimando el bien suyo propio.

Che es un emblema y quiero destacar su vigencia como gran idealista durante esos años, indicó.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, embajadores enChile de El Salvador, Victor Valle; República Dominicana, Pablo Maríñez; Viet Nam, Ngo Duc Thang; y el encargado de Negocios de Argentina, Marcos Bretón, entre otros invitados.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IMPEDIR INVERSIÓN EXTRANJERA EN CUBA ES EMPEÑO DE BLOQUEO DE EE.UU.

Jue Oct 8 , 2015
Uno de los propósitos fundamentales del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es impedir las inversiones extranjeras en la isla caribeña. (PLRadio) En videoconferencia expondrán afectaciones del bloqueo EE.UU. a Cuba Los artífices del cerco económico, comercial y financiero aplicado a la nación cubana desde 1962 se trazaron desde el primer momento ese fin, convencidos de que tal daño sería un obstáculo trascendente para el desarrollo del país latinoamericano. Esa guerra económica influyó decisivamente en la falta de los adecuados flujos de inversión foránea que debieron producirse en el largo espacio de tiempo durante el cual fueron sometidos a amenazas y multas las empresas y gobiernos interesados en realizar negocios de cualquier tipo en la mayor de las Antillas. Un informe presentado por el gobierno cubano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas planteó que la inmensa mayoría de los sectores priorizados en Cuba son de notable interés para inversionistas norteamericanos y si quedaba alguna duda de ello, ahí está la constante visita de hombres de negocios, funcionarios, políticos y hasta jefes de Estado. Por otra parte, agregó, Cuba pudiera tener acceso a materias primas, productos y servicios necesarios para emprender nuevas inversiones públicas o con capital extranjero posibilitando la apertura del mercado norteamericano a la exportación de bienes y servicios cubanos. Quienes quieren el fracaso de la revolución cubana saben también que el levantamiento del bloqueo puede ser positivo para el desarrollo de sectores como el agroindustrial, el de generación de energía, la modernización y ampliación de la planta hotelera y la ejecución de proyectos de investigación. En caso de la no existencia de tal asedio por parte de la gran potencia, se ampliarían considerablemente las potencialidades de Cuba para recibir volúmenes de inversión extranjera a pesar del actual contexto regional de desaceleración en la entrada de capitales. Todas esas verdades están, evidentemente, en el pensamiento de las 188 naciones que el pasado año votaron en Naciones Unidas contra la permanencia del bloqueo aislando totalmente a Washington y demostrándole su fracaso en la política agresiva contra la isla, como reconoció recientemente el propio presidente estadounidense, Barack Obama. La Habana, 8 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg