COLEGIO DE PERIODISTAS LLAMA AL GOBIERNO A TRANSPARENTAR CONDICIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO

Expresaron que en un tratado multilateral de este tipo, el que aún debe ser sometido a ratificación por el Congreso y que abordará aspectos tan importantes como el rol del Estado en la economía, los derechos en internet o el acceso a la salud, “es fundamental que los afectados, es decir los chilenos y las chilenas, conozcamos sus alcances”.

La Mesa Directiva del Colegio de Periodistas expresó su preocupación por la forma en que se han abordado los alcances y condiciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) suscrito hace una semana por 12 países, entre ellos Chile.   Para la organización profesional una decisión de esta naturaleza, que generaría obligaciones para nuestro Estado y sus ciudadanos, debiera ser sujeto de un amplio debate y discusión en todos los niveles previo a su sometimiento de ratificación ante el Congreso Nacional.

Los dirigentes indicaron que “las condiciones detalladas del tratado se mantienen en secreto y solo los equipos negociadores conocen sus características.  Tal situación no se condice con la necesidad de que la ciudadanía ejerza control social y político de este tipo de tratativas”. “Estamos seguros que si se consultara hoy a los diputados y senadores, a la prensa y a los chilenos y chilenas sobre el Acuerdo Transpacífico, es probable que se constate una falta de información tal que compromete el interés nacional” señalaron.

Para el Colegio de Periodistas “esta suerte de oscurantismo en el cual se ha tramitado el TTP es incongruente con la garantía básica de acceso a la información pública de toda sociedad democrática, más en el marco de una ciudadanía que demanda cada vez con más fuerza, mayor transparencia, mejores mecanismos de fiscalización y más democracia en todos los niveles”.

Puntualizaron que al abordar dicho tratado aspectos como el rol del Estado en la economía, los derechos en internet o el acceso a la salud “es fundamental que los afectados, es decir los chilenos y las chilenas, conozcamos sus alcances.  Y que el debate sea amplio y profundo, antes de que el Congreso tome alguna determinación.  Y en ello, la prensa tiene un rol fundamental”.

En particular, y sobre la base de informaciones que se han filtrado o el análisis de diversas ONGs, expresaron su preocupación por “cláusulas alusivas a la propiedad intelectual que podrían ampliar el rango de intervención de la privacidad de los usuarios de Internet, además de permitir la censura y aumentar las sanciones al uso no comercial de contenidos sin autorización”  En opinión de la orden, todo esto afectaría el derecho a la comunicación en sus ámbitos de libertad de expresión y acceso a la información.

Es por esto que nos sumamos al llamado de varias organizaciones en el sentido de que los documentos y textos alusivos a la negociación sean liberados por el gobierno, con el fin de conocer los costos y beneficios vinculados.  Esto se hace más necesario aún cuando el acuerdo no puede ser modificado en modo alguno por el Parlamento sino solo ser aprobado o rechazado” puntualizaron.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE SOSTUVO ENCUENTRO CON HÉROE CUBANO

Lun Oct 19 , 2015
La Sociedad de Escritores de Chile (Sech) sostuvo hoy un encuentro informal con Fernando González Llort, héroe cubano y uno de los Cinco luchadores antiterroristas que cumplió prisión en Estados Unidos. Víctor Sáez, presidente de la Sech, dijo a Prensa Latina que intercambiar con González Llort constituye un honor para los escritores chilenos que aman la paz, la soberanía y la independencia de los pueblos. «Nosotros intentamos con nuestros mensajes conmover a la opinión pública en el diseño de ese mundo mejor que todos añoramos; Fernando es un vivo ejemplo de esos valores y con Cuba y los Cinco renuevan la esperanza», declaró Sáez. El también vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), hizo hoy una visita al Museo de Salvador Allende y la fundación que lleva su nombre en esta capital. Ayer domingo visitó el Mausoleo donde descansan los restos mortales del presidente Allende. Allí depositó una ofrenda floral y ofreció unas palabras de homenaje al gran amigo de Cuba y de Fidel Castro. «Fue el momento más emotivo de mi visita a Chile, por todo lo que significa Allende para los cubanos y por supuesto para Chile entero», confesó González Llort a Prensa Latina. El vicetitular del Icap participó el fin de semana en el XXIII Encuentro de Solidaridad con Cuba en Chile, que concluyó con una vibrante actividad político-cultural en la cual actuó el afamado grupo Inti Illimani. Recibió innumerables muestras de cariño, admiración y respeto, a la vez que repitió de forma sentida la gratitud de los Cinco por las batallas libradas para su liberación. El vicerrector de la Universidad de Los Lagos, sede de las reuniones, Juan Luis Carter, resaltó que acoger un evento de Cuba y en particular a la figura de González Llort, servía para «soñar juntos con un futuro mejor para Latinoamérica». A nombre de los grupos de solidaridad en Chile que preside el doctor Carlos Lagos, el vocero de la asociación Pedro Bronzic remarcó el hecho de estar en un momento histórico con la presencia del revolucionario cubano. Antes, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, comentó el orgullo y satisfacción de los cubanos por la liberación de los Cinco y el restablecimiento de nexos con Estados Unidos sin hacer concesión alguna. Otras actividades de la visita del héroe cubano al país austral fueron las reuniones con parlamentarios de distintas tendencias políticas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, así como con alcaldes de varias comunas chilenas. Santiago de Chile, 19 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg