MEY SANTAMARIA Y DIPUTADO FARCAS EMPLAZAN A BACHELET POR FINANCIAMEINTO DE TRATAMIENTOS CONTRA INFERTILIDAD

1

El 6 de agosto pasado, la animadora Mey Santamaría, junto a los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para manifestarle su preocupación por la falta de cobertura de la infertilidad en nuestro sistema de salud, donde ni siquiera se tiene un código en Fonasa e Isapres para la compra de bonos.

En esa oportunidad, la ministra se comprometió a iniciar una mesa de trabajo en el plazo de un mes, para analizar el tema y aumentar las atenciones de tratamientos de alta complejidad en el sistema público. Sin embargo, este compromiso no se ha cumplido.

Debido a ello, este miércoles Santamaría y el diputado Daniel Farcas llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de que no olvide el requerimiento de las 350 mil parejas que aún no pueden ser padres de manera biológica en el país y que requieren someterse a tratamientos contra la infertilidad.

“Esta es una lucha que no vamos a abandonar”, señaló Santamaría en el frontis del Palacio, y agregó que “no podemos esperar un año más para entrar en el Presupuesto, porque en ese período muchas parejas se separan, se endeudan y sufren por no poder ser padres”.

En tanto, el diputado Farcas emplazó a las autoridades de Salud y comentó que “no es posible que el ministerio de Salud, además de dejar en suspenso la construcción de un hospital en la zona norte de Santiago y no cumplir las expectativas de tener más especialistas, también esté incumpliendo un compromiso con las miles de parejas que necesitan someterse a estos tratamientos”.

Además, el parlamentario explicó que junto a Santamaría incorporaron una sugerencia en su misiva a la Presidenta Bachelet. “Hoy hay destinados $2600 millones para realizar estudios referidos a la nueva Constitución, pero creemos que este proceso debería hacerse de cara a la gente, con procesos participativos y sin tantos estudios costosos. Así, podríamos reasignar parte de estos recursos para incrementar el Presupuesto del ministerio y financiar programas de infertilidad”, explicó Farcas, quien agregó: “¿Será necesario que haya otra Marcha de los Coches Vacíos, como la del 14 de agosto,  para que tengamos una respuesta de nuestro Gobierno?”.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERGIO AGUILÓ ESPERA QUE LA JUSTICIA SEA RIGUROSA Y APLIQUE LAS MÁXIMAS SANCIONES A LOS CONCEJALES ALBORNOZ Y VIELMA ACUSADOS DEL DELITO DE COHECHO

Jue Oct 8 , 2015
“Como de la mayor gravedad” calificó el diputado sergio Aguiló la resolución del Tribunal Oral de Talca que declaró culpables a 5 personas, entre ellos a 2 concejales del municipio de Talca acusados de recibir coimas, señalando que espera que la justicia aplique las máximas sanciones contra estas personas acusadas del delito de cohecho. Ayer los concejales Rubén Albornoz y Luis Vielma junto a los empresarios Cristián Monterrosa, Vicente Monterrosa y Marcelo Gutiérrez fueron declarados responsables del delito de cohecho. “Este hecho reviste además una particular gravedad porque se trata de autoridades elegidas por el pueblo,  que prometieron en sus campañas defender los intereses de los más humildes, respetar las leyes y la constitución y ejercer el cargo público para el que fueron elegidos, de manera proba y responsable”, sostuvo Aguiló. En segundo lugar, dijo que “al menos uno de estos concejales (Vielma) ha hecho uso y abuso de los medios de comunicación  por décadas acusando a muchas personas inocentes de haber incurrido en prácticas contrarias a la ética, cuando él mismo ha sido finalmente acusado por la justicia como un corrupto consumado”. “Tercero –indicó- que en el caso de Vielma, el alcalde de Talca  Juan Castro declaró públicamente poner las manos al fuego por la rectitud de este concejal corrupto, intentando con ello presionar a los tribunales de justicia para que no hicieran la investigación acuciosa y para no concluir acerca de la responsabilidad del concejal UDI” Por último, puntualizó que “el concejal Vielma se constituyó en los últimos años en una de las voces más escuchadas en una radio, dependiente directamente de la Iglesia Católica y del señor obispo  de la diócesis de Talca, Horacio Valenzuela, comprometiendo con ello a la propia institución eclesiástica y su máxima autoridad”. “Como diputado por Talca por más de 26 años, espero que la justicia sea particularmente rigurosa y drástica en aplicar las máximas sanciones a estas personas corruptas y en no dejarse influenciar por presiones para que -efectivamente este caso- constituya un ejemplo de cómo Chile no es posible permitir que funcionarios deshonestos deshonren actividad  política y el servicio público”, concluyó Aguiló. Santiago de Chile, 8 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg